Biografia de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari es uno de los presidentes más controversiales de México. Te contamos sobre su familia, trayectoria y Presidencia

Carlos Salinas de Gortari es uno de los presidentes más polémicos que ha tenido México. Corrupción y mal manejo económico son algunas de las tantas acusaciones en su contra.

Después de su sexenio ha tenido pocas apariciones públicas: en la presentación de sus libros o en documentales.

A continuación te contamos quién es el polémico expresidente priista, así como detalles de su vida personal y familiar.

Expresidente de México Carlos Salinas de Gortari
Especial

¿Quién es Carlos Salinas de Gortari?

Aficionado a la charrería y a bailar rock and roll de Enrique Guzmán (de cuerdo con el periodista Alberto Tavira), Carlos Salinas de Gortari nació el 3 de abril de 1948 en el Distrito Federal. Actualmente tiene 74 años.

La primaria, secundaria y preparatoria las estudió en colegios privados, excepto la licenciatura en Economía que hizo en la UNAM.

También tiene una maestría en Administración Pública, Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard.

Además de dedicarse a la política, dio clases en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de acuerdo con el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Carlos Salinas de Gorati, el deportista

Gortari y su afición a los caballos lo llevó a los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971.

Y no solo participó con el equipo mexicano, sino que hasta ganó la medalla de plata.

Es el único presidente de México que tienen una medalla de este tipo.

Equipo de equitación de México
Google Libros

Familia de Carlos Salinas de Gortari

Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari Carbajal es la padre y el madre de Carlos.

Salinas Lozano fue senador, secretario de la Industria y Comercio, embajador en la URSS, entre otros cargos. Siempre militó en el PRI.

Margarita fue una de las primeras economistas del país y fundó la Asociación de Mujeres Economistas de México.

Tuvieron cinco hijos, la mayoría relacionados con la política y polémicas:

  • Raúl Salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Enrique Salinas de Gortari
  • Adriana Salinas de Gortari
  • Sergio Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari se casó dos veces: con María Cecilia Yolanda Ocelli y  Ana Paula Virginia Gerard Rivero, su actual esposa.

Quiénes son los hijos de Carlos Salinas de Gortari
Especial

María Cecilia Yolanda Ocelli

Cecilia y Carlos se conocieron en 1958, aunque no fueron novios hasta 1965. Duraron tres años, se separaron, en 1971 volvieron y al siguiente año se casaron. Tuvieron tres hijos:

De los tres, Juan Cristóbal es el menos mediático. Cecilia y Emiliano son los más polémicos, especialmente por sus nexos con la secta NXIVM, que exclaviza mujeres.

Cecilia Yolanda acompañó a Salinas durante toda la Presidencia, de 1988 a 1994. En 1995 se separaron tras 23 años juntos.

Cecilia Occelli (2)

Ana Paula Virginia Gerard Rivero

Al terminar su primer matrimonio, Gortari se volvió a casar con la economista Ana Paula, quien fue secretaria técnica del gabinete económico durante su gobierno.

También tuvieron tres hijos:

Aunque en 2011 surgió el rumor sobre su divorcio, el periodista Tavira confirmó que seguirían juntos. Actualmente siguen casados.

Ana-Paula-Virginia
Ana-Paula-Virginia

¿Salinas tuvo una relación con Adela Noriega?

Uno de los rumores sentimentales más fuertes que rodeó al expresidente priista fue sobre la supuesta relación con la actriz Adela Noriega.

Esa teoría salió del libro “Escándalos”, de Rafael Loret de Mola.

Nunca ha sido probada, sin embrago, en 2021 el pódcast “Dinastías del poder”, de Tavira, reveló un audio inédito de una entrevista que le hizo para la revista Quién a Yolanda Ocelli y nunca fue publicada.

Una de la preguntas, sin duda alguna, fue qué hay de cierto con lo de la actriz. Ella contestó:

Yo sentía que la vida de él era de él. Él cumplía conmigo, él cumplía con sus hijos”

María Cecilia Yolanda Ocelli

Tavira contó en entrevista con W Radio, en 2020, que Cecilia le pidió que no publicara las declaraciones sobre el presunto engaño de su exmarido. “Muchas veces en esto el no dice más que el sí”, dijo el periodista.

Incluso se habla de que tuvieron un hijo, pero tampoco ha sido comprobado.

Actriz de telenovelas Adela Noriega
Publimetro

Trayectoria política de Carlos Salinas de Gortari

De familia economista y política, desde muy joven se dedicó a estas materias. A los 21 años se afilió al PRI.

Comenzó con cargos pequeños como ayudante del diputado federal Gonzalo Martínez.

También dio clases en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales y en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, dedicadas a formar priistas.

En 1971, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, comenzó a trabajar a en la Secretaría de Hacienda con varios cargos públicos. Así se mantuvo hasta 1981, con José López Portillo.

Luego, el presidente Miguel de la Madrid, su exprofesor, lo nombró titular de la  Secretaría de Programación y Presupuesto.

El medio Clío señala que en este momento Salinas fue parte de un grupo llamado los “tecnócratas” (ajá ese término del que tanto se burla AMLO) , jóvenes priistas economías que estudiaron en Estados Unidos. Él era el más destacado.

Después fue nombrado candidato de PRI a la Presidencia en 1987. Ya sabemos la historia.

Expresidente del PRI con su libro Qué Hacer
Obturador MX

La “caída del sistema”

Todavía ni empezaba el sexenio y Salinas se ganó su primera controversia en las elecciones de 1988.

Por aquella época no existía el IFE, la dependencia encargada de organizar las elecciones era la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tenía como titular al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

Los conteos preliminares daban ventaja al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas pero se “cayó el sistema” y los resultados no se dieron esa noche sino una semana después.

Salinas ganó pero se le acusó de fraude.

Manuel Bartlett participó en la caída del sistema
Obturador MX

Salinas de Gortari, presidente

A continuación te contamos cuáles fueron las características del gobierno de Salinas y la razón por la que muchos tienen muy presente su sexenio.

Economía con Carlos Salinas de Gortari

Deuda externa 

“Hoy empezamos a dejar atrás la crisis”, dijo el presidente en julio de 1989 tras firmar un acuerdo con la banca internacional en Washington, Estados Unidos, para terminar con la deuda externa, de acuerdo con El País.

El plan consistía en reducir alrededor del 40 % de las transferencias de recursos mexicanos al extranjero.

Aunque sí logro una reducción de hasta el 45 %, según datos oficiales, el historiador Carlos Marichal escribió en que esta decisión fue arriesgada. Como consecuencia está el “error de diciembre”, la famosa crisis económica que comenzó en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Privatización

El gobierno de México tenía unas mil empresas y con la justificación de que eran una “carga” comenzaron a privatizarlas (venderlas a la propiedad privada). La política comenzó con De la Madrid y continuó con Salinas.

En 1990 se privatizaron los 18 bancos existentes: Banamex, Serfin, Somex, entre otros.

Así como compañías de diversos giros como Teléfonos de México (después Telmex), Altos Hornos de México, Mexicana de Aviación y más.

Carlos Salinas de Gortari privatizó Teléfonos de México
Especial

TLCAN

Uno de los acuerdos más importantes que logró el Salinismo fue el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (hoy T-MEC).

Este plan tiene como propósito emparejar la competencia comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Se firmó en 1994.

Entre los acuerdos estaban: libre comercio, proteger derecho de la propiedad intelectual, procedimientos eficaces sobre las controversias, cooperación trilateral, entre otras.

Solidaridad

¿Te suenan los programas de Bienestar de AMLO? Algo así era el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), la política social más ambiciosa de Salinas para acabar con la pobreza extrema, señala el artículo “El Programa de Solidaridad y la organización comunitaria en el estado de Morelos, México”, del Colegio de México (Colmex).

Este programa asistencialista era algo más que social, señala el texto. Algunos críticos señalaban que era “una estrategia eminentemente política dirigida a asegurar la estabilidad social y la continuidad del sistema de gobierno actual“.

Programa Nacional Solidaridad era asistencialista
Especial

Política

En lo político Gortari tuvo varias crisis que hoy son de los hechos más recordados de su gobierno.

PAN gana por primera vez una gubernatura

Un años después de haber tomado el poder, Salinas y el PRI sufrió un duro golpe al perder por primera vez una candidatura a gobernador. El PAN ganó Baja California con Ernesto Ruffo.

El PAN perduró 30 años en el gobierno hasta 2019 que Morena se quedó con el estado con Jaime Bonilla.

Creación del PRD

También en 1989 se creó un partido opositor del que salieron varios políticos con ideología de izquierda (aunque hoy está más pronto de la desaparición): el PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fueron dos de los principales creadores de esta organización, con el propósito de dar una opción ante las decisiones económicas y sociales que estaba haciendo el PRI desde el sexenio de la Madrid.

EZLN

Aunque el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue el 1 de diciembre de 1994, en el primer día del gobierno de Zedillo, todo se planeó con Salinas.

Los zapatistas decidieron que el día del inicio de las protestas sería el mismo que entrara en vigor en TLCAN.

Los Zapatistas estaban en contra del tratado pues aseguraban que les arrebataba sus tierras, disminuía su participación en la política y era un reflejo del capitalismo.

EZLN se levantó en 1994 por el TLCAN
Obturador MX

Asesinato de Colosio y Ruiz Massieu

1994 fue un duro año para el PRI: el 23 de marzo matan al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; seis meses después al diputado José Francisco Ruiz Massieu.

En ambos están involucrados los Salinas. Hasta el momento no está claro por qué asesinaron a Colosio, pero versiones señalan que Carlos mandó la orden ya que iba en contra de varias políticas del PRI, y todo parecía que sería su sucesor en la Presidencia.

Raúl Salinas estuvo 10 años en prisión por la muerte de Ruiz Massieu, supuestamente lo mandó matar por diferencias políticas y personales. En 2005 quedó en libertad al no haber pruebas de la acusación.

Luis Donaldo Colosio Murrieta y su compañero del PRI
Facebook Claudia Ruiz Massieu

¿A qué se dedica actualmente Salinas de Gortari?

Poco se sabe sobre qué hace Carlos Salinas de Gortari en 2022. Tras terminar la Presidencia huyo a Dublín, Irlanda; después se le vio en fiestas y funerales.

También ha publicado cuatro libros (el último en 2011) y en 2019 salió en entrevista en la serie documental de Netflix “1994”.

La última vez que se le vio públicamente fue en el restaurante Q78, del chef mexicano Pedro Evia, en Madrid, España.

Carlos Salinas de Gortari en el restaurante Q78 en España
Instagram @pepyuc