Carlos Ímaz Gispert, exesposo de Claudia Sheinbaum

Carlos Ímaz Gispert especialmente es recordado por ser uno de los protagonistas de los videoescándalos que se presentaron en Brozo

Carlos Ímaz Gispert es el primer esposo de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum. Pero también fue uno de los involucrados en las videoescándalos que exhibió Brozo.

Hace unos meses su nombre volvió a mencionarse porque junto con su exesposa protagoniza el capítulo 24 del libro “El rey del cash”: Sheinbaum entregó a Imaz.

A continuación te contamos quién es el exdelgado de Tlalpan, retirado de la política.

Biografía de Carlos Ímaz Gispert

Carlos Ímaz Gispert nació en Guadalajara, Jalisco, en 1958.

En 1984 estudió la licenciatura de Sociología en la UNAM y en 1989 la maestría en la misma escuela. Tiene un doctorado en Educación por la Universidad de Stanford en 1995.

Cuando estudió en la UNAM fue líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), después dio clases por 18 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En 1989 fue uno de los fundadores del PRD, del que después se convirtió integrante del Consejo Nacional y presidente nacional.

Durante dos años en el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas, como jefe de gobierno del Distrito Federal, se desempeñó como coordinador general de Participación Ciudadana y Gestión Social.

Después, de 1999 a 2001, fue presidente del PRD en el DF.

En 2003 ganó las elecciones para ser el delegado de Tlalpan, cargo en el que solo estuvo un par de meses por la polémica de los videoescándalos.

Los últimos actos políticos donde se le vio fue en 2006, en el gobierno “legítimo” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Familia

Su padre es el matemático Carlos Ímaz Jahnke; y su madre, la investigadora etnobotánica Montserrat Gispert Cruells.

Su abuelo es el filósofo español José Basilio Eugenio Ímaz Echeverría.

La primera esposa de Ímaz fue Sandra Alarcón, con quien tuvo un hijo, el artista Rodrigo Ímaz Alarcón.

Claudia Sheinbaum, su segunda esposa

En 1987 Sheinbaum e Ímaz se casaron; aunque era el segundo matrimonio del segundo, apenas era el primero para la científica.

Cuando comenzaron la relación, Claudia era parte de un movimiento estudiantil de la UNAM para evitar que se cobraran cuotas.

En 1988 tuvieron su única hija: Mariana Ímaz Sheinbaum, quien estudia un posdoctorado en Filosofía en Historia en la UNAM.

En 2016 Ímaz y Sheinbuam se divorciaron.

Polémicas de Carlos Ímaz Gispert

Los videoescándalos

Este es uno de los video políticos más recordados de los último años: René Bejarano, coordinador del PRD en la Asamblea del DF, recibie fajos de billetes por el empresario Carlos Ahumada. Por este hecho de 2004 al también mano derecha de López Obrador le apodaron “el señor de las ligas”.

El entonces diputado del PAN Federico Döring entregó la evidencia a Brozo para que la transmitiera en el programa “El mañanero”, de Televisa.

Esto mientras AMLO estaba en busca de la Presidencia 2006. y en su lugar llegó.

El golpe también le llegó a Carlos Ímaz, pues también exhibieron un video donde recibe dinero y quien llevaba un par de meses como delegado de Tlalpan. Él se defendió diciendo que el propósito era golpear a AMLO.

Un juez lo sentenció a tres años de prisión, pero al no alcanzar los cinco años, se le cambio a una multa de 100 mil pesos.

Sheinbaum y “El rey del cash”

Elena Chávez escribió en “El rey del cash” que Sheinbaum entregó a Carlos Ímaz a AMLO. Como recompensa se ganó la confianza de Andrés Manuel.

Según el testimonio de la escritora, Ímaz, que fue presidente del PRD entre 1996 y 1999, hizo candidato a López Obrador por el DF, a pesar de que no cumplía los requisitos. A manera recíproca, a Sheinbaum le dio trabajo.

Después del video de Bejarano, AMLO convocó a una reunión y preguntó si alguien más había recibido dinero de Ahumada. Según Chávez, Sheinbaum delató a Ímaz.

“El rey del cash” es un libro testimonial, mas no periodístico, por lo que no hay manera de probar lo escrito por Chávez.