Yesenia Guadalupe Durazo, madre buscadora

Yesenia Guadalupe Durazo estaba buscando a su esposo; unas personas interrumpieron en su casa y se la llevaron

Yesenia Guadalupe Durazo Cota fue localizada con vida, luego de que habían reportado su desaparición. Ella es parte de las Madres Buscadoras de Sonora y está buscando a su esposo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Sonora confirmó que Yesenia apareció sana y salva.

Desaparece Yesenia Guadalupe Durazo

Ceci Flores explicó que Yesenia busca a su esposo y unas personas interrumpieron en su casa y se la llevaron. Expreso que la mujer no es un peligro para nadie, solo busca paz; incluso, prometió olvidar y no buscar culpables ni justicia.

La activista pidió a quienes se la llevaron que la devuelvan, pues sus hijas están sufriendo. Agregó que la colectiva no es una amenaza y lo único que quieren es “recuperar la paz que se fue con nuestros desaparecidos”.

También exigió al gobierno de Sonora que ayuden para que Durazo Cota pueda regresar a su hogar.

Mujeres que desaparecen mientras buscan a sus desaparecidos

Cuando una persona desaparece en México, son las madres y familiares quienes se encargan de buscar ante la falta acciones por parte de las autoridades.

Ante esto han surgido colectivas como las madres buscadores, quienes realizan los trabajos de búsqueda pese a las amenazas. En esa búsqueda las madres son víctimas de desaparición o asesinato.

Una de las tantas víctimas es Teresa Magueyal, asesinada en Guanajuato en mayo de 2023. La integrante del colectivo Una promesa por Cumplir buscaba a su hijo Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020.

La ONU-Derechos Humanos sentenció que las familias de los desaparecidos “merecen protección y justicia, no la muerte”.

Pero este no es el único caso, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2022 murieron cinco activistas de colectivos de búsqueda:

María Carmela Vázquez: tenía 46 años y pertenecía al colectivo Personas Desaparecidas de México, Guanajuato. Fue asesinada el 6 de noviembre de 2022. Carmela buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez desaparecido el 14 de junio de 2022.

Blanca Esperalda Gallardo: tenía 46 años cuando fue asesinada el 4 de octubre de 2022 en Puebla. Buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida el 13 de enero de 2021, por lo que se unió al colectivo Voz de los Desaparecidos

Rosario Lilián Rodríguez Barraza: pertenecía al colectivo Corazones sin justicia, Sinaloa. Se registró su homicidio el 21 de agosto de 2022 en el municipio de La Cruz de Elota en Sinaloa. Su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez desapareció el 16 de octubre de 2019.

Brenda Jazmín Beltrán: formaba parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora y la mataron el 17 de julio de 2022 en Ciudad Obregón. Su hermano Luis Heraldo Beltrán desapareció el 1 de diciembre de 2018 en Bácum.

Ana Luisa Garduño Juárez de 51 años fue asesinada el 27 de enero de 2022 en Temixco, Morelos. Se unió en solidaridad con un colectivo de búsqueda luego del feminidio de su hija Ana Karen Huicoche.