Tramo de la Línea 12 del Metro donde sucedió el accidente

Víctimas de la Línea 12 del Metro presentarán un nuevo peritaje donde señalarán al menos 50 errores de la investigación del gobierno de CDMX

Los familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro, en conjunto con su representante legal Teófilo Benítez, anunciaron que harán nuevas imputaciones a funcionarios y exfuncionarios capitalinos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Las familias, con ayuda de personas expertas en la materia, también anunciaron que realizaron un nuevo reporte pericial

Benítez, el abogado de las víctimas, afirmó que hay al menos 50 errores en la línea de investigación del gobierno de CDMX.

El nuevo peritaje, que presentarán el próximo 19 de abril, se integrará a la carpeta de investigación para que no haya impunidad. 

“Nosotros demostraremos con sus propios documentos, con sus propios análisis, que realmente estuvo corta la investigación … Entonces este peritaje es precisamente de lo que trata es esclarecer a los ojos de la ciudadanía y en especial de la propia fiscal”.

Abogado Teófilo Benítez
Víctimas de la Línea 12 del Metro en conferencia
Obturador MX

Indemnización a víctimas de la Línea 12 del Metro es “humillante”

Benítez criticó en conferencia de prensa los procesos de indemnización a las víctimas, ya que se priorizó fijar un monto monetario por encima de la justicia.

“Le pusieron precio de un millón de pesos a la vida de las personas que murieron en el percance de la línea 12”, reprobó el abogado. 

En el sitio del accidente, denominado zona cero, el abogado agregó que de las 14 víctimas que representa ninguna ha aceptado la compensación ofrecida por el gobierno y Grupo Carso por considerarlas “humillantes e inequitativas” ante la magnitud de la tragedia. 

Algunas víctimas y familiares expusieron que uno de los objetivos del nuevo reporte es recordar que prevalece la impunidad en funcionarios como Florencia Serranía, extitular del Metro y subdirectora de mantenimiento cuando ocurrió el desplome. 

“Yo no quiero que eso que me pasó a mí le pase a otra familia; la justicia que yo quiero es que digan solamente la verdad”.

Víctima de la Línea 12 del Metro

¿Qué pasó en el accidente de la Línea 12?

Alrededor de las 22:22 horas del 3 de mayo de 2021 un puente de la Línea 12 del Metro se derrumbó entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que provocó la caída del vagón que iba pasando.

El accidente dejó 26 personas muertas y más de 70 heridas.

El peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) concluyó que la caída fue por fallas en la construcción, entre ellas, los pernos y las trabes.

La Fiscalía de CDMX imputó a 10 exfuncionarios por el accidente de la Línea 12, sin embargo, no hay órdenes de aprehensión en su contra.

Con información de Bernardo Uribe