Delfina Gómez en Texcoco en el Estado de México

Delfina Gómez ha vivido toda su vida en Texcoco, estudió y se formó políticamente con el Grupo de Acción Política

Se sabe, solo hace falta que Morena lo haga oficial, que Delfina Gómez será la candidata al Estado de México en las elecciones 2023. Esto ha generado dudas sobre su persona, una de esas preguntas es cuál es su relación con Texcoco.

Cuando se habla de la exsecretaria de Educación Pública, se le suele relacionar con este municipio y no es solo porque ahí nació. Su historia tiene que ver con su vida personal, profesional y política.

Te contamos.

Delfina Gómez come tacos en Texcoco
Facebook Delfina Gómez

Todo una vida en Texcoco

La exsenadora tiene toda una vida en el municipio mexiquense.

Para empezar ahí nació el 15 de noviembre de 1962 y desde niña vive con su padre, madre y sus hermanos. Y sí, vive, porque toda su vida ha estado en Texcoco.

Gómez estudió una licenciatura y dos maestrías en Pedagogía, como docente casi toda su carrera fue como maestra de primaria.

De hecho, su primer trabajo fue en estos grados, sin embargo, estuvo en una escuela del municipio colindante Chiconcuac.

Sus siguientes trabajos fueron en Texcoco, primero en una primaria y luego en una secundaria.

Seguro has escuchado que muchas personas le dicen “maestra” Delfina Gómez, esto se lo ganó cuando fue directora de dos escuelas en Texcoco. Una fue una particular, donde estuvo tres años, y otra la primaria Centro Educativo Nezahualcóyotl, donde estuvo cinco.

Los grados a quienes más le dio clase fueron primero y cuarto. Pero tiene su favorito, contó en entrevista en el programa “Voces Públicas”, del canal público Canal 14.

Primero. Yo creo que ahí se ve el trabajo del maestro cuando empiezan a leer, cuando te empiezan a escribir sus primeras cartas… Conservo una carta de una niña que se llama Diana.. eso como maestra te va dando muchas satisfacciones”

Delfina Gómez
Delfina Gómez Álvarez renuncia como titular de la SEP
Facebook Delfina Gómez Álvarez

Higino, Horacio y el Grupo de Acción Política

La o el candidato de Morena para las elecciones 2023 en el Estado de México sí o sí iba a venir del Grupo de Acción Política (GAP).

Si no era Gómez, hubiera sido Higinio Martínez u Horacio Duarte, y los tres forman parte de este grupo de izquierda. Por cierto, muy poderoso.

Todo comenzó con Martínez, originario de Texcoco. Entre 1993 y 1994 se unió al PRD y fue candidato del partido en ese municipio.

Higinio fue quien unió a las corrientes de izquierda, especialmente en el oriente y resonó en las zonas rurales, de acuerdo con Expansión Política.

Su movimiento empezó a crecer y una de sus manos derechas fue Horacio Duarte. Después llegó Delfina Gómez, a quien formaron políticamente y se volvió parte del grupo de Texcoco.