Cártel del Noreste, Tamaulipas

El Cártel del Noreste opera principalmente en Tamaulipas; junto con la Tropa del Infierno son los generadores de violencia en la entidad

Un enfrentamiento con armas de fuego despertó a los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Presuntamente está involucrado el Cártel de Noreste (CDN).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó durante la conferencia de prensa del 28 de noviembre que la violencia fue reacción por la detención de un presunto líder de una organización criminal.

Autoridades en Nuevo Laredo suspendieron las clases y el transporte público, además pidieron a la ciudadanía mantenerse en un lugar seguro. El consulado de Estados Unidos anunció su cierre.

Un día después se confirmó la detención de Heriberto Rodríguez Hernández, alias “Negrolo”, presunto miembro del Cártel del Noreste.

La detención fue derivada de un operativo que inició a las 4:30 horas y terminó al rededor de las 6:59 horas.

“Negrolo” sería presuntamente el líder del grupo la Tropa del Invierno, el brazo armado del CDN.

Fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, por lo que era uno de los objetivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero, ¿quién es el Cártel del Noreste?

Origen del Cártel del Noreste

Esta organización criminal está conformada por exintegrantes de Los Zetas, un grupo liderado por la familia Treviño Morales.

El CDN surgió como por rivalidades al interior de Los Zetas y por detenciones y asesinato de sus principales líderes.

El Cártel del Noroeste empezó a disputar el territorio con otras organizaciones criminales para el control de la droga.

El fundador es José Francisco Treviño, “Kiko comandante” o “Kiko” Treviño, quien actualmente está preso en Estados Unidos, de acuerdo con Milenio.

La organización ha ganado poder y es una de las responsables de la violencia en Tamaulipas, pues tiene un conflicto constante con Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

El informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020 de la DEA señala que el Cártel del Noreste tiene presencia al noreste del país, donde envían droga desde Laredo hacia Texas.

Opera en partes de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. La DEA destacó que la organización se ha debilitado por las detenciones y conflictos internos.

Líderes

El CDN ha recibido varios golpes por parte de las autoridades al detener a varios de sus líderes y principales operadores:

  • Martín Rodríguez Barbosa, “Cadete”, considerado segundo al mando y jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Edén Guadalupe Villarreal, “la Teniente”, operadora financiera.
  • Fernando de Jesús Hernández, “el Werko”, jefe de la célula Tropa del Infierno.
  • Elder Edilberto Marroquín, “Canelo”, jefe regional en Tamaulipas.
  • Pablo César Guajardo, “Takia”, jefe de sector.
  • Luis Alberto Salazar, “Comandante viejito”, jefe del sector oriente en Nuevo Laredo.

El mayor golpe para el cártel fue la detención y deportación a Estados Unidos del presunto líder, Juan Gerardo Treviño, “el Huevo”, en marzo de 2022.

Las autoridades estadounidenses lo acusan por conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se trata de una de las detenciones más importantes de la última década.

“El Huevo” es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z40”, exlíder de Los Zetas.

La Tropa del Infierno

Esta célula es el brazo armado del Cártel de Noreste, a su vez es una fracción disidente de Los Zetas.

El nombre de la Tropa del Infierno se dio a conocer en 2019 cuando un menor, de 16 años, murió durante un enfrentamiento entre los criminales y policías estatales en Tamaulipas.

El adolescente formaba parte de la Tropa y era llamado “Juanito Pistolas”.