El director de cine Jorge Fons filmó Rojo Amanecer

“Rojo amanecer”, la película más famosa de Jorge Fons, tuvo un montón de curiosidades: se filmó en secreto y se “estrenó” en Tepito

¿Recuerdas los cuerpos ensangrentados en “Rojo amanecer” o la escena del baño entre Ernesto Gómez Cruz y Esteban Soberanes en “El Callejón de los Milagros”? Son dos de las películas más reconocidas del cine mexicano, ambas dirigidas por Jorge Fons Pérez.

El director de cine, de 83 años, murió la noche del 21 de septiembre de acuerdo con el periódico La Jornada. Se desconoce la causa.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) confirmó la noticia y lo recordó por su cine de “ruptura, crítico y social, que ahora es más necesario que nunca”.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su pésame en la conferencia mañanera de este 22 de septiembre. Recordó la vez que, junto con otros cineastas, visitó Palacio Nacional.

A continuación te contamos quién es el cineasta y por qué es tan importante su filmografía.

¿Quién es Jorge Fons?

Fons nació el 23 de abril de 1933 en Tuxpan, Veracruz. Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM; perteneció a la primera generación.

El Imcine lo considera parte de uno los cineastas más importantes de los 70 (junto con colegas como Arturo Ripstein y Felipe Cazals), del llamado “nuevo cine mexicano”. Esta época también es conocida como la segunda época del “cine de oro”.

Una de las características de sus películas es que la mayoría están basadas de libros, son de crítica social y “populacheras”.

Durante su carrera recibió un montón de premios: nada más cuatro arieles (uno de ellos de oro en 2011), el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, un Goya en España y otros más.

Entre sus películas más importantes y famosas están:

  • “La sorpresa”
  • “Los cachorros”
  • “Los albañiles”
  • “Rojo amanecer”
  • “El atentado”
  • “El Callejón de los Milagros”

También fundó el Teatro Tlalnepantla y fue maestro en el CUEC y en el Centro de Ciencias Cinematográficas (CCC).

Director mexicano de El callejón de los milagros
IMDb

“Rojo Amanecer”

La primera ficción que habla de la matanza del 2 de octubre de 1968, “estrenada” en Tepito y filmada a escondidas. Esas son algunas de las anécdotas de, probablemente, la película más conocida de Fons.

Su realización fue una hazaña. En varias entrevistas el director contó que debido a que la película tocaba un “tema prohibido” tuvo que ser filmada a escondidas en una bodega cerca del Estadio Azteca.

La financiación también fue un problema; hasta el escritor Gabriel García Márquez le dijo que estaba “loco”. El actor Héctor Bonilla, quien también es parte del elenco, tuvo que poner 26 mil pesos de sus ahorros, que se acabaron en la primera semana de filmación.

Y su exhibición. Como adivinaron, el gobierno de Carlos Salinas no les iba a dejar proyectarla en cines. Antes de mandarla a la Secretaría de Gobernación (encargada de aprobarla), mandaron una copia a Cuba y otra a Estados Unidos.

El gobierno la tuvo por muchos años “enlatada” hasta que les permitió exhibirla pero con condiciones, contó Jorge Fons en entrevista con Cine Premier: quitar la escena donde Bruno Bichir le mienta la madre al Ejército, la plática de una niña con un militar y la final donde un niño sale del departamento.

Sin embargo, para su exhibición oficial ya se había podido ver la versión completa, pues desde hace tiempo circulaba pirata en Tepito.