Alejandro Esquer

Alejandro Esquer fue señalado por la periodista Elena Chávez como el coordinador del “sistema de moches” para las campañas de AMLO

Alejandro Esquer Verdugo es secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y fue el encargado de coordinar un “sistema de moches”, según la periodista Elena Chávez en el libro “El rey del cash”.

A continuación te contamos quién es este funcionario.

¿Quién es Alejandro Esquer?

Alejandro es originario de Ciudad Obregón, Sonora. Estudió Ingeniería Civil en el IPN, de acuerdo con El Heraldo.

Desde 1977 ha ocupado cargos públicos, comenzó a trabajar de la Secretaría de Agricultura durante el sexenio de José López Portillo.

Además, de 1983 a 1984, durante la administración de Miguel de la Madrid, Esquer trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, señala El Financiero.

Años más tarde, en 1993 formó parte de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas por el partido PRD.

En 1996 cuando era presidente del PRD, AMLO lo nombró su secretario particular.

En 2002 ocupó el mismo cargo pero desde la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia, Esquer fue designado como su secretario particular.

Polémicas

Desde que salió a la venta el libro “El rey del cash”, de Elena Chávez, Alejandro Esquer ha causado polémica, pues es uno de los hombres cercanos el presidente y quien presuntamente coordinó un “sistema de moches”.

La periodista asegura que Esquer fue el principal operador de una red de financiamiento ilícito: era el encargado de recibir y manejar el dinero que los funcionarios y trabajadores del Distrito Federal daban por obligación para la campaña de AMLO a la Presidencia en 2006.

Alejandro Esquer: Depósitos en carrusel

Esquer y cinco personas más fueron captados en un video mientras realizaban depósitos en “carrusel” en un banco, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Supuestamente los implicados depositaban 50 mil pesos y después se formaban otra vez para repetir el proceso.

En total sumaron 1.4 millones de pesos en efectivo, los medios destacaron que el monto no lo reportaron a la Secretaría de Hacienda.

El dinero era para ayudar a los damnificados del sismo, pero supuestamente fue destinado para políticos de Morena. Presuntamente ocurrió en 2017.

Empresas fantasmas

Alejandro habría contratado empresas fantasmas para eventos y anuncios durante la campaña electoral de AMLO en 2018, señaló MCCI.

Esquer habría pagado por mítines y espectaculares en Puebla a compañías identificadas como empresas fantasmas.