Qué es la verdad histórica de Ayotzinapa

43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre de 2014. Ésta es la verdad histórica de Ayotzinapa

La “verdad histórica” de lo que le sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014 a los estudiantes de la Escuela Rural  Normal de Ayotzinapa “Isidro Burgos” quedó desechada.

Por años el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón aseguraron que el grupo Guerreros Unidos asesinaron a los normalistas en el basurero de Cocula.

A estas declaraciones e informes se les conoce como la “verdad histórica” de Ayotzinapa.

Sin embargo, investigaciones independientes han dicho que la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto es mentira.

¿A qué nos referimos con “verdad histórica”?

El 27 de enero del 2015 el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto informó lo que supuestamente había sucedido con los normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes acudieron a Iguala porque presuntamente querían sabotear el informe de Ángeles Pineda, directora del DIF en el municipio y esposa del entonces alcalde Abarca.

Abarca presuntamente se enteró del boicot y mandó a policías municipales de Iguala y Cocula a detenerlos, quienes entregaron a los normalistas a criminales de Guerreros Unidos.

Los 43 estudiantes habrían sido asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y arrojaron sus cenizas al Río San Juan.

Murillo Karam aseguró que los líderes de esta organización eran el ex presidente municipal de Iguala, su esposa y Sidronio Casarrubias Salgado, “el Chino”.

Lo ocurrido a los 43 normalistas sucedió porque ocurrió el grupo criminal confundió a los jóvenes con integrantes de Los Rojos, una banda rival.

Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”.

Jesús Murillo Karam

Hoy se sabe que esto no fue real, de acuerdo con investigaciones independientes.

La realidad de la “verdad histórica” de Ayotzinapa

Familiares de las víctimas y organismos nacionales e internacionales cuestionaron desde el inicio la versión de la “verdad histórica”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) revisó el expediente y realizó su propia investigación. 

El GIEI examinó el basurero de Cocula y no encontraron evidencia de un incendio de la magnitud necesaria para quemar 43 cuerpos. Declararon que no existía evidencia para apoyar la versión oficial del gobierno.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y titular de la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas,  expuso el 18 de agosto de 2022 las conclusiones preliminares de la investigación que se realizó sobre el paradero de los estudiantes.

La Comisión dijo que la desaparición de los 43 “constituyó un crimen de Estado.”

A ocho años de lo ocurrido no existe ningún indicio de que las víctimas sigan con vida

Un día después del informe de Alejandro Encinas, el exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa.