Cártel de Sinaloa es una organización del narco

Aunque el Cártel de Sinaloa ya no es el más fuerte de México, aún es considerado de peligrosidad y con fuerte presencia en México

Hace unos años el Cártel de Sinaloa era, probablemente, la organización criminal más poderosa de México. Hoy todavía es de las que tiene más presencia, sin embargo, tiene un fuerte competidor: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de toda la historia que rodea al grupo de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” y compañía, inspiró todo una narcocultura, dice el periodista Diego Enrique Osorno.

A continuación te contamos quién es este cártel y como obtuvo todo su poderío, al que incluso asemejan con una empresa trasnacional.

Quienes son los lideres del Cártel de Sinaloa
Especial

Historia del Cártel de Sinaloa

También conocidos como la “Alianza de sangre”, su historia comenzó a finales de los 70 en Culiacán, Sinaloa. Se podría decir que este grupo tuvo tres generaciones.

La primera encabezada por Pedro Avilés Pérez, conocido por traficar grandes toneladas de marihuana. Univisión señala que fue uno de los primeros en hacerlo con aeronaves. Fue asesinado en 1978 durante un enfrentamiento contra la policía.

En los 70, la segunda. Insight Crime publicó que esta llegó con el Cártel de Guadalajara, al pasar las operaciones del norte al occidente. Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, encabezaron este grupo.

Y la tercera y más conocida, en los 80, caracterizada por la división: el Cártel de Sinaloa dirigido por Héctor Luis Palma Salazar, “el Güero Palma”; Adrián Gómez González y “el Chapo”. El Cártel de Tijuana a cargo de los hermanos Arellano Félix.

Autoridades detuvieron al “Güero” Palma en 1995. Este hecho provocó que “el Chapo” Guzmán tomara el poder de la organización. Después se le unió Ismael Zambada, “el Mayo”, y Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”.

Insight Crime dice que una de las características de este grupo es que funciona más como una “federación” que como una organización unida.

Principalmente se dedican a traficar:

  • Marihuana
  • Cocaína
  • Metanfetamina
  • Heroína

¿Dónde operan el Cártel de Sinaloa?

Como te mencionamos este cártel comenzó en el municipio de Culiacán; después se extendió al llamado “triángulo dorado” que comprende Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Sin embargo, su control y células se ha extendido a otros estados. La Plataforma de Proyección de Datos Abiertos, hecha por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que, además de las entidades indicadas, también se encuentra en:

¿Quiénes son los líderes del Cártel de Sinaloa?

Debido a su larga trayectoria, este cártel ha tenido varios líderes, entre ellos están:

Pedro Avilés Pérez

Conocido como “Don Pedro” o “el León de la Sierra” fue uno de los primeros líderes. El medio Noreste indica que traficaba goma de opio de México hacia Estados Unidos. Murió el 15 de septiembre de 1978 durante una emboscada de la policía en Culiacán.

Miguel Ángel Félix Gallardo

Originario de Culiacán, el “Jefe de Jefes” fundó junto con Caro Quintero y Fonseca Carrillo el Cártel de Guadalajara, que traficaba amapola y marihuana.

Uno de los crímenes por los que es conocido es por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena; por este crimen recibió una condena de 37 años. Actualmente analizan si puede cumplir su condena en prisión domiciliaria.

félix gallardo
félix gallardo

Rafael Caro Quintero

El “Narco de narcos” también fundador del Cártel de Guadalajara y también acusado del crimen contra “Kiki” Camarena. En 1985 fue detenido por primera vez y liberado en 2013 por un error técnico.

El 15 de julio de 2022 lo detuvieron por segunda vez al contar con dos órdenes de extradición de Estados Unidos.

Ernesto Fonseca

“Don Neto”, también del grupo de Jalisco, fue detenido en 1985; le otorgaron 40 años de prisión por el asesinato de Camarena.

En marzo de 2017 se le otorgó libertad condicional por problemas de salud. Es tío de Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”, y Vicente Carrillo, exlíderes del Cártel de Juárez.

Héctor Luis Palma Salazar, “el Güero Palma”.

Conocido por la violencia que ejercía, en 1995 autoridades lo detuvieron tras un accidente de una avioneta en Nayarit. En 2007 fue enviado a Estados Unidos por estar acusado de cargos contra el narcotráfico; en 2016 regresó a México por buena conducta.

Un juez lo liberó el 4 de mayo de 2022 pero volvió a ser detenido: actualmente está en el penal del Altiplano.

“Chapo” Guzmán

El líder más famosos del Cártel de Sinaloa y todo un ícono en la narcocultura.

Joaquín, quien desde 2019 tiene cadena perpetua en Estados Unidos, escapó dos veces de prisión en México: en 2001 en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande y en 2015 del Altiplano.

“Mayo” Zambada

Uno de los narcotraficantes más enigmáticos; las autoridades nunca lo han detenido y hasta el momento las pocas fotos que se conocen sobre él, tiene bastante parecido al “Chapo”.

Una de las hipótesis es sería el actual líder de la agrupación criminal.

Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”

Supuestamente era el conciliador del Cártel, pues se dedicaba a reunirse con rivales para evitar enfrentamientos. Algunos de sus encuentros habrían sido con el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo, de acuerdo con Animal Político.

Supuestamente está muerto desde 2014, pero no hay pruebas.

El Azul del Cártel de Sinaloa
Infobae

¿Y Los Chapitos?

Los hijos del “Chapo” Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar conforman Los Chapitos, una célula del Cártel de Sinaloa. Todos están libres.

Los líderes tiene como propósito quitarle el control total al “Mayo” Zambada, pero no lo han conseguido, de acuerdo con InSight Crime.

Actualmente operan en Baja California Sinaloa y Sonora.

Quiénes son Los Chapitos, Ovidio y Iván Archivaldo
Especial