Pódcast Ecos sobre el caso de los hermanos Tirado

Ruido en la Red dedica un pódcast a los hermanos Tirado, unos jóvenes originarios de Mazatlán, involucrados en el teatro y la música

La vida de Jorge y Andrés terminó por una herencia en la que ni siquiera estaban involucrados. Y aunque el caso es recordado por el delito, los hermanos Tirado eran más que una cifra: eran artistas, músicos, actores.

“Pulcro”, “caligrafía perfecta”, “solidario” y “colaborador” son como los recuerdan sus amistades.

Ruido en la Red estrena ECOS PÓDCAST, en el que contaremos esas historias que se perdieron entre tanta información, que vale la pena escuchar.

El primer episodio, “Jorge y Andrés Tirado, el eco de su historia”, está dedicado a los hermanos Tirado, los jóvenes artistas que fueron asesinados por una familia que, de acuerdo con investigaciones, se quería quedar con la herencia de su tía.

A continuación te contamos quiénes eran Jorge y Andrés. Abajo puedes escuchar el episodio completo en Spotify.

¿Quiénes eran Jorge y Andrés?

Los hermanos Tirado son originaros de Mazatlán, Sinaloa. Muy participativos en los bailables de las escuela, dice una de sus amigas.

Lo de Jorge era la música. Estudió en el Centro de Estudios de Jazz en la Universidad de Veracruz, en Xalapa.

Después trabajo como traductor de músicos extranjeros, en un taller de guitarras, dio clases de música y formó parte de Soflama Cumbia, una banda que mezcla rock y cumbia.

Pero su verdadera pasión, dicen sus amigos, era el jazz. Incluso llegó a publicar un demo con el seudónimo de Veler.

Tenía 35 años.

Luego está su hermano menor, Andrés, de 27 años. También era artista, pero él se dedicaba al teatro.

Llegó a CDMX para estudiar actuación y logró: se quedó en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM en 2015.

Participó en obras como “King Kong Cabaret”, “Palinuro en la escalera” y “Rentas congeladas”. También tuvo actuó en el corto “Peña de lobos”, de Mauricio Rojo.

Jorge y Andrés fueron asesinados en la Roma
Especial

El caso de Jorge y Andrés

El viernes 16 de diciembre Jorge, Andrés y sus tíos José y Margarita fueron reportados como desaparecidos. Dos días después, excepto la tía, aparecieron muertos en una casa en Medellín 113, colonia Roma.

Margarita estaba herida.

La Fiscalía de CDMX también detuvo a Blanca, su hija Sally y su yerno Azuher. Después detuvieron a otras tres personas: el hijo de Sally y a otras dos personas que les pidieron ayuda.

El motivo del delito: presuntamente una casa de una herencia.

El hermano de Margarita estaba enfermo y desde 2004 contrato a Blanca como su enfermera. La mujer vivía ahí, una casa valuada entre 12 y 17 millones de pesos.

En mayo pasado el hombre murió, pero no dejó un testamento.

José y Margarita se fueron a vivir a la casa de la Roma en lo que arreglaban los papeles; los hermanos Tirado se mudaron con ellos para hacerles compañía.

Blanca y su familia habrían asesinado a José, Jorge y Andrés para quedarse con la casa. Aunque Margarita está viva, resultó lesinoada.