Virus de la viruela del mono y hombres homosexuales

En México ya se detectó el primer caso de la viruela del mono; el hombre, de 50 años, está estable y en aislamiento preventivo

La viruela del mono sigue avanzando: la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el 21 de mayo hay 92 casos y 28 son sospechosos. En México ya se detectó el primer caso.

Bélgica incluso decretó 21 días de cuarentena para las personas que sean diagnosticadas con esta enfermedad.

Pero aún hay muchos mitos, confusiones y dudas sobre este virus.

A continuación te contamos lo que sabemos sobre esta enfermedad y contestaremos a las dudas más frecuentes: ¿qué es?, ¿cómo se contagia?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cuántos casos hay en México?

Viruela del mono: ¿es una enfermedad nueva?

La viruela del mono o viruela símica es parte de la familia de la viruela común y es una enfermedad endémica de África central y occidental, es decir, es común entre su población.

Aunque se desconoce el número de casos anual, solo en el Congo se calculan unos 2 mil cada año, dijo la experta Nikola Sklenovská, en entrevista con El País.

La OMS la califica como un zoonosia viral (que se transmite de animales a personas) rara que tienen síntomas parecidos a la viruela.

¿Solo la transmite los monos?

Aunque el nombre de la enfermedad lleva el nombre de mono, no son los únicos animales que la pueden transmitir. También están los roedores.

Incluso se considera que los changos solo son huéspedes del virus y no el reservorio principal.

Viruela simica, sintomas y tratamiento
Pixabay

¿El contagio es entre hombres homosexuales?

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, afirmó que la mayoría de las personas contagiadas eran hombres homosexuales, lo que provocó estigmas hacia la comunidad LGBT.

El médico especialista en enfermedades infecciosas Rodrigo Ville Benavides dijo, en entrevista con Ruido en la Red, que el contagio es por exposición prolongada de alrededor de 60 minutos y no precisamente entre hombres gays.

Tener relaciones sexuales sí podría ser un factor de riesgo para compartir la enfermedad. (Pero) puede afectar a cualquier persona independientemente de su preferencia sexual”.

Rodrigo Ville Benavides

Síntomas de la viruela del mono

La OMS señala que los síntomas se pueden dividir en dos periodos. En el primero, que dura alrededor de cinco días, tiene signos y síntomas como:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza, lumbar y musculares
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

El segundo periodo se caracteriza por erupción en el cuerpo que afecta principalmente la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Tratamiento de la viruela del mono

No existe ningún tratamiento para la viruela símica y en México la vacuna contra la viruela se suspendió hace más de 30 años.

Sin embargo, el infectólogo Alejandro Macías dijo, en entrevista con MVS Noticias, que si hay un brote las autoridades deben aplicar dosis después de la detección para evitar un brote.

¿Cuántos casos hay en México?

Ville Benavides señala que es la primera vez que hay casos de la viruela del mono en todo el mundo, por lo que México no puede descartarse.

El 28 de mayo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya hay el primer en el país.

A través de su cuenta de Twitter informó que es un hombre, de 50 años, residente permanente de Nueva York, probablemente se contagió en Holanda y que se atiende en CDMX.

Se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

Hugo López-Gatell

¿La viruela del mono podría desatar un contagio como el de la pandemia de covid?

Benavides señala que aunque existe un riesgo potencial de que aumenten los casos, es poco probable que se vuelva una pandemia.

Macías explicó que esto es porque la viruela del mono es menos contagiosa y las vacunas pueden controlar el aumento de casos.

Un sauna y una fiesta multitudinaria podrían haber desatado el brote

Autoridades de salud de España señalan que hay dos posibles lugares que pudieron haber provocado el brote: un sauna y una fiesta.

El primer gran foco es el Sauna Paraíso en el barrio de Malasaña, Madrid, de acuerdo con El País. La Consejería ya clausuró el lugar.

Un fiesta de unas 80 mil personas en la localidad de Maspalomas, en Gran Canaria, es el presunto segundo gran foco a donde habrían asistido al menos tres casos positivos.

Fiesta en Gran Canaria habría provocado un brote
Pexels