Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas es condenado a 9 años de prisión en EU

Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005 y se declaró culpable por lavado de dinero apenas en marzo del 2021
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado a 9 años de prisión por lavado de dinero. En la última etapa del juicio conta el exfuncionario, el juez Rolando Olvera le dictó sentencia.
Sin embargo, los pocos años que Yarrington pasará en prisión se deben a que en 2021 se declaró culpable de 1 de los 11 delitos que se le imputaban. Además de entregar millones de dólares, propiedades e información.
Hoy, el juez federal de distrito Rolando Olvera sentenció a Yarrington a 108 meses de prisión”.
Comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Alamdar S. Hamdani
Ahora, el político priísta deberá cumplir su condena en la prisión federal de Bastrop, en Texas. Esta cárcel es considerada de baja seguridad en Estados Unidos.
¿Qué hizo el exgobernador de Tamaulipas?
De acuerdo con la oficina del Distrito Sur de Texas, Tomás Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas de México durante su administración como gobernador. El dinero recibido fue utilizado para hacer negocios durante su cargo de 1999 a 2005.
También utilizó el dinero que recibió para comprar propiedades en Estados Unidos. Se hizo de prestanombres para comprar las propiedades y así ocultar el dinero obtenido de manera ilegal.
El caso del exfuncionario se relaciona directamente con el narcotráfico, ya que el dinero recibido lo vinculó con los principales capos que operan en Tamaulipas.
A cambio Yarringtón permitió, presuntamente, que operaran libremente en la entidad. Según Aristegui Noticias, de 2007 a 2009 el político participó en el contrabando de cocaína por medio del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos.

Detención del exfuncionario mexicano
En 2017 Tomás Yarrington fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre falso.
Autoridades de ese país lo pusieron bajo custodia con una órden de arresto provisional que se basó en una acusación de 2013. Y en abril de 2018 fue extraditado a Estados Unidos a pesar de que impugnó la decisión.
Yarington logró reducir su condena al declararse culpable de uno de los 11 delitos de los que era señalado.
Los agentes especiales de Investigación Criminal (CI) del IRS son expertos en rastrear el dinero en un delito financiero, y encontramos mucho dinero para seguir que ayudó a desentrañar la empresa criminal de Yarrington”.
Rodrick J.Benton, agente especial de la Oficina local de CI en Houston
Mientras que los condominios fueron comprado fente al mar: grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y hasta vehículos de lujo.
Subscribe & Follow