Columna Armada

Presuntamente el grupo de autodefensas la Columna Armada ha apoyado a candidatos para ganar la gubernatura en Tamaulipas

Luego de la próxima toma de posesión de Américo Villarreal como gobernador en Tamaulipas ha salido el nombre del grupo la Columna Armada.

La Columna es un grupo de autodefensas en la que estarían involucrados no solo el próximo gobernador, sino también el actual, Francisco García Cabeza de Vaca.

Este grupo ganó notoriedad por la detención del presunto líder, Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán”. Quien por cierto es suegro de la influencer Andy Benavides. Si quieres saber más sobre este caso puedes leer la siguiente nota:

Pero ¿quién es la Columna Armada, cuándo y por qué surgió? Te contamos.

Origen de la Columna Armada en Tamaulipas

Recordemos que durante el sexenio de Felipe Calderón se desató la llamada “guerra contra el narco”, que desde entonces desató una ola de violencia en México.

2010 fue uno de los años más violentos del país y el grupo criminal Los Zetas, uno de los sicarios más sanguinarios y con entrenamiento militar, dominaba Tamaulipas.

Los Zetas querían extender su territorio y fue ahí donde Leal Moncada decidió formar un grupo de autodefensas para evitar el paso de los sicarios.

El problema es que detrás de la Columna estaría el Cártel del Golfo, pues sus enemigos son Los Zetas, de acuerdo con El País.

Antecedentes de Octavio Moncada

Antes de que Octavio Moncada se convirtiera en el líder del grupo de autodefensas, ya tenía antecedentes penales.

En 1989 Moncada fue condenado a prisión por narcotráfico, según El País; tenía en su posesión más de 20 kilos de marihuana y 15 armas de grueso calibre.

El medio destacó que la finalidad de Octavio no era precisamente combatir el crimen organizado, sino acabar con Los Zetas.

En 2010 habría asesinado a dos personas en el Ejido Barbosa cuando iban a bordo de un carro y fueron interceptados por Moncada Leal y otros hombres armados.

La Columna Armada y los vínculos con Cabeza de Vaca y Villarreal en Tamaulipas

Este grupo no sólo tendría vínculos con el narcotráfico, sino también con políticos de Tamaulipas, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca.

En 2016 la Columna Armada presuntamente apoyó al entonces candidato Cabeza de Vaca, del PAN, para ganar la gubernatura de la entidad.  

Supuestamente la agrupación ahora se unió al gobernador electo, Américo Villarreal, de Morena.

Sin embargo, Morena y el PAN no serían los únicos partidos que han recibido ayuda de la Columna Armada.

De acuerdo con El País existen videos de políticos de todos los partidos que han recibido apoyo de la organización.