base de datos

La filtración de base de datos puede poner en riesgo tu información personal, por lo que te decimos qué hacer

¿Crees que tus datos están seguros? Salió a la luz que presuntamente una persona tiene una base de datos con información de tres millones de usuarios de BBVA y la puso en venta en internet.

De acuerdo con Aristegui Noticias, una persona aseguró que los datos los puso en venta en sitios especializados en filtraciones y ataques cibernéticos.

Pero esta no es la primera vez, pues también han robado datos de clientes de Banorte.

Filtración de base de datos de clientes de BBVA

Aristegui Noticias destacó que la persona mostró una sección de la base de datos que supuestamente está en venta. No se especificó de qué país eran los clientes.

En el archivo se pueden ver nombres de los presuntos clientes, RFC, domicilios, teléfonos, número de cuenta, así como el límite de crédito.

La persona aseguró que la información fue obtenida por medio de personas que trabajan en el banco, no se consiguieron por medio de hackeo.

Por su parte, personal de BBVA aseguró que cuentan con un “alto” nivel de seguridad y que todos los datos de los clientes están protegidos.

Filtran base de datos de Banorte

Al parecer esta no sería la primera vez de una filtración de datos de una institución bancaria; pasó con Banorte.

Brian Krebs, periodista de investigación de delitos informáticos, denunció en redes sociales que se filtró una base de datos con cerca de 1.4 GB de información personal de clientes de dicho banco.

Todo comenzó cuando la información se puso en venta en un grupo dedicado a filtrar este tipo de información.

Grupo-IB, empresa de ciberseguridad, le mandó varios correos pidiéndole que borrara la publicación.

Ante la negativa, Grupo-IB realizó un reclamo por violaciones de derechos de autor para dar de baja la base.

¿Y qué paso? El administrador del foro compró la base de datos y la filtró:

Asegúrense de decirle a Banorte que ahora se tienen que preocupar de que los datos han sido filtrados en lugar de solo estar en venta”.

Brian Krebs

De acuerdo con la organización R3D, dentro de la información filtrada había nombres, RFC, dirección, números de teléfono, correos electrónicos y balance de cuenta de los clientes de Banorte. Tampoco especificó de qué país eran los clientes.

¿Qué consecuencias tiene este tipo de filtraciones?

R3D explicó que estas filtraciones son un riesgo para los clientes de las instituciones bancarias, debido a que la información puede ser utilizada para realizar fraudes por medio de llamadas telefónicas o phishing.

 Además, podrían ser víctimas de extorsiones telefónicas o suplantación de identidad.

¿Qué puedes hacer ante la filtración de datos?

Creemos que nuestros datos están seguros, no obstante, estos pueden verse comprometidos por incidentes como el de BBVA y Banorte.

Por lo anterior, es importante saber cómo actuar y tomar medidas de prevención.

  1. Lo primero que tienes que hacer es identificar qué datos fueron filtrados, sin embargo, es importante considerar cualquier dato que hayas proporcionado a una empresa o banco.
  2. Protege tu privacidad: dependiendo de los datos comprometidos puedes actuar de una manera u otra.
  3. Cambia tu contraseña: actualizar tu contraseña es fundamental para mantener la seguridad de tus datos; es importante que también la cambies en los sitios donde utilices una clave igual o similar.
  4. Revisa tus cuentas bancarias: es importante detectar cualquier actividad sospechosa, para que inmediatamente puedas dar de baja tu cuenta.
  5. Cancelar o congelar tarjetas: si tus datos bancarios se filtraron debes cancelar o congelar tus tarjetas para evitar que hagan uso de tus fondos.
  6. Denunciar: tienes que denunciar el incidente para que quede constancia y que en caso de que utilicen tus datos y suplanten tu identidad, quede un precedente.