Envian tigres de México a la India

La AZCARM y el Santuario Ostok enviaron tigres, leones y leopardos de México a la India para un programa de repoblación

200 tigres rescatados en México fueron enviados a la India, debido a que están en peligro de extinción por la caza y la destrucción de sus hábitats. “Con el objetivo de que en aquel país, su lugar de origen, hagan lo propio para refaunar o repoblar territorios“.

La Asocación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Santuario Ostok realizaron el envió el pasado jueves 9 de marzo. Este cumplió con la documentación requerida por Covención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestre, señalaron en un comunicado.

Además de los tigres, también llevaron 50 leones y leopardos rescatados, algunos de espectáculos como circos.

La AZCARM informó que todos los animales estarán en cuarentena para observación, después entrarán en proceso de adapación al medio ambiente, para comenzar con el programa de conservación y refaunación.

En todo el mundo hay unos 4 mil tigres de todas las especies, de acuero con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales amenazas de estos animales, la caza para:

  • Trofeos
  • Extraer algunas partes de su cuerpo, que se utilizan para la medicina tradicional china
Envían felinos a Asia por peligro de extinción
AZCARM

Felinos en México

La Asocación de Zoológicos y el Santuario Ostok consideraron que los programas de conservación y reproducción de tigres y grandes felinos en México son exitosos.

En el mundo existen seis subespecies de tigres:

  • Amur
  • Bengala
  • Del sur de China
  • Indochina
  • Malayo
  • Sumatra

La NOM-059-SEMARNAT-2010 (una lista de especies y poblaciones en riesgo) indica que los tigres y jaguares están en peligro de extinción. Las autoridades de México dan esta categoría a los animales que han disminuido “drásticamente” por la destrucción o modificación drástica de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 36 tigres en México, de 2019 a 2021. Y en 2022, junto con AZCARM, realizaron uno de los rescates más grandes y mediáticos: 200 leones, tigres, pumas monos y coyotes en el supuesto satuario Black Jaguar-White Tiger, en el Ajusco, en CDMX.