Doble R es Ricardo Ruiz Velazco del CJNG

El “Doble R” estaría relacionado con los bloqueos de Jalisco y Guanajuato, que dejaron 16 personas detenidas y un muerto

Decenas de quemas de vehículos y negocios se registraron la noche del 9 de agosto en Guanajuato y Jalisco. Por los narcobloqueos ha salido un nombre: Ricardo Ruiz Velazco, “el Doble R” o “el Tripa”.

Autoridades federales señalan que el intento de captura de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría provocado las agresiones en los dos estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno detuvo a líderes de los grupos criminales pero no mencionó quiénes son.

Pero ¿quién es el “Doble RR”?, ¿y por qué hubo esa reacción violenta? Te contamos.

¿Quién es el “Doble R” o “el Tripa”?

Ricardo Ruiz Velazco es señalado como uno de los líderes del CJNG. Sería parte del “Grupo Élite”, una de las células de dicho cártel.

Los estados de los que estaría al mando serían:

  1. Guanajuato
  2. Jalisco
  3. Querétaro
  4. Zacatecas

“El Tripa” comenzó en el narco con el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara. Presuntamente estaba encargado de la zona que comprende la colonia El Retiro y el Hospital Civil de ese municipio, señaló el reportero Antonio Neri para W Radio.

El narcotraficante fue ascendiendo hasta ser el líder de cuatro estados.

Presuntamente su jefe directo es Juan Carlos González, “el 03”.

Además de ser jefe de plaza de varios territorios, Ruiz Velazco también estaría encargado de la propaganda del cártel, de acuerdo con el medio Unión Jalisco.

“El Tripa”, el “Grupo Élite” y su confrontación con el Cártel Santa Rosa de Lima

El gobierno federal ya tenía en la mira a Ricardo Ruiz Velazco. 

En julio de 2020 el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo en conferencia de AMLO que tenían identificada a una célula del Cártel Jalisco: el “Grupo Élite”.

Esta organización surgió en 2019 y fue creada por “el 03”. En ese entonces tenía presencia en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Y entonces mencionó a “Doble R”. Supuestamente sería el líder del “Grupo Élite” en Michoacán.

El titular de la Sedena señaló que este grupo mantenía una pelea con José Antonio Yépez (“el Marro”), líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y a quien logró quitarle la plaza.

¿Qué pasó en Guanajuato y Jalisco?¿Fue detenido el líder del CJNG?

La intranquilidad y la violencia volvió a Guanajuato y Jalisco: por la tarde-noche del 9 de agosto se registraron varios narcobloqueos en ambos estados.

En Jalisco resultaron afectados Ixtlahuacán del Río y Zapopan; en Guanajuato, la capital, León, Irapuato y Celaya.

AMLO dijo en conferencia de prensa que la violencia fue porque “había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento”.

Aseguró que los enfrentamientos dejaron varias detenciones, sin especificar cuántos; entre ellas estaban líderes de los criminales y por eso “esa reacción muy fuerte”.

El gobernador de Jalisco dijo que este enfrentamiento dejó en el municipio de Ixtlahuacán del Río:

  • 5 detenidos
  • Un presunto criminal muerto 
  • Nuevo vehículos y un carro “monstruo” decomisados
  • 31 armas largas, cuatro ametralladoras y un arma corta decomisadas

Además hay al menos tres camiones quemados y otros vehículos que quemaron los criminales para bloquear el paso.

Femsa señaló en un comunicado que por la agresión resultaron 25 tiendas OXXO en Guanajuato; tres están en Celaya y dos en León.