Alejandra Cuevas

Alejandra Cuevas salió de Santa Martha Acatitla tras estar un año y cinco meses; Gertz Manero la acusó de la muerte de su hermano

Alejandra Cuevas, de 69 años, salió tras un año y cinco meses del penal de Santa Martha Acatitla.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la acusa a ella y a su madre, Laura Morán, de 94 años, por la muerte de su hermano Federico por presuntos malos cuidados médicos.

El 14 de marzo 10 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron en contra del amparo contra Cuevas y su madre, por lo que el asunto parará a otro ponente para analizarse a fondo.

A continuación te contamos quién es la mujer acusada por el fiscal de la república y por qué estuvo en prisión por casi año y medio.

Laura Cuevas / Twitter @libertadparaal1

La familia de Alejandra Cuevas y Laura Morán

Laura Morán Servín y Federico Gertz Manero se conocieron en 1968 y tuvieron una relación por 52 años, de acuerdo con Los Ángeles Times.

Laura ya tenía dos hijas y un hijo de otro matrimonio:

  • Alejandra Cuevas Morán 
  • Laura Cuevas Morán
  • José Cuevas Morán 

Federico nunca tuvo hijos.

La hija y dos hijos de Alejandra Cuevas son:

  • Alonso Castillo Cuevas 
  • Gonzalo Castillo Cuevas
  • Ana Paula Castillo Cuevas

Laura Cuevas Morán, hermana de Alejandra, tuvo dos hijas:

  • Regina Castillo Cuevas 
  • Fernanda Castillo Cuevas 

Fernanda es esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Federico Gertz Manero y Laura Morán / Twitter @libertadparaal1

¿Por qué Cuevas Morán estuvo en prisión?

El 16 de octubre de 2020 Alejandra Cuevas fue detenida por el delito de homicidio doloso por omisión de auxilio contra Federico Gertz Manero.

Pero la historia entre los Gertz Manero y los Cuevas se remonta cinco años atrás.

En ese año su madre, Laura Morán Cuevas, tenía 88 años; Federico, 82, y su salud era delicada: usaba marcapasos y tenía problemas de la vista y mentales.

Federico sufrió una caída y Laura contrató a personas para su cuidado, pero debido a su edad, decidió informarle a Gertz Manero. 

El 29 de agosto de ese año Alejandro se llevó sin permiso a su hermano de la casa de Morán Cuevas. Además le anunció que la había demandado, así como a sus hijas, Alejandra y a Laura, por supuestamente cuidar mal de Federico.

Federico Gertz Manero fue enviado al Hospital ABC de Observatorio, tiempo en que su pareja no lo pudo visitar. El hombre murió el 27 de septiembre.

En cinco años la Fiscalía de CDMX dictaminó que no había pruebas para procesar a las tres mujeres por el delito.

Fue hasta el 16 de octubre de 2020 que la dependencia reactivó el caso y detuvo a Cuevas Morán; también busca responsabilizar a su madre y detenerla. Gertz Manero llevaba casi dos años como fiscal.

Sin embargo, Laura Cuevas ya no fue señalada presuntamente por su relación con Del Mazo, quien es su yerno.

Alonso Castillo Cuevas denunció a Gertz Manero por una extorsión de 3.5 millones de pesos y la devolución de piezas de valor que suman 20 millones de pesos para liberar a su madre. 

Pero como presuntamente no le entregaron una carta donde él y su hermana y hermano se inculpaban, el fiscal siguió con su denuncia.

El 8 de noviembre de 2021 Cuevas Morán tendría una audiencia en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal. De último momento se canceló.

La familia Cuevas acusa que fue obra de Alejandro Gertz Manero y pidió que atrajera el caso la SCJN para supuestamente alargar el proceso, pero acudieron con el magistrado presidente Arturo Zaldívar y el paso el caso a Arturo Pérez Dayan.

Luego se viralizó el audio de Gertz Manero con el fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos, donde presuntamente intervendría en el caso.

SCJN volvió a analizar el caso de Cuevas, mientras seguía en prisión

Por mayoría de votos la Corte resolvió no otorgar un amparo a Alejandra Cuevas y a su madre, Laura Morán, para analizar el asunto a fondo.

Solo el ministro Pérez Dayan voto a favor de otorgar el amparo. Aunque hubo otros cinco que se mostraron a favor de liberar a la mujer:

  • Javier Laynez
  • Juan Luis González Alcántara
  • Luz María Aguilar
  • Margarita Ríos Farjat
  • Norma Piña

La SCJN envió el proyecto al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para su reelaboración.

Alejandra Cuevas sale de prisión

Este 28 de marzo la Corte votó por unanimidad darle a Cuevas y a Morán un amparo liso y llano, es decir, la concesión absoluta del amparo.

Alrededor de las 16 horas Alejandra Cuevas salió de prisión y leyó una carta donde aseguró que Gertz Manero fabricó un delito en contra suya y de su madre; además dijo que solicitará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“(Sin ustedes) el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel, con un delito que el fabricó”.

Alejandra Cuevas