Adán Augusto López Hernández y AMLO

Adán Augusto López Hernández no hecho explícito su deseo por la candidatura de las elecciones 2024 pero varias señales muestran lo contrario

A la contienda de la candidatura de Morena por la Presidencia 2024 se ha sumado un nuevo contrincante: el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Desde que López Hernández es parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) poco a poco a cobrado relevancia: ha sido informador, negociador y promotor de actos políticos relevantes, como la consulta de la revocación de mandato.

Además, AMLO siempre se ha referido a él con halagos: “tiene diez”, “me ayuda mucho”, “es un extraordinario secretario”.

Este domingo 12 de junio en la reunión de Morena en Toluca, Estado de México estaban presentes aspirantes a la candidatura a la Presidencia: la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También estuvo el secretario de Gobernación.

A continuación te contamos quién es Adán Augusto López, uno de los destapados y “corcholatas” para las elecciones 2024.

Biografía de Adán Augusto López Hernández 

López Hernández nació el 24 de septiembre de 1963 en el municipio de Paraíso, Tabasco. Actualmente tiene 58 años.

Estudió Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tiene dos posgrados, uno en Derecho Comparado y otro en Ciencias Políticas.

En su vida a militado en tres partidos políticos, igual que su paisano AMLO: PRI, PRD y Morena.

Además es dueño de la notaría 27, en la colonia Jesús García, en Villahermosa, Tabasco; actualmente tienen licencia.

Secretario de Gobernación del gabinete de AMLO
Gobierno de México

Familia de Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco es hijo de un abogado y una maestra de la Normal.

Tiene dos hermanas, Rosalinda y Silvia López Hernández; y un hermano, Melchor.

Padre y madre

Su padre es Payambé López Falconi, un abogado y notario público, que apoyó a López Obrador desde que estaba en el PRI Tabasco. Murió el 6 de diciembre de 2020.

Su madre es Aura Hernández Sánchez, una maestra normalista que murió el pasado 22 de noviembre.

La notaría de su papá

Antes que Adán Augusto López, su papá tuvo una larga relación con AMLO.

Payambé López Falconi, un “ilustres notario local”, de acuerdo con El País, ayudó políticamente a Obrador en Tabasco a través de la notaría 13 de su propiedad:

  • Lo apoyó en el Frente Democrático Nacional
  • Firmó el acta de constitución del PRD en Tabasco

Incluso le dio apoyo monetario cuando murió su hermano José Ramón López Obrador, indica The Washington Post.

Hermanos

Melchor López Hernández

También es notario público y es titular de la notaria 13 en el municipio de Centro, Tabasco, desde diciembre de 2018.

Rosalinda López Hernández

Rosalinda también ha hecho carrera en la política: fue militante del PRD, diputada federal del 2000 al 2003, diputada local de 2003 a 2006 y senadora de 2006 a 2009.

Actualmente es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

La hermana de Adán Augusto también es la esposa del actual gobernador de Chiapas, de Morena, Rutilio Escandón.

Silvia López Hernández

Silvia no tiene cargos políticos, sin embargo, está casada con el administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Humberto Mayans Hermida.

El funcionario también es hijo del senador del PRI y consejero independiente de Pemex, Domingo Mayans Canabal.

Esposa e hijos

Su esposa es Dea Isabel Estrada, quien fue presidenta honoraria del DIF cuando fue gobernador de Tabasco.

Tienen tres hijos:

  • Augusto Andrés
  • Adán Payambé
  • Adrián Jesús

¿Adán Augusto López es primo de AMLO?

Coincidencias: ambos son de Tabasco y se apellidan López. ¿Son parientes, primos o sobrinos?

En 2017 incluso Wikipedia los emparentó al señalar que supuestamente Adán Augusto López es sobrino de AMLO, según Diario de Tabasco.

Pero la realidad es que aunque tienen relación desde hace décadas, no comparten ningún lazo familiar.

López Hernández aseguró que su familia es de “otros López”, originarios de Veracruz, y no de Tabasco como AMLO.

Adán Augusto López Hernández y AMLO en conferencia
Gobierno de México

Trayectoria política y como notario

Adán Augusto López Hernández comenzó su trayectoria política como militante del PRI, siguió con el PRD y actualmente está con Morena.

Pero también se ha desempeñado como notario público y ha realizado servicios a AMLO.

Notario de AMLO

López Hernández también es notario como su padre y en 1995 abrió su negocio en Villahermosa, Tabasco. Desde 2006 tiene licencia.

El Sol de México señaló que a través de las notaría 27 realizó varios trámites personales a AMLO.

Él fue el encargado de hacer el recuento de las propiedades cuando murió Rocío Beltrán Medina, primera esposa de AMLO. Además asignó el patrimonio a sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

También realizó el trámite de cesión de los departamentos en Copilco para su segundo hijo, Andrés Manuel.

PRI

En el tricolor estuvo más de 20 años y ocupó cargos en el gobierno de Tabasco como subsecretario de Protección Civil, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Luego, en 2001 fue secretario de general del PRI en Tabasco.

