¿Quién era George Floyd y cómo murió a manos de un policía?

La furia y las llamas se apoderaron de Minneapolis, la ciudad donde el pasado lunes murió George Floyd, un hombre de 46 años de origen afroamericano, detenido por la policía por presuntamente intentar pagar con un billete falso en una tienda.

El video de su arresto, que se viralizó en las redes, muestra a un oficial (que después sería identificado como Derek Chauvin), tratando de inmovilizarlo al presionar su rodilla sobre el cuello de Floyd, mientras este pide ayuda y grita “No puedo respirar”.

Estas fueron sus últimas palabras, pues minutos más tarde Floyd falleció ante la mirada atónita de la ciudadanía en uno más de los cientos de episodios de violencia policial y racismo en Estados Unidos.

George Floyd mural
Mural en memoria de George Floyd / Foto: Getty Images

¿Quién era George Floyd?

George Floyd nació en Carolina del Norte y fue criado en Houston, Texas. Desde joven ya era considerado como uno de los atletas más prometedores de su vecindario por su excepcional talento en el basquetbol y en el fútbol americano.

Incluso llegó a ser amigo cercano de Stephen Jackson, ex campeón de la NBA que jugó con los Spurs de San Antonio.

En 2007 Floyd fue acusado de robo a mano armada tras asaltar una casa en Houston y pasó cinco años en prisión tras acceder a un acuerdo de culpabilidad.

George Floyd con Stephen Jackson y otros amigos
George Floyd con Stephen Jackson y otros amigos / Foto: (@_stak5_)

Luego de cumplir su tiempo en la cárcel, George decidió mudarse de su natal Houston para probar suerte en Minneapolis, en el estado de Minnesota. Tenía la esperanza de encontrar un trabajo y rehacer su vida.

Y así lo hizo como guardia de seguridad del restaurante Conga Latin Bistro. Ahí se ganó el apodo de ‘Big Floyd’ por quienes lo conocían. Amigos y gente cercana lo describían como una persona “muy amable” y “dulce”.

Floyd era padre de una niña de seis años que actualmente vive en Houston junto con su madre de nombre Roxie Washington.

Protestas y la detención de Derek Chauvin

La indigación y la rabia de miles de habitantes de Minneapolis desencadenó una serie de violentas protestas desde el pasado 27 de mayo, cuando cientos de personas rodearon una comisaría y se enfrentaron a policías antidisturbios.

Más tarde se registraron saqueos e incendios luego de que el alcalde de la ciudad pidiera a los fiscales presentar cargos contra el policía que aparece en el video inmovilizando a Floyd.

Protestas en Minneapolis
Protestas en Minneapolis / Foto: AP

Un día antes, los cuatro oficiales involucrados en el arresto ya habían sido despedidos del departamento de policía, mientras el FBI abría una investigación.

Finalmente este viernes las autoridades detuvieron a Derek Chauvin, el policía identificado como el presunto responsable de la muerte de George Floyd. Es acusado de homicidio en tercer grado.

También te pueden interesar estos

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

— Featured —

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

— Featured —

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

— Featured —

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …

— Featured —

Qué son los antivacunas y cuáles son los beneficios reales de vacunarse

¿Qué son los antivacunas y en qué consiste este movimiento? ¿Las vacunas son buenas o malas? El académico de la …

Sismo 19S: Colectivos piden datos abiertos sobre reconstrucción en CDMX

El colectivo Ciudadanía 19S pide al gobierno de la Ciudad de México hacer públicos los dictámenes de los edificios colapsados …

— Featured —

Cártel Santa Rosa de Lima: historia, origen y cómo operan

¿Cuál es la historia del Cártel de Santa Rosa de Lima? ¿Cómo llegó a ser liderada por José Antonio Yépez, …

Atentado contra Harfuch: quién lo ordenó, por qué y si pudo haberse evitado

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo según el gobierno de los …

— Featured —