UNAM confirma plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La UNAM concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis, pero se declaró incompetente para invalidar el título

Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

UNAM

Así la UNAM confirmó en un comunicado que, en efecto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, sí copió parte de la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho por la UNAM.

La FES Aragón, escuela donde estudió Esquivel, también publicó un comunicado donde ratificó el plagio.

Entonces: ¿qué pasará con la ministra?, ¿le quitarán el título?, ¿deberá de renunciar a la Corte?

Aunque el panorama es complejo y todo indica que la resolución tardará, te contamos cuál podría ser el futuro de la jueza.

Pero antes, recapitulamos.

Ministra de la corte plagio investigación UNAM
Obturador MX

Acusan a Yasmín Esquivel de plagiar su tesis de 1987 a una de 1986

Días antes de la elección de la presidencia de la Corte, el columnista y académico de la UNAM Guillermo Sheridan publicó en LatinUs un artículo en el que acusaba a Esquivel de copiar su tesis con la que se tituló como licenciada.

Mossa publicó en 1987 la investigación titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” para titularse como abogada en la Fes Aragón. Este trabajo sería copia de “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A“, de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, de 1986 de la Facultad de Derecho.

Sheridan mostró las coincidencias de la tesis, incluso en el índice.

Una de las que más hizo ruido fue que ambos tuvieron a la misma asesora de tesis: Martha Rodríguez Ortiz.

La ministra publicó a través de su cuenta de Twitter cuatro cartas, tres de los sinodales y una de su asesora, para respaldar la legitimidad de su trabajo.

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM publicó que entre ambos trabajos hay “un alto nivel de coincidencias” y dijo que la Fes Aragón investigaría el caso.

Después del posicionamiento de la UNAM, Mossa aseguró que su trabajo era original. Acusó de “difamación” y agradeció “las muestras de solidaridad” de las y los ministros, aunque al día de hoy no hay pronunciamiento de ninguno de la SCJN.

Fiscalía manda mensajes confusos y sale el autor original, Edgar Baez

El caso, de por sí ya inédito, se volvió más confuso y complicado para la ministra de la SCJN.

Primero. El Universal reveló que tuvo acceso a documentos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en los que exoneraba de plagio a Mossa. Luego, la autoridad escribió en Twitter que ya había recibido una denuncia y “que no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema”.

Segundó, una declaración de no creerse de la asesora. Un documento de la Fiscalía señala que Martha Rodríguez Ortiz declaró que supuestamente a su correo llegó una carta, de puño y letra, de Baéz.

El licenciado presuntamente confesó que copió a la tesis de la ministra a pesar de que la de Esquivel se publicó un año después.

Tercero. El medio Eje Central entrevistó al abogado Édgar Ulises Báez y negó haber escrito la supuesta carta de confesión y aseguró que su trabajo es original.

Una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente”.

Édgar Ulises Báez Gutiérrez

Sin embargo, el pasado 19 de enero El Universal publicó que tuvo acceso a un video donde Báez firma diversas hojas frente al titular de la Notaría 121 de CDMX, Amando Mastachi Aguario, a pesar de que había dicho que nunca estuvo ante algún notario.

Hay otro dato que complica todo: Animal Político encontró que de más de 500 tesis dirigidas por Rodríguez, ocho se parecen hasta en los agradecimientos.

¿Qué dijo la UNAM y qué pasará con la ministra de la SCJN?

Casi un mes después, la Fes Aragón informó que el Comité de Integridad Académica y Científica valoró ambos trabajos. Determinó que “la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986”.

Después la UNAM publicó un comunicado, firmado por el rector Enrique Graue, donde confirmó la copia. Especificó que “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Agregó que la investigación será enviada a la SEP “para los fines a que haya lugar”. La dependencia contestó que no está facultada para quitarle el título a la ministra y lo regreso a la UNAM.

El rector dijo el 23 de enero la UNAM le dará un espacio a Esquivel para que pueda defenderse.

El abogado y académico de la UNAM Jesús Garza Onofre comentó en entrevista con W Radio que la UNAM quedó mal parada al decir que no podía dar una resolución.

“Probablemente lo que pase… es que la SEP no sepa que hacer y exija una resolución judicial… porque como cualquier decisión que tome se puede impugnar o se puede revisar”, dijo.

Onofre señaló que sí hay algo claro: a la ministra Yasmín Esquivel no se le retirará el título y seguirá en la Corte.