¿Qué significa que Vladimir Putin suspenda el tratado nuclear entre Rusia y Estados Unidos?

Expertos calificaron la suspensión del tratado nuclear por parte de Rusia como una amenaza de guerra nuclear
Casi se cumple un año de que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania y ahora el presidente Vladimir Putin anunció la suspensión del Start III o Nuevo Start, el último tratado de desarme nuclear.
El tratado entre Rusia y Estados Unidos pone límites a las armas nucleares que tienen ambos países y permite la verificación en las instalaciones.
Sin embargo, Putin anunció este martes que su participación en START III queda suspendida, que tenía vigencia hasta el 4 de febrero de 2026.
El Ministerio de Exteriores de Rusio señaló por medio de un comunicado que la suspensión puede ser reversible. Esto siempre y cuando los estadounidenses demuestren “voluntad política” y haya condiciones para el funcionamiento del tratado.
¿Qué es el START III, tratado nuclear entre Rusia y EE.UU.?
En 2010 los entonces presidente de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvédev, respectivamente, firmaron el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (New START, por sus siglas en inglés).
El principal objetivo del tratado es disminuir las ojivas nucleares de ambos países, un máximo de mil 550 cabezas de largo de alcance.
Pero la historia de este acuerdo viene de años atrás, pues en 1987 Mijaíl Gorbachov y George Bush firmaron el tratado START I.
Mientras que en 1993 ambos países firmaron el START II y en 2002 se realizó el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas.
Los tratados anteriores fueron remplazados por el Nuevo START O START III en 2011. Este tenía una duración de 10 años y en 2021 fue prorrogado por cinco años más.
Con esto se busca limitar:
- El número de ojivas
- El número de medios de lanzamiento a 800
- Número de los misiles desplegados a 700
Y es que de acuerdo a la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), durante la Guerra Fría Estados Unidos tenía 31 mil 255 ojivas y la URSS 40.159.
¿Qué significa esta suspensión?
El experto Steve Rosenberg dijo a la BBC en Rusia que la suspensión del tratado aumenta la apuesta en armas nucleares.
El especialista mencionó para la cadena que Putin pretende colocar nuevos complejos estratégicos “en servicio de reserva de combate”.
Además, Rusia podría estarse preparando para reanudar las pruebas con armas nucleares pese a que Vladimir aseguró que solo las realizaría si Estados Unidos lo hace.
Rosenberg calificó la decisión del presidente ruso como una “amenaza real de una guerra nuclear”.
Esto se da un mes después de que los estadounidenses acusaron a Rusia de violar START III al negar la inspección de armas nucleares en su territorio.
Subscribe & Follow