Tiroteo en primaria Robb en Uvalde Texas

Esto es todo lo que se sabe sobre el tiroteo en escuela primaria de Texas. que dejó 21 personas muertas. 19 niños y dos profesoras

El martes 24 de mayo sucedió un tiroteo en escuela primaria de Texas Robb. El saldo de la masacre: 21 personas muertas, 19 niñas y niños, y dos profesoras.

Este es el tiroteo con más víctimas desde el que pasó en la primaria Sandy Hook en 2012, en Connecticut, Estados Unidos.

A continuación te contamos lo que sabemos del hecho.

Lo que sucedió en el tiroteo en escuela primaria de Texas

Alrededor de las 11:30 de la mañana del martes 24 de mayo, el joven Salvador Ramos irrumpió en la en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, armado con una pistola y un rifle de asalto semiautomático AR-15

El tirador fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años. Era estudiante, de origen latino, de la preparatoria Uvalde.

De acuerdo con las autoridades, el jóven comenzó a disparar a toda persona que estuviera en su camino: niñas, niños y maestros.

Antes de ingresar a la escuela el joven le disparó a su abuela, de 66 años, en su casa; fue trasladada a un hospital de Uvalde. Hasta ahora se desconoce su estado de salud. 

Los estudiantes sobrevivientes y el personal escolar fueron trasladados a una zona segura tras la llegada de las fuerzas de seguridad. Los familiares de los niños se reencontraron con los menores en el Centro Cívico de Uvalde.

Todas las víctimas eran de la misma clase, donde el tirador se atrincheró y los asesinó. El saldo del tiroteo fue de 19 menores y dos profesoras. Los niños eran de segundo y tercer grado; tenían edades de entre ocho y diez años. 

El sospechoso fue asesinado por la policía dentro de la escuela. 

Las reacciones por la masacre

Greg Abbott, el gobernador de Texas, aseguró en una conferencia de prensa que el jóven disparó y mató “horrible e incomprensiblemente”. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó lo acontecido y dijo que como nación tienen que preguntarse cuándo van a enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. 

Este suceso ocurrió dos días antes de las vacaciones de verano. Luego del tiroteo todos los eventos y eventos escolares se cancelaron.

¿Cómo se produjo el tiroteo en la escuela primaria de Texas? 

El senador estatal de Houston, John Whitmire, dio a conocer que Salvador Ramos compró dos rifles del tipo AR-15 una semana antes del tiroteo en la escuela primaria Robb.

Además, el tirador habría utilizado 375 balas que habría utilizado en su atrincheramiento contra niños, profesores y agentes de la policía.

El gobernador de Texas aseguró que el tirador publicó en sus redes sociales que realizaría un tiroteo 15 minutos antes de que sucediera.

Lo que se sabe de las víctimas del tiroteo

La Ciudad de Uvalde, Texas, es una comunidad de alrededor de 16 mil personas. De acuerdo con U.S. Census Data la mayoría de ellos son hispanos

Los nombres de algunas de las víctimas del tiroteo se han dado a conocer por sus familiares en redes sociales. 

Las profesoras Irma García y Eva  Mireles fueron confirmadas como las dos adultas que murieron mientras protegían a los estudiantes.

El padre de Ellie García confirmó que su hija, de cuarto grado, estaba entre las personas muertas. Los primos Jayce Carmelo Luevanos y Jaliah Nicole Silguero también fueron identificados como dos de las víctima.

Durante la conferencia mañanera del 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó sus condolencias a la familia y dijo que los estudiantes atacados son hijos o nietos de mexicanos.

El debate de la venta de armas 

En Estados Unidos es completamente legal el uso de armas, sin embargo, este hecho abre la conversación sobre las posibles consecuencias. 

El doctor en Políticas Públicas, José André Sumano Rodríguez, comentó en entrevista para Ruido en la Red que este tipo de ataques sólo se ven en Estados Unidos

Es un problema que tiene que ver con las armas y no está asociado a un problema de salud mental, un grupo de jóvenes o con una raza en particular”.

Doctor José André Sumano Rodríguez

Este hecho recuerda sin duda otra masacre: el tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut. En 2012, Adam Lanza, un joven de 20 años, mató a su madre y a más de 26 personas, entre ellos niños de 6 y 7 años.

Estas tragedias han sido tan constantes en Estados Unidos que hoy  las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte de niños  y adolescentes desde el año 2020. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, publicado en el New England Journal of Medicine, la muerte de niños por armas de fuego superó la de los accidentes de auto.

Hasta el momento se desconocen las razones y motivaciones de este crimen. En Estados Unidos se decretó luto nacional hasta el sábado 28 de mayo.