Abogada Cecilia Monzón, asesinada en San Pedro Cholula

La abogada Cecilia Monzón se especializaba en litigar sobre casos de abuso contra mujeres, violencia familiar y pensiones alimentarias

La abogada feminista y activista Cecilia Monzón fue asesinada a balazos el sábado 21 de marzo por dos hombres a bordo de una motocicleta en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

El asesinato de la activista, abogada y política ha indignado al estado y al país, por lo que la organización La Red Plural de Mujeres organizó una marcha afuera de la Fiscalía de Puebla para exigir justicia.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la señaló como “un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia“.

A continuación te contamos quién era la abogada Cecilia Monzón y qué se sabe hasta el momento del crimen.

Funeral de la abogada penalista en Puebla
Obturador MX

¿Quién es Cecilia Monzón?

Monzón fue una abogada penalista, experta en perspectiva de género y violencia política por razones de género. Trabajó en organizaciones sociales, partidos políticos y en el gobierno de Puebla, de acuerdo con su biografía en su blog.

Egresó de la carrera de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado y se especializaba en derecho penal.

Abogada feminista y funcionaria en San Pedro Cholula
Obturador MX

Su experiencia como funcionaria

Monzón fue candidata en 2018 por el PVEM para alcaldesa de San Pedro Cholula en 2018. El ganador, Luis Alberto Arriaga, la nombró secretaria de Desarrollo Social.

Antes fue jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción, delegada de Instituto Poblano de la Juventud, secretario técnica distrital y coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Cholula.

En el PRI realizó varias actividades, la mayoría enfocadas en la defensa de la mujer:

  • Secretaria de Organización del Frente Juvenil
  • Consejera política municipal y estatal
  • Delegada del Organismo Nacional de Mujeres Priistas
  • Coordinadora de Promoción al Voto
Cecilia Monzon, candidata de San Pedro Cholula en 2018
Facebook Cecilia Monzón

Experiencia como activista feminista

Cecilia Monzón también trabajó en varias organizaciones feministas; era parte del Colectivo Kybernus.

La abogada se enfocaba en casos de abuso contra mujeres, violencia familiar y en pensiones alimentarias.

Por su trabajo sufrió varios casos de violencia:

  • En 2019 acusó que el político Manlio López Contreras la amenazó a través de redes sociales: le dijo que tuviera cuidado con los frenos de su vehículo y que consiguiera a alguien para que cuidara a su hijo.
  • Denunció al expresidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa por violencia política de género.
  • También señaló al exdiputado José Estefan Chidiac por falsificar su firma, de acuerdo con La Jornada de Oriente.
Abogada, activista y exfuncionaria que apoyaba a las mujeres
Obturador MX

Javier López Zavala y Cecilia Monzón

Una de sus batallas legales más destacadas es que es la primera mujer del país en ganar un juicio para la protección de sus derechos políticos.

La denuncia fue contra Javier López Zavala, padre de su hijo. El hombre también fue acusado por no pagar pensión alimenticia.

En Puebla López Zavala fue secretario de Desarrollo Social, de Gobernación, diputado y director del DIF. Además en 2010 compitió por la gubernatura al estado por la alianza PRI-PVEM.

Asesinan a Cecilia Monzón

La mañana del sábado 21 de mayo Cecilia Monzón fue asesinada por dos hombres cuando iba a bordo de su vehículo, a la altura de Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico, en San Pedro Cholula.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que el crimen se investigará como feminicidio; aseguró que la Fiscalía va “muy avanzada en el caso”.

El Inmujeres lamentó el homicidio, pidió investigar con perspectiva de género y establecer las medidas para proteger a todas las mujeres activistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno federal está trabajando en el esclarecimiento del crimen.

Fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”.

AMLO

Incluso el gobierno de España condenó el asesinato y pidió detener a los responsables del asesinato de Monzón, debido a que también tenía la nacionalidad española.