Vladimir Putin amenaza a occidente con armas nucleares

¿Se aproxima una guerra mundial? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una amenaza nuclear por la guerra contra Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no quita el dedo del renglón por la guerra con Ucrania y ahora amenazó de no tener miedo de usar todos los recursos. Lo que incluyó una amenaza nuclear.

A través de un discurso televisado el 21 de septiembre, el mandatario denunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha hecho amenazas de utilizar las armas nucleares y aseguró que Rusia también tiene. 

Putin aseveró que si la integridad territorial de Rusia estuviera comprometida utilizará todos los medios a su alcance para proteger al país.

Además anunció la movilización de más tropas rusas y el apoyo a un referéndum para la anexión a Rusia de cuatro regiones pertenecientes a Ucrania.

Te contamos los puntos claves del último discurso del presidente de Rusia:

La amenaza nuclear a occidente

Según el presidente ruso, algunos representantes de los líderes pertenecientes a la OTAN han amenazado con utilizar armas de destrucción masiva contra Rusia.

El chantaje nuclear ha entrado en juego… Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los ‘vientos dominantes’ también pueden soplar en su dirección.”

Vladimir Putin

Estas declaraciones dejan en el aire el miedo latente de una catástrofe mundial. El temor no podría ser para menos si consideramos que Rusia es uno de los países con más armas nucleares del mundo, 5 mil 997 armas.

¿Es posible que la amenaza nuclear se cumpla?

De acuerdo con diversos especialistas en seguridad consultados por la BCC, CNN, The New York Times y DW, existen dos escenarios posibles en los que el uso de armas nucleares se volvería real:

  • Un país de occidente lance un ataque nuclear a Rusia primero. Es decir, que Estados Unidos dé la orden a los integrantes de la OTAN.
  • La existencia y supervivencia del Estado ruso. Pero incluso así, el utilizar armas nucleares podría ser más peligroso para el país de Putin. 

Usar estas armas significaría perder el respaldo de sus aliados, como China, que después de que Putin hiciera la amenaza nuclear, se pronunció para “parar el fuego a través del diálogo”, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

La movilización de más tropas rusas

Además de la amenaza nuclear, el presidente anunció que comenzaría la movilización de reservistas rusos para lanzar una ofensiva en Ucrania.

Según con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, afirmó que se tenía previsto movilizar un total de 300 mil reservistas. Y sólo se podrá renunciar al cargo militar por tres razones:

  • Estar en mal estado de salud
  • Tener una pena de prisión
  • Alcamz el limite de edad

La decisión de la movilización produjo hasta ahora el descontento de la población rusa en general, al grado de que hubo varias protestas en el país y los vuelos de salida del país se agotaron hasta el domingo, de acuerdo con CNN.

Referéndum para la anexión de regiones ocupadas de Ucrania

Además de las amenazas nucleares y la movilización de tropas, en Rusia se convocó a realizar varios referéndum para la anexión de cuatro regiones de Ucrania a su territorio. Lo que significa que le preguntarán a los habitantes si quieren convertirse en parte de Rusia.

Sin embargo, este referéndum no es reconocido por la comunidad internacional y existe la posibilidad de que esta anexión sea utilizada como excusa para usar las armas nucleares en caso de que se invada dicho territorio.

Han pasado siete meses desde que inició este conflicto que ha dejado miles de personas muertas y aproximadamente 9 millones de refugiadas, según la ONU. 

Desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania el presidente Vladimir Putin ha hecho estas advertencias en varias ocasiones con el argumento de “defender a su país”.