suscríbete a nuestro WhatsApp

¿Quién es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea?

Reconocido por sus posturas progresistas, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 2019

A Zaldívar se le ha percibido como un ministro afín a políticas liberales como el uso recreativo de la marihuana y se ha manifestado a favor de la interrupción legal del embarazo, y los matrimonios igualitarios.

Fue el ministro que elaboró el primer proyecto que ordenaría la liberación de la Florence Cassez; y en el caso de la Guardería ABC propuso responsabilizar a funcionarios de alto nivel.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: curriculum

 Arturo Zaldívar Lelo de Larrea nació el 9 de agosto de 1959 en Querétaro, Querétaro.

Es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho; y tiene una maestría y un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha combinado sus actividades como abogado con su actividad con la vida académica, impartiendo clases en la Escuela Libre de Derecho, la UNAM, y la Universidad Panamericana.

Actualmente, imparte el Seminario de Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, de acuerdo con el sitio oficial de la SCJN.

Es autor del libro Hacia una nueva ley de Amparo, y ha sido ponente en innumerables congresos nacionales e internacionales y conferencista en otros tantos eventos.

En 2009 fue propuesto para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y AMLO

Con su llegada al cargo, se cuestionó la autonomía del Poder Judicial, especialmente en momentos en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionaba la integridad de la organización.

“Defenderemos la autonomía judicial de todos y cada uno de los jueces porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos”, dijo durante su toma de protesta.

Más recientemente manifestó que coincide con AMLO en la necesidad de que la gente en México tenga mayor bienestar y justicia, y que se combata la corrupción.

Ante la amenaza del Presidente de exhibir “quién es quien” a jueces y magistrados que no actúan con legalidad y no respetan la impartición de justicia, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aceptó que en el Poder Judicial hay un problema de corrupción.

“Hemos observado que hay en el Poder Judicial un problema de corrupción, pero no es generalizado ni es mayoritario pero en aquellos casos o sectores donde lo hemos detectado, lo estamos combatiendo”, advirtió Zaldívar.

Respecto a otras posturas, Zaldívar ha diferido con otros poderes.

Descartó la creación de una tercera sala en la SCJN para atender asuntos en materia anticorrupción, propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal.

“(La medida) desnaturalizaría el papel de tribunal constitucional, pero hay otras alternativas para combatir la corrupción”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: