AMLO: biografía y vida personal

Te contamos sobre sus estudios, trayectoria política en tres partidos, esposas e hijos del presidente AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el actual presidente de México y estará (“si lo permite la naturaleza y el creador”, como él dice) hasta diciembre de 2024.

Nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco. Su padre es Andrés López Ramón y su madre, Manuela Obrador González.

Tiene seis hermanos (algunos polémicos e involucrados en la política) son:

  • Candelaria Beatriz López Obrador, murió el 18 de noviembre de 2020 
  • José Ramón López Obrador, murió el 8 de junio de 1968
  • José Ramiro López Obrador
  • Martín Jesús López Obrador
  • Pío López Obrador
  • Pedro Arturo López Obrador 

Su trayectoria política es larga: desde su paso por el PRI, cuando se autonombró “presidente legítimo”, hasta su llegada a la Presidencia después de dos intentos.

La familia de AMLO también es parte del foco político: sus esposas y sus cuatro hijos.

A continuación te compartimos la biografía y vida personal de López Obrador.

Obturador MX

¿Qué profesión tiene AMLO?

Andrés Manuel López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Se mudo al Distrito Federal para estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM de 1973 a 1976; de hecho, es el único presidente egresado de esa universidad.

AMLO se tituló con la tesis “Proceso de formación del estado nacional en México” en 1987, con asesoría de Paulina Fernández. La investigación la puedes encontrar en el repositorio de la UNAM.

Captura de pantalla UNAM

Si te preguntas por qué tardó once años en titularse, él mismo lo contó durante la mañanera del 15 de mayo de 2020: decidió regresar a su natal Tabasco para trabajar como director del Instituto Nacional Indigenista.

Unos años después regresó al DF y obtuvo la licenciatura para la que, además, presentó dos exámenes de comprensión de lectura: francés y portugués. 

De hecho, AMLO presume que su investigación iba a obtener mención honorífica pero como su promedio fue de 7.8, no pudieron porque necesita al menos 8.

“Habían acordado darme mención honorífica por la tesis y en eso ven mi antecedente y no tenía yo de promedio ocho, sino 7.8, porque fue muy difícil para mí estudiar, 7.8; entonces, no se puede presentar o no se puede dar mención honorífica sino es arriba de ocho”.

AMLO
Twitter @laishawilkins

¿Cuántos años lleva AMLO en la política?

Como te contamos antes, AMLO inició muy joven en la política. Y Carlos Pellicer, su “maestro”, es la clave.

Un Obrador preparatoriano conoció al escritor tabasqueño septuagenario en el antiguo Museo de Tabasco, en Villahermosa. En 1976  lo volvió a encontrar en la UNAM y López Obrador, de 23 años, decidió unirse a su campaña como senador del PRI (Pellicer ganó y murió un año después).

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre”.

AMLO

Ahí comenzó su carrera política, pero antes de ser presidente, pasó por dos partidos y creó uno.

AMLO en el PRI

AMLO se afilió al PRI en 1976, de acuerdo con documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS, que luego se convirtió en el Cisen). La mayoría de los cargos que tuvo en el PRI fueron en Tabasco.

  • Director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco en 1977
  • Director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES)
  • Coordinador general de Consultas Populares de la campaña del candidato a la gubernatura Enrique González Pedrero
  • Presidente del PRI en Tabasco en 1983
  • Director de Procuración Social del Instituto de Consumidor en la Ciudad de México en 1984 

En 1988 López Obrador comienza sus cabildeos con la izquierda. En ese año se une a Corriente Democrática, una fracción del PRI liderada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

AMLO en el PRD

Corriente Democrática cambió a Frente Democrártico Nacional (FDN), a través del cual Obrador se postuló a la gubernatura de Tabasco pero perdió.

En 1989 el FDN cambia de nombre por PRD.

Su primera contienda en el partido fue, otra vez, por la gubernatura de Tabasco en 1994, donde quedó en segundo lugar debajo de Roberto Madrazo.

Este evento fue el que dio a conocer públicamente a Andrés Manuel, ya que inició la “Caravana por la democracia” porque acusó de fraude en las elecciones y bloqueó varios pozos petroleros.

Dos años después se convierte en presidente del Sol Azteca, periodo en el que el partido ganó las gubernaturas de Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas. 

En el 2000 ganó la jefatura de gobierno caracterizado por:

  • Conferencias de lunes a viernes a las 6 de la mañana
  • Programa de pensiones
  • Construcción del viaducto elevado 

Este periodo también es conocido por proceso de desafuero que promovió el expresidente Vicente Fox, caso que al final cerró la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2006 se convierte en el candidato de la coalición “Por el bien de todos” para la Presidencia, que gana Felipe Calderón del PAN con el 35.89 % de los votos y AMLO, el 35.31 %,

Pero el entonces perredista aseguró que el IFE cometió fraude y el 1 de diciembre de ese año, con el respaldo de miles de personas en Zócalo, se declaró presidente legítimo. Luego, durante un mes y medio, él y sus simpatizantes bloquearon Reforma.

En 2012 volvió a ser candidato a la Presidencia y otra vez perdió con el 31.64 %, ahora frente a Enrique Peña Nieto que obtuvo 38.15 %.

Twitter @gracoramirez

AMLO crea Morena

La historia de Morena nació antes de que AMLO se postulara por segunda vez a la Presidencia.

En 2011 López Obrador conforma el Movimiento de Regeneración Nacional como una asociación civil. En 2014 obtiene su registro como partido político.

En 2018 volvió a competir por la coalición “Juntos haremos historia” por tercera vez a la Presidencia y la gana con más de 30 millones de votos, es decir, el 53.19 %, el presidente más votado de la historia.

¿Cuántas esposas ha tenido AMLO?

López Obrador ha estado dos veces casado: Rocío y Beatriz. Con su primera esposa tuvo tres hijos; con la segunda, uno.

Rocío Beltrán Medina

Obrador conoció a Rocío en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuando ella era su alumna de sociología.

Murió el 13 de enero de 2003 de un paro respiratorio, por la enfermedad de lupus. 

Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller es una escritora e investigadora que comenzó un noviazgo con AMLO en 2004, cuando él era jefe de gobierno.

En 2006 se casaron y seis meses después tuvieron a su primer hijo, Jesús Ernesto.

Obturador MX

¿Cuántos hijos tiene el presidente?

Andrés Manuel López Obrador tiene cuatro hijos de sus dos matrimonios: tres mayores de edad y un menor.

A continuación te contamos quiénes son y cómo se llaman los hijos de Obrador.

José Ramón López Beltran

José Ramón López Beltrán: el hijo mayor de AMLO nació el 30 de marzo de 1987 y tiene 40 años. Está casado con la empresaria Carolyn Adams.

En las últimas semanas fue tendencia por el reportaje que reveló un presunto conflicto de interés por la renta de la casa de Houston

Andrés Manuel López Beltrán

Como su papá, también estudió Ciencia Política y fue coordinador de Morena en CDMX. Tiene 36 años.

Este hijo es propietario de Rocío Chocolates, una empresa polémica por sus supuestos vínculos con el programa federal Sembrando Vida.

Gonzálo Alfonso López Beltrán

De 29 años, es el tercer hijo de AMLO; es politólogo y trabaja para el equipo de beisbol los Gigantes de San Francisco.

Jesús Ernesto López Gutiérrez

Es el único hijo de López Obrador y Beatriz, de 16 años. En redes sociales ha sido uno de los más agredidos; organizaciones sociales han exigido respeto para el menor de edad.