El Tilde y El Sapo Guapo del cártel Guerreros Unidos

El cártel Guerreros Unidos es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero por la pelea que tienen con Los Rojos

Cuando se habla del caso Ayotzinapa se tiene que hablar del cártel Guerreros Unidos, involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Aunque este cártel tiene presencia en tres estados, de acuerdo con investigaciones, es uno de los más sanguinarios y son unos de los causantes de la violencia en Guerrero y alrededores.

Pero ¿quién es este grupo? Te contamos.

Monumento de los 43 que va en contra de la "verdad histórica""
Obturador MX

Historia del cártel Guerreros Unidos

Todo comenzó con el cártel de los Beltrán Leyva, que fundaron los hermanos Alfredo, Marcos Arturo, Héctor y Carlos del mismo apellido.

Al principio hicieron alianza con el Cártel de Sinaloa, después se separaron y se volvieron enemigos.

En 2009 y 2010 los Beltrán Leyva sufrieron tuvieron tres golpes, de acuerdo con el experto en seguridad de la UNAM Raúl Benítez Manaut:

A partir de ese entonces, el cártel comenzó a separarse al menos en siete células, de acuerdo con la organización Insigth Crime. Uno de ellos eran los Guerreros Unidos.

Cártel de los Beltrán Leyva
Especial

¿Quiénes son los fundadores y líderes?

Cleotilde Toribio Rentería, “el Tilde”, y Mario Casarrubias Salgado, “el Sapo Guapo”, son identificados como los fundadores del cártel Guerreros Unidos.

“El Tilde” era parte del grupo “Los Pelones”, quien estaba asociado a “la Barbie”. Tras la detención de su jefe intentó asociarse con el Cártel Independiente de Acapulco pero comenzó a tener roces con su líder Moisés Montero, “el Koreano”.

La Sedena señala que para hacerle frente a este grupo Rentería funda La Barredora o Comando Diablo. Sin embargo tuvo problemas y creó Guerreros Unidos.

Insigth Crime señala que el “el Sapo Guapo” es uno de los cofundadores y se unió al “Tilde”; él era parte del equipo de seguridad del Cártel de los Beltrán Leyva.

El Ejército detuvo a Cleotilde Toribio Rentería el 11 de julio de 2012; en junio de 2018 fue sentenciado a 29 años de prisión por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Portación de armas fuego y posesión de cartuchos
  • Delitos contra la salud

“El Sapo Guapo” fue detenido en abril de 2013 y en noviembre de 2017 lo sentenciaron a 10 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos. Sin embargo, el 26 de julio murió por covid en el penal del Altiplano.

Cleotilde Toribio Rentería es "el Tilde""
Especial

¿Cuáles son las características del cártel Guerreros Unidos?

Extorsión y secuestro son las principales actividades de este grupo criminal, además se caracteriza por el crimen organizado contra la población, dijo Raúl Benítez Manaut a la agencia AFP.

Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que su presencia en Guerrero genera “un alto nivel de violencia”.

Además están involucrados en el tráfico de heroína y tienen asociación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enviar drogas a Estados Unidos.

El cártel Guerreros Unidos comenzó con presencia en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano en Guerrero y en Cuernavaca, Morelos.

El mapa Presencia Criminal en México 2020 del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indica que este grupo tiene presencia en:

  • Guerrero
  • Morelos
  • Estado de México
  • CDMX

¿Quiénes son sus rivales?

Sus principales rivales son Los Rojos, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Sin embargo, su pelea con Los Rojos es la más pronunciada. Este grupo también es una facción que surgió de la ruptura de los Beltrán Leyva; se dedica al tráfico de fármacos.

Ubicación del cártel Guerreros Unidos
CIDE

Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa 

Investigaciones independientes y hasta la “verdad histórica” señalan que el grupo delincuencial Guerreros Unidos es el responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La versión del gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que el exalcalde Iguala José Luis Abarca era uno de los líderes y habría pedido que los desaparecieran, mataran, incineraran y tiraran sus restos en el Río San Juan.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que Guerreros Unidos habría mandado matar a una parte de los estudiantes porque se subieron a un autobús que tenía droga de su propiedad.

Además que este grupo los habría confundido como parte del grupo de Los Rojos.

“El Sapo Guapo” y sus hermanos José Ángel Casarrubias, “el Momocho”, y Sidronio Casarrubias, “el Chino”, serían los principales implicados en el crimen del 26 y 27 de septiembre.

Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 14 órdenes de aprehensión contra integrantes; no ha dicho quiénes son.