Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy es buscado por la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) luego de que el gobierno mexicano emitiera una orden de arresto en su contra por el caso Ayotzinapa.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el exfuncionario enfrenta acusaciones por tortura, ocultamiento de pruebas y otras irregularidades cometidas durante la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con la FGR, Tomás Zerón huyó de México y actualmente se encuentra en Canadá, desde donde solicitó un amparo para evitar ser detenido.

¿Quién es Tomás Zerón de Lucio?

Licenciado en Administración Industrial por el IPN y con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México, Zerón fue nombrado director de la Agencia de Investigación Criminal en 2013, órgano que pertenecía a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) dirigida en ese momento por Jesús Murillo Karam.

Antes fungió como coordinador de Control Policial en la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en 2007, cargo en el que duró apenas unos meses, pues fue despedido por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que un enfrentamiento con los Zetas dejara más de 20 muertos entre policías, civiles y sicarios.

Zerón también participó en el caso de Paulette Gebara Farah, la menor que fue reportada como desaparecida en 2010 y nueve días después apareció muerta en su cama, esto mientras se desempeñaba como coordinador de Investigaciones y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).  

Ya como titular de la AIC, el exfuncionario formó parte del equipo de investigación que logró recapturar al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en febrero de 2014. De acuerdo con el portal RT, Zerón fue el primero en tener una entrevista con el narcotraficante horas después de su detención.

Caso Ayotzinapa

En 2014, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue atacado por policías y soldados en Iguala, Guerrero; lo que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Tomás Zerón, quien seguía al frente de la AIC, participó activamente en las investigaciones del caso. Es a él a quien se le atribuye en gran medida la construcción de la llamada “verdad histórica” que aseguraba que los jóvenes habían sido secuestrados y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes finalmente los asesinaron y e incineraron sus cuerpos en el basurero de Cocula.

No obstante, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) desechó esta versión, y reveló un video en el que supuestamente se observa a Zerón sembrando pruebas en el “lugar del crimen”, junto con un integrante de Guerreros Unidos.

Finalmente, y luego de un sinfín de irregularidades en el caso, Zerón renunció a su cargo en 2016.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

¿Qué es la generación de cristal y qué significa este término?

En ese interminable (y nada productivo) debate que hay en redes sociales sobre qué generación es mejor que la otra, …

— Featured —

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

OnlyFans, el sitio web donde puedes vender tus ‘nudes’

Si eres de los que está pensando seriamente en vender fotos de sus pies en internet, entonces seguramente ya has …

El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en …

— Featured —

5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín …

¿Qué hizo Emilio Lozoya?: Odebrecht, Altos Hornos y otros casos de corrupción

En estos días, la agenda política ha estado pendiente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien …

— Featured —

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

Crecen los feminicidios en México, pero recortan presupuesto a Inmujeres

Mientras las cifras de feminicidios en México siguen subiendo, madres y familiares de mujeres asesinadas continúan con el plantón en …

— Featured —