Édgar Valdez Villarreal es la Barbie del Cártel de los Beltrán Leyva

Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, era uno de los hombres de mayor confianza de Arturo Beltrán Leyva, del cártel que lleva su nombre

Su sonrisa. Quién no recuerda la detención del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, quien el día que fue detenido, hace 12 años, sonreía a las cámaras.

Uno de los principales integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva volvió a ser noticia porque su nombre aparece en el Buro Federal de Prisiones de Estados Unidos como “no en custodia”.

“La Barbie” fue uno de los sicarios más sanguinarios del principio del 2000 y se convirtió en objetivo prioritarios del gobierno de Felipe Calderón.

Biografía de Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”

También conocido como “el Güero” y “el Comandante”, Edgar Valdez Villarreal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. Actualmente tiene 49 años.

Desde muy joven tiene un largo historial delictivo y en 2010 fue detenido en México. Cinco años después, en 2015, fue extraditado a Estados Unidos.

En el país aún tiene procesos pendientes por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.

Lo reclutan para el Cártel de los Beltrán Leyva

En el 2000 el gobierno de Estados Unidos lo tenía en la mira por tener negocios de marihuana y cocaína en Texas. Pero también tenía presencia en Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi, lo que llamó la atención de organizaciones criminales, señala la BBC.

Arturo Beltrán Leyva, un criminal que formaba parte del Cártel de Sinaloa, rompió con la agrupación y formó la suya que lleva su nombre.

Luego reclutó a Édgar Valdez y se volvió uno de los más altos mandos: era el jefe de sicarios y el responsable de cobrar el dinero de todas las plazas del Cártel de los Beltrán Leyva. El Departamento de Estados Unidos incluso lo señala como uno de los hombres de “mayor confianza de Arturo Beltrán“.

También lideraba el grupo Fuerzas Armadas de Arturo, el grupo con mayor responsabilidad de asesinar a su rivales. El País lo señala como “pionero” por grabar la tortura y asesinatos que cometía.

Un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) señala que fue uno de los causantes del aumento de la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En 2009 la Secretaría de Marina mató a Arturo, su jefe. Valdez y Héctor Beltrán Leyva, “el H”, se disputaron el liderato del cártel, lo que provocó un incremento de asesinatos en Acapulco y Cuernavaca.

Valdez es vinculado al caso del exfutbolista Salvador Cabañas, quien recibió un disparó de José Jorge Balderas Garza, “el JJ”, operador de “la Barbie”.

Detienen al “Comandante” en Lerma, Estado de México

El 31 de agosto de 2010  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Genaro García Luna, lo detuvo en el municipio de Lerma, Estado de México.

Su detención es una de las más recordadas: mientras lo presentaban ante los medios, sonreía burlonamente.

Cinco años después, en el gobierno de Enrique Peña Nieto lo extraditado a Estados Unidos.

“La Barbie” habría recibido cadena perpetua, pero un tribunal de Atlanta le bajó la condena por declararse culpable de las acusaciones en su contra.

Al final recibió 49 años de prisión por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. Además le impuso una multa de 192 millones de dólares (alrededor de 2 mil 800 millones de pesos).

Su condena la cumplirá hasta el 27 de julio del 2056.

¿Dónde está “la Barbie”?

Las especulaciones sobre si Estados Unidos lo habría dejado libre comenzaron porque en la página donde se puede revisar el estatus de presos, Edgar Valdez aparece que ya no está en custodia. Sin embargo, su ficha indica que aún le faltan 35 años de condena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluso dijo que desconocía qué había pasado con el narcotraficante.

Y aunque todavía no está claro, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Embajada de Estados Unidos le dijo que no está en libertad, pero no le dio detalles.

Entonces, ¿dónde está? Hay tres hipótesis, de acuerdo con El País y “Atando Cabos”, de Radio Fórmula:

  • Traslado a un hospital (la menos probable)
  • Cambio de penal por cuestiones de seguridad
  • Es testigo protegido de Estados Unidos y podría declarar sobre Emma Coronel; Joaquín, “el Chapo”, Guzmán; y García Luna.

Esta última teoría es mucho más probable y coincide con una carta que en 2012 le envió a la periodista Anabel Hernández, donde aseguró que pagaba sobornos a García Luna y sufría persecución política de Felipe Calderón.