Edgar Veytia, “el Diablo”: ¿quién es el temido exfiscal de Nayarit?

Édgar Veytia,”el Diablo”, es uno de los testigos en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna
Dicen que cuando Édgar Veytia era fiscal de Nayarit, el estado era un infierno. Su mala fama lo llevo a que lo conocieran como “el Diablo”.
El exfuncionario, hoy cumpliendo una condena en Estados Unidos por sus nexos con el narco, es uno de los testigos durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.
De hecho, Veytia era uno de los personajes más esperados dentro de la audiencia: podría comprometer a otros personajes importantes dentro de la política mexicana.
Durante la novena sesión de alegatos, el 7 de febrero, aseguró que García Luna y Felipe Calderón apoyaban a Joaquín , “el Chapo”, Guzmán por la pelea que tenía el Cártel de Sinalo con los Beltrán Leyva.
Según el exfiscal de Nayarit, un oficial de seguridad del estado recibió instrucciones directas de García Luna para que se pusiera del lado del “Chapo”.
La instrucción se habría dado en una reunión en CDMX en la que estuvo presente Felipe Calderón. Horas más tarde de la audiencia, el expresidente negó esta información.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que lo que diga no necesariamente es verdad.
¿Quién es Édgar Veytia y cuáles son sus nexos con el narcotráfico?
Édgar Veytia fue fiscal de Nayarit entre 2013 y 2017.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que entre 2011 y 2017 policías encapuchados extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.
Todo bajo órdenes de El Diablo.
Veytia está relacionado con al menos 14 denuncias por despojo de inmuebles.
El periodista Daniel Lizárraga, uno de los investigadores del reportaje, aseguró en entrevista para W Radio que “el Diablo” protegia al cártel de los Beltrán Leyva.
Roberto Sandoval, exgobernador del estado, fue quien puso a Veytia en el cargo. Actualmente está detenido en Nuevo León por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitos y se le señala por tener relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pasará 20 años en prisión
Autoridades de Estados Unidos detuvