violencia en Baja California

La ola de violencia en Baja California dejó un saldo de 17 detenidos; tres de ellos presuntamente integrantes del CJNG

El fin de semana se registró una ola de violencia en Tijuana, Ensenada y Mexicali, Baja California. Estos hechos se suman a los que se reportaron el viernes 12 de agosto en el mismo estado.

Durante la madrugada del domingo hubo quema de vehículos en la colonia la Santa Bárbara, Hacienda del Bosque y Carbajal en Mexicali.

En uno de los hecho hombres armados arrojaron una bomba molotov contra un Nissan Sentra azul.

Se registran hechos de violencia en Baja California

El viernes 12 de agosto hubo ataques en diferentes puntos de Baja California; el gobierno estatal adjudicó las agresiones al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El municipio más afectado fue Tijuana, donde se registró el mayor número de actos violentos, hubo bloqueos y quema de vehículos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que se registraron:

  • 17 actos violentos en Tijuana
  • Dos en Mexicali
  • Dos en Tecate
  • Cuatro en Ensenada
  • Tres en Rosarito

Las agresiones dejó 28 vehículos incendiados en siete municipios de la entidad, entre autobuses de pasajeros, carros particulares, camones de carga y de mercancías.

Las autoridades detuvieron a 17 personas, tres fueron identificados como integrantes del CJNG, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los presuntos agresores fueron detenidos en:

  • Siete en Tijuana
  • Cuatro en Rosarito
  • Cuatro en Mexicali
  • Dos en Ensenada

Ocho de las detenidas fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a CDMX, donde se les imputarán cargos por terrorismo.

Narcotráfico en Baja California

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en conferencia de prensa que en Baja California hay presencia del Cártel de Sinaloa, CJNG y Cártel de los Arellano Félix.

El titular del Ejército señaló que durante los actos de violencia no atentaron contra la sociedad. En total se registraron 36 agresiones.

Fuerzas armadas llegan a Baja California

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, informó que el sábado llegaron elementos de las Fuerzas Armadas para realizar trabajos de vigilancia.

Además, indicó que mantiene contacto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Como parte de las acciones, alrededor de 350 soldados fueron enviados a Tijuana y en el resto del estado se desplegaron cerca de 3 mil y 2 mil policías.

Alcaldesa de Tijuana causa polémica

Tras los hechos violentos la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, pidió al narcotráfico que cobren las facturas a quienes no les pagaron.

Les pedimos que cobren facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ellos”.

Monserrat Caballero

Posteriormente en entrevistas en medios de comunicación dijo que no se refería a extorsiones sino que grupos del narco cobren a otras organizaciones lo que les deben.

¿Qué dice el Gobierno Federal?

Cabe recordar que los ataques en Baja California se suman a los que se registraron la semana pasada en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en conferencia mañanera del 15 de agosto que los disturbios han sido manipulados por los medios de comunicación.

Acusó que los medios crean un ambiente de miedo e incertidumbre, supuestamente para levantar una campaña de inestabilidad en el país.

El titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, mencionó que la estrategia de seguridad está funcionando, prueba de ello son las situaciones de violencia que generan los grupos criminales.

Las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación, o también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes”.

Luis Cresencio Sandoval