¿Quién es Alejandra del Moral?

Alejandra del Moral es una priista que está ligada a los últimos gobiernos del Edomex: Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo

Paulina Alejandra del Moral Vela es una de las aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México en las elecciones 2023.

La también titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México se ha posicionado como una de las favoritas del partido para los comicios de 2023.

Además, su cercanía con los exgobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila; así como el actual, Alfredo del Mazo; parecen prometer resultados positivos para competir con la apuesta de Morena, Delfina Gómez.

Carrera política y cargos públicos

Nació el 22 de agosto de 1983 en Cuautitlán Izcalli, Edomex. Actualmente tiene 38 años.

Su carrera política inició desde muy joven: a los 21 ya estaba contendiendo por una diputación local pero perdió.

Empecé desde muy joven, a los 19 años en el campo político; a los 21 años fui candidata a diputada local, perdí. Y a los 25 fui candidata a presidenta municipal (de Cuautitlán) y me convertí en la más joven de todo el país; la primera presidenta mujer en mi municipio”.

Alejandra del Moral en entrevista para la publicación Líderes

Para el año 2012 Alejandra del Moral consiguió una diputación local donde se desempeñó como secretaria de Puntos Constitucionales de la Secretaría de Hacienda en la CDMX.

Su siguiente saltó fue a la dirección de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), donde “tuvo la oportunidad de otorgar créditos a un millón de mujeres”.

Su trabajo con Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo

Después regresó a trabajar al gobierno del Estado de México.

Eruviel Ávila Villegas, entonces gobernador del estado, la buscó como secretaria del Trabajo.

Después, Paulina Alejandra ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI cuando Alfredo del Mazo Maza buscaba ser gobernador. Dirigió las campañas del priista.

Luego fue designada como secretaria de Desarrollo Económico y regresó nuevamente a la presidencia estatal del PRI.

En septiembre de 2021 asumió una diputación local, sin embargo, pidió licencia para incorporarse como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. En cargo mantiene el programa “Salario Rosa”, uno de los principales de Del Mazo. 

Familia de Alejandra del Moral

Su esposo es Mariano González Aguirre, quien es diputado federal del PRI y vicecoordinador de Operación del partido. Según su perfil de Twitter también se desempeña como secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El pasado 20 de diciembre informó que estaba embarazada. Alejandra del Moral dio a luz el 13 de marzo de 2022.

Polémicas de Del Moral

La priista no solo es una de las 100 mujeres más poderosas de México (según Forbes), también es señalada por varias polémicas y momentos que se volvieron virales.

Por ejemplo, en las elecciones 2021 se les salió un “puta madre” cuando grababa un mensaje para el partido.

Defendiendo la democracia mexiquense, por amor al estado, por amor a México, por que amamos cada uno de los terruños de este pequeño gran… pequeños, puta madre ya me equivoqué”. 

Alejandra del Moral en comunicado. 

Otro de los eventos que han marcado su polémica carrera política fue su aparición en el 10 aniversario de la revista Forbes. 

Mariana García y las 100 mujeres más poderosas de México
Forbes México

Padre de Alejandra, presunto protegido del gobierno de Cuautitlán

Según una nota publicada por el periódico Reforma el actual gobierno del municipio de Cuautitlán “solapó” a Ismael del Moral, padre de la funcionaria. 

Del Moral Castro sería dueño de 13 predios y 11 de Segundo Retorno de Bosencheve, en el fraccionamiento Jardines del Alba, que pertenecen a un hospital.

Dicha ampliación fue realizada en un predio con uso de suelo habitacional, sin permisos de construcción y violando sellos de suspensión colocados por la Alcaldía en al menos tres ocasiones”.

Reforma

El padre de Alejandra del Moral fue acusado por habitantes de Izcalli de ser protegido por el gobierno. Tiempo después el ayuntamiento local determinó que la ampliación debía ser demolida el 27 de octubre de 2015, pero no ocurrió. 

La Dirección de Desarrollo Urbano reconoció la falta pero aseguró que no se podía hacer nada.