Cabrera Sarabia, quienes son

El G1 fue identificado como integrante de los Cabrera Sarabia y supuestamente es “compadre” del senador José Ramón Enríquez

Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en Durango para detener a miembros de un grupo criminal conocidos como los Cabrera Sarabia, relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que el operativo se realizó para detener a un operador financiero.

El funcionario señaló que hay varios detenidos y un delincuente lesionado de un brazo.

El operativo comenzó alrededor de las 4:00 horas del viernes en el fraccionamiento Cortijo Residencial en la capital de Durango.

Como resultado las autoridades detuvieron a Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1” o “El Licenciado”, presunto lugarteniente de los Cabrera Sarabia.

¿Quiénes son los Cabrera Sarabia?

El grupo criminal es liderado por José Luis Cabrera Sarabia, quien junto con sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y Felipe, fueron proveedores de cantidades de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa desde 1996.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, los hermanos Cabrera se ganaron la confianza de Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, fundadores del Cártel de Sinaloa.

El periodista explica que los hermanos tenían facilidad crear complicidades con políticos en Durango y Chihuahua para proteger sus negocios.

Durante mucho tiempo el líder fue Felipe, el “Inge”, quien era lugarteniente del Chapo y Mayo, se encargaba de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola.

Pero en diciembre de 2011, Felipe fue capturado y extraditado a Estados Unidos, por lo que Alejandro tomó el control de los Cabrera.

Mientras que en 2012, una célula de la organización criminal tuvo una embestida y uno de los hermanos, Luis Alberto el “Arqui”, murió en un enfrentamiento con militares.

Un año después Alejandro fue detenido y las oraciones quedaron a cargo de José Luis. La zona de mayor influencia es Chihuahua y Durango.

El G1 o El Licenciado

Este 20 de enero de 2023 la Sedena realizó un operativo donde capturó a Gerardo Soberanes Ortiz, presunto lugarteniente de Los Cabrera.

El G1 fue identificado como un operador financiero del Cártel de Sinaloa, los reportes indican que sus principales actividades delictivas las realizaba en el municipio de Durango y la Comarca Lagunera.

El periodista Óscar Balderas señaló que una investigación federal reveló que el ahora senador de Morena José Ramón Enríquez Herrera es “compadre” de Soberanes Ortiz.

Supuestamente, cuando Enríquez Herrera resultó ganador de las elecciones para la presidencia municipal de Durango por la alianza PAN, PRI y PRD en 2016.

El político presentó a un “compadre”, quien era nada más y nada menos que el G1.

En ese entonces José Ramón lo presumió como uno de los principales financiadores de las campañas electorales de la alianza en la entidad.