Cártel del Golfo, Matamoros, Tamaulipas

El origen del Cártel del Golfo se remonta a los años 70, aunque se habla de que oficialmente surgió en 1984 a cargo de Juan García Abrego

El Cártel del Golfo y su célula Grupo Escorpión presuntamente son los culpables del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

El pasado 3 de marzo fueron secuestrados cuatro personas de Estados Unidos cuando viajaban en una minivan, con placas de Carolina del Norte.

Las víctimas cruzaron la frontera por Brownsville, Texas, porque la mujer del grupo se realizaría una cirugía estética.

En redes sociales circulan videos y fotografías del momento del secuestro por parte de hombres armados. Las víctimas son:

  • Latavia McGee
  • Shaeed Woodard
  • Zindell Brown
  • Eric James Williams

Cuatro días después durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, dio a conocer que fueron localizadas las cuatro personas. Dos están muertas, una está herida y otra, ilesa.

AMLO informó que por el crimen se detuvo a José “N”, quien vigiló a los estadounidenses cuando estuvieron en una casa de madera. Detalló que el FBI trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad federal para localizar a los responsables.

¿Quién es el Cártel del Golfo?

El origen del Cártel del Golfo se remonta a los años 70. Pero oficialmente surgió en 1984, a cargo de Juan García Abrego, quien se apoderó del negocio de drogas, de acuerdo con la organización Insight Crime.

La organización criminal surgió como un grupo de contrabandistas de whisky, en Matamoros, dirigida por Juan Nepomuceno Guerra desde la década de los 30.

Con Guerra a la cabeza, el cártel hizo un acuerdo con el Cártel de Cali, un grupo criminal de Colombia, para el tráfico de droga a Estados Unidos.

García sería el encargado de pasar la cocaína por medio de la frontera, a cambio obtendría el 50 % de las ganancias.

En los años 90 el Cártel del Golfo tomó poder, pero en 1996 Juan García fue detenido y deportado a Estados Unidos; para entonces el Cártel del Golfo ya tenía poder y dinero.

Insight Crime destaca que el cártel tiene alcance de Houston a Atlanta y de Nueva York a Los Ángeles.

Luego de la detención de Nepomuceno Guerra , Osiel Cárdenas Guillén quedó a cargo y reclutó a Los Zetas.

En 2003 Cárdenas fue detenido y en cuatro años después deportado a Estados Unidos. Desde prisión continúa siendo el líder.

Poco después Los Zetas rompen con el Cártel del Golfo y se vuelven independientes.

De acuerdo con el mapa de las organizaciones criminales realizado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el cártel opera en 10 estados:

  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
  • Quintana Roo
  • Jalisco
  • Zacatecas
  • Chiapas
  • CDMX

Tony Tormenta

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como “Tony Tormenta”, era pieza clave para el Cártel del Golfo, el cual era dirigió su hermano Osiel Cárdenas.

Cuando extraditan a Osiel, Tony queda a cargo de la organización criminal en 2003. Antonio era el estratega y financiero del cártel, según Insight Crime.

Tuvo influencia en Matamoros y era el responsable de dirigir el tráfico de droga en la frontera.

En noviembre de 2010 las autoridades mexicanas mataron a Tony Tormenta durante un tiroteo en Matamoros.

Grupo Escorpión

Luego del secuestro de los estadounidenses, comenzó a sonar el Grupo Escorpión o Escorpiones.

Este grupo es una facción del Cártel del Golfo, creado por el líder Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, para su protección personal, de acuerdo con El Imparcial.

Este grupo de sicarios también tiene como propósito enfrentar a Los Zetas.

Cuando “Tony Tormenta” fue asesinado en 2010, los Escorpiones se replegaron en Matamoros, indica Insight Crime.