Terremoto en Turquía y Siria en 2023

Por el terremoto en Turquía y Siria, el Grupo de Rescate Frida y equipos de la Cruz Roja viajaron a la zona de desastre para salvar personas

Más de 35 mil personas muertas. Esa es la cifra que hasta el momento ha dejado el terremoto en Turquía y Siria, de magnitud 7.8, la madrugada del lunes 6 de febrero.

Horas más tarde otro sismo de 7.5 aumentó la destrucción en ambos países. Hasta el momento unas 150 mil personas sobrevivientes están en refugios, señala la agencia AP.

Y ya son los sismos más destructivos en un siglo.

Alrededord de 30 equipos de rescate de todo el mundo han llegado para encontrar personas entre los escombros. México envió un grupo mixto del Ejército, la Marina y la Cruz Roja.

La tragedia ha dejado muchas interrogantes y despertado miedo, cómo por qué este terremoto dejó tanta destrucción.

Te explicamos algunas de las razones.

Las razones del porqué fue tan destructivo el terremoto en Turquía y Siria

Hay varios motivos que originó la tragedia en ambos países, unos son naturales y otros por incompetencia.

Es importante señalar que tanto Turquía y Siria se encuentran en zona sísmica activa por la placa tectónica Arábica. Y más importante: los sismos no se pueden predecir.

Movimiento horizontal de las placas

Vamos a los naturales. El geofísico chileno Cristían Farías explicó en un hilo de Twitter que tiene que ver el movimiento strike-slip, donde dos placas se mueven de forma horizontal en sentido contrario.

El experto señala que esto generó “un desplazamiento muy grande a lo largo, generando un movimiento bastante horizontal y súbito… aceleraciones enormes del suelo, ¡que llevaron a intensidades máximas de IX!”, escribió.

Agregó que las placas se movieron a lo largo de unos 150 kilómetros, lo que consideró “enorme”.

El temblor de 7.5, siguió, está lejos de la zona de ruptura del primero y tuvo características distintas. Su hipóstesis es que el segundo fue consecuencia del primero.

Turquía no tiene alarma sísmica

La alarma sísmica salva vidas y en México lo sabemos.

Turquía no cuenta con un sistema que avise segundos antes de ocurrir un siniestro.

Peor aún, el sismo del lunes ocurrió en la madrugada, cuando mucha gente estaba durmiendo y no le dio tiempo de ponerse a salvo, señala la BBC.

Estructura deficiente

En Turquía, especilamente en Siria, la estructura es deficiente, dijo para la BBC la vulcanología y comunicación de riesgos en la Universidad de Portsmouth, Carmen Solana.

Además es la primera vez en 200 años que ocurre un sismo de gran magnitud en la zona, por lo que las estructuras no estaban preparadas para soportar.

En esto coincide el geólogo Farías, y como ejemplo mencionó que el Castillo de Gazintap quedó destruido por su estructura tan vieja.

Aunque en Turquía existen códigos de construcción, muy pocas veces los aplican el profesor de planificación y gestión de emergencias en el University College London David Alexander también dice que varios edificios estaban mal construidos. Esto provocó que durante el colapso se partieran en pedazos muy pequeños que dejaron muy pocos espacios para que la gente sobreviviera, publicó AP.

México y una treintena de países envían ayuda

Decenas de países y asociaciones como la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU) han enviado ayuda humanitaria y equipos de rescate por el terremoto en Turquía y Siria.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 93 elementos. La Secretaría de Marina de México envió al Grupo de Rescate Frida, integrado por 29 hombres, ocho mujeres y dos perros. También 15 personas del equipos de la Cruz Roja irán al rescate de quienes se encuentran atrapadas bajo los escombros.

Si tú quieres ayudar y vives en CDMX, en el Zócalo se instalaron mesas para donar comida y bienes a las afectadas.