Quién es Delfina Gomez Alvarez, candidata del Estado de México

Esta es la segunda vez que Delfina Gómez Álvarez contendrá por la gubernatura del Edomex; la primera vez, en 2017, se quedó a 3 %

Fan de Mafalda, maestra de primaria, presidenta municipal, Texcoco en el corazón y mexiquense “a mucho orgullo”. Ella es Delfina Gómez Álvarez, la próxima candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México 2023.

La todavía secretaria de Educación Pública va por segunda vez por la gubernatura.

Y su único propósito no solo es ganar las elecciones 2023, sino quitarle al PRI uno de los únicos tres estados que gobierna (Durango -en alianza con el PAN y PRD– y Coahuila -que también tiene votaciones-) y que siempre ha ganado.

La maestra Delfina ganó en una encuesta donde se postularon 68 morenistas para la primera etapa. Este 4 de agosto se llevó la segunda etapa al obtener 31.1 %.

Aunque la noticia se filtró en medios desde el 3 de agosto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó hoy que Gómez Álvarez será la “coordinadora de Comités de Defensa de la 4T” en el Estado de México. Expresión que el partido usa para nombrar a sus precandidatos.

“La recibo de todo corazón”, dijo al anunciarse los resultados.

A continuación te contamos quién es Delfina Gómez Álvarez.

Maestra y directora del Centro Educativo Nezahualcóyotl
Facebook Delfina Gómez Álvarez

Biografía de Delfina Gómez Álvarez

Delfina Gómez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México. Actualmente tiene 59 años.

Poco se sabe de su vida personal pero algunos datos que ha dicho en entrevistas con medios son:

  • Siempre ha vivido en Texcoco
  • Hace cinco años vivía con sus seis perros y cinco gatos
  • Es fan de Mafalda

¿Quién es su familia?

José Guadalupe Gómez Pérez, de oficio albañil, es el padre de Delfina Gómez. Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa, su madre.

Tiene una hermana y un hermano,también maestros de profesión: Guadalupe y Alejandro, de acuerdo con Reforma.

A Delfina no le ha llegado el amor de pareja ni la maternidad. No tiene esposo, ni hijos; pero sí varios novios a quienes los cortó cuando le hablaron de matrimonio. En una entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg, dijo:

Para mí el matrimonio nunca entró como prioridad… Me empezó a gustar mi libertad”.

Delfina Gómez Álvarez
Delfina Gómez Álvarez de niña en Texcoco
Facebook Delfina Gómez Álvarez

La maestra Delfina

La texcocana estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, luego estudió dos maestrías: Pedagogía, con especialidad en Planeación Educativa, por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE); y Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Tec de Monterrey.

Su carrera profesional está basada en la docencia y por eso es conocida como la maestra.

Comenzó como profesora de una primaria en Chiconcuac, en una de Texcoco y luego en una secundaria del mismo municipio.

Pero su fama de maestra se la ganó en la primaria Centro Educativo Nezahualcóyotl, que está al lado de palacio municipal de Texcoco. Ahí fue profesora, subdirectora y directora.

Maestra Delfina en primaria de Texcoco
Facebook Delfina Gómez Álvarez

Delfina, la popular

La decisión mas difícil en mi vida es seguir en la política. Yo quería regresar a las escuela y terminar mi proceso de 30 años de servicio para jubilarme”.

Delfina Gómez

Esa fue la declaración que la maestra le dijo en una entrevista a la periodista Katia D’Artigues para ADN 40, ya que su incursión a la política fue inusual.

A diferencia de la mayoría de las y los políticos que provienen de familia en el gobierno o de dinero, Delfina Gómez se ganó su primer cargo público por su popularidad como maestra en el municipio.

En 2011 el Grupo de Acción Política del PRD en Texcoco, del que era parte Horacio Duarte y que presidía Higinio Martínez, buscaban a la persona que postularían para la presidencia municipal. Y realizaron una encuesta de popularidad, señala Reforma.

La sorpresa: la directora de la primaria Nezahualcóyotl ganó y en 2012, ya como Morena, la postularon al cargo y ganó. Estuvo de 2012 a 2015.

En febrero de 2015 pidió licencia para el cargo para contender en las elecciones 2015 como diputada federal del Estado de México.

En esas elecciones fue la diputada de mayoría relativa (electa por la ciudadanía) más votada de todo el país.

Horacio Duarte y la secretaria de Educación Pública
Facebook Delfina Gómez Álvarez

A 3 % de ganar las elecciones 2015 del Edomex

Por poquito el Edomex se pinta de guinda.

En 2016 Morena eligió a Delfina Gómez Álvarez como candidata a la gubernatura del Estado de México para las elecciones del siguiente año.

Durante la campaña su propósito era quitarle el estado al PRI, quien ha gobernado por 88 años.

Y estuvo a punto de hacerlo. Se quedó a 169 mil 167 votos. El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo el 33.66 % de los votos, con 2 millones 40 mil 709; Gómez tuvo 38.78 %, con un millón 84 mil 571.

Los resultados no le gustaron a Delfina y acusó de fraude al PRI y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Horacio Duarte y la secretaria de Educación Pública
Facebook Delfina Gómez Álvarez

Delfina Gómez Álvarez, senadora y titular de la SEP

Tras perder las elecciones en el Edomex regresó a su cargo como diputada y en 2018 otra vez ocupó un cargo en el Congreso pero ahora como senadora. También era delegada estatal de programas federales de su estado.

El 21 de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la nombró como la secretaria de Educación Pública, la primera mujer en ese cargo. El 15 de febrero de 2021 fue su primer día.

La maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria… Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”

AMLO

Como dato, Delfina es una de las pocas funcionarias públicas que transparenta su declaración pública. La más reciente es del 26 de mayo de 2022:

Delfina Gómez Álvarez renuncia como titular de la SEP
Facebook Delfina Gómez Álvarez

La polémica de los “diezmos” en Texcoco

Delfina Gómez casi no tiene polémicas. La más sonada (y que seguro seguirá sonando) es la de los “diezmos” a trabajadores de Texcoco.

En 2017 el PAN acusó que cuando era alcaldesa del municipio retuvo el 10 % del sueldo de los empleados. Supuestamente este dinero se utilizó para financiar a Morena como partido y para su campaña como diputada federal en 2015.

El INE resolvió en 2021 que Morena sí incurrió en una infracción en materia de fiscalización pero no acreditó que el dinero haya sido para el partidos y campañas.

Después el Tribunal Electoral confirmó que Morena omitió reportar dinero que recibió entre 2014 y 2015 por el Grupo de Acción Política, que supuestamente realizaba “actividades benéficas para la sociedad”. O sea que en realidad el dinero sí era de los trabajadores de Texcoco y sí fue en beneficio del partido.

Se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”.

TEPJF

El Tribunal multó a Morena por 4 millones 529 mil pesos.

¿Y qué dijo Delfina? Siempre ha negado o evitado hablar del tema; asegura que nunca robó un peso. “Yo jamás tomarían un centavo que no sea de mi trabajo y de mi esfuerzo”, dijo en una entrevista a Denis Maerker en Televisa.