En ese mismo año también fue candidato a gobernador interino de Tabasco por el PRI, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones, donde había salido ganador Manuel Andrade Díaz.

Y en 2002 fue coordinador del proceso interino para elegir al candidato del partido en las elecciones extraordinarias.

PRD

En 2003 se afilió al PRD y tres años fue su primer trabajo cercano con AMLO: fue coordinador de campaña en Tabasco para las elecciones presidenciales 2006.

De 2007 a 2009 fue diputado local del Congreso de Tabasco y de 2009 a 2012 diputado federal.

En 2012 fue electo como senador del PRD. En 2014 renunció al partido.

Adan Augusto de Morena en el Senado
Gobierno de México

Morena

En 2016 López Hernández se unió a Morena, dos años después ganó la gubernatura en Tabasco. En 2021 dejó el cargo para ser el secretario de Gobernación de AMLO y hoy, poco a poco, ha cobrado relevancia al punto que hoy es visto como uno de los posibles candidatos en las elecciones 2024.

Gobernador

En 2018 Adán Augusto contendió por la gubernatura de Tabasco por Morena-PT-PES; arrasó en los resultados: obtuvo el 732 mil 743 votos, es decir, el 61.37 % de los votos.

El 31 de diciembre de 2018 tomó protesta. Sus primeras palabras en el cargo fueron:

Ser gobernador de Tabasco no significa únicamente cumplir una aspiración personal o ejercer un encargo político, es un medio para llevar más allá con repercusiones en el tiempo y en el espacio, el bien y lo justo”.

Adán Augusto López Hernández

Entre los primeros integrantes de su gabinete estaban:

  • Marcos Rosendo Medina Filigrana – Secretario de Gobierno
  • Jorge Alberto Aguirre Carbajal – Secretario de Seguridad Pública
  • Said Arminio Mena Oropeza – Secretario de Finanzas
Gobernador de Tabasco de 2019 a 2021
Twitter @SSalud_Tab

Polémicas

Durante su gobierno de dos años, López Hernández tuvo dos polémicas en su gobierno: una iniciativa al Código Penal de Tabasco e inundaciones en el estado.

“Ley garrote”

Adán Augusto López Hernández envió al Congreso local una iniciativa para cambiar el artículo 196 del Código Penal local.

La iniciativa, aprobada en agosto de 2019, fue llamada “ley garrote” por castigar hasta con 20 años las protestas e impedimentos para realizar obras públicas. Todo en el contexto de la construcción del Tren Maya.

En mayo de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las modificaciones al considerar que criminalizaba las protestas.

Inundaciones provocan pelea contra Manuel Bartlett

En octubre de 2020 se inundaron los municipios de de Centro, Cunduacán, Jalpa y Nacajuca. El gobernador culpabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de operar mal la presa Peñitas al desfogar 1500 metros cúbicos de agua por segundo.

La CFE contestó que las extracciones de agua en el río Grijalva no afectaban a la población y mantenían coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

AMLO dijo que no iba a meterse en el asunto porque ambos tienen libertad de expresión.

Secretaría de Gobernación

El 26 de agosto de 2021 AMLO anunció un cambio importante en el gabinete: el nuevo secretario de Gobernación sería Adán Augusto; Olga Sánchez Cordero regresaría al Senado.

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable”, así presentó AMLO al nuevo secretario.

El presidente dijo en febrero pasado que la salida de Sánchez Cordero de Gobernación fue porque no tenía “buena relación con actores políticos, gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la Fiscalía”.

Durante el cargo López Hernández solo ha recibido halagos por parte de López Obrador. En la mañanera del 17 de diciembre de 2021 en Villahermosa, Tabasco, dijo frente a él:

Vengo a decirle a los paisanos que Adán me está ayudando, me está aligerando la carga. Y ya no sólo es mi punto de vista, sino hay coincidencias de varios actores en la función pública, en la política, de que Adán tiene muy buenos modales, buenas prácticas… Tiene diez”.

AMLO

Presidencia 2024

Adán Augusto López es uno de los posibles candidatos a la Presidencia 2024. Él no ha hecho su deseo explícitamente, sin embargo, hay claves que muestran que sí es su interés y que, incluso, AMLO lo tiene como uno de sus favoritos.

En la mañanera del 17 de diciembre un reportero le preguntó a AMLO si le gustaría ” entregarle la estafeta a un tabasqueño”. La respuesta de AMLO: risas.

Luego, el 14 de enero, en la mañanera se le preguntó a Adán Augusto si participaría en el proceso de selección para el candidato de Morena 2024. “Yo no sudo calenturas ajenas”, contestó.

A pesar de las respuestas, las señales son otras: el secretario de Gobernación promovió la consulta de la revocación de mandato, apoyo en los mítines de Morena en las elecciones 2022 y militantes del partido le han gritado en varias ocasiones “presidente“.

Ayer 12 de junio, durante la reunión de Morena en Toluca, algunos morenitas portaban una camisa con la leyenda “Yo voy con Adán Augusto”.

Durante su discurso el secretario de Gobernación enunció las palabras sobre la candidatura de las elecciones 2024:

Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos. Todo llega a su tiempo”.

Adán Augusto López