Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cumplió su promesa: visitar Taiwán.

La funcionaria estadounidense ignoró las amenazas de China y el 2 de agosto aterrizó en el territorio asiático. Una visita con la que, a su decir, reitera el apoyo de su país a la isla. 

Nancy Pelosi aseguró que con su viaje, Estados Unidos está apoyando la democracia de Taiwán. Además, señaló que es una forma de avanzar en intereses compartidos como el de una “región del indo-pacífico libre y abierta”. 

Pero ¿por qué es tan polémica la visita?, que, incluso, el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan recibió una amenaza de bomba. Te contamos.

¿Por qué la visita de Nancy Pelosi es tan polémica? 

El viaje de Nancy Pelosi ocurre en medio de una gran tensión entre Estados Unidos y China. Pero, ¿qué tiene que ver Taiwán? 

Resulta que Taiwán formó parte del territorio chino hasta 1949. Desde entonces, China ha reclamado la isla como parte de su territorio.

Sin embargo, la isla busca ser reconocida como una región independiente. En este sentido, China ha puesto resistencia a cualquier medida que pudiera darle legitimidad a nivel internacional. 

Ante este panorama, el gobierno estadounidense apoya a Taiwán. Incluso, el pasado 23 de mayo, el presidente Joe Biden aseguró que está dispuesto a intervenir si China decide atacar la isla.  

La respuesta de China 

El Ministerio de Exteriores de China condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.  La calificó como una violación a su principio de “una sola China”. 

Y es que las autoridades chinas aseguraron que este encuentro vulneró su soberanía e integridad territorial. Incluso, hizo un llamado para que Estados Unidos “no siga por el camino equivocado”. 

Por ahora, el Ejército Popular de Liberación de China anunció ejercicios con fuego en las cercanías de Taiwán, de acuerdo con BBC. Sin embargo, las amenazas llevan varios días y los funcionarios estadounidenses las ignoraron.  

Nancy Pelosi: la primera visita a Taiwán en 25 años 

El viaje de Pelosi es la primera visita oficial a Taiwán por parte de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1997. Es decir, la última en 25 años. 

Aunque el viajes es parte de un recorrido a la zona indo-pacífico que incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

¿Cuál es su objetivo? De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los ejes principales de la gira son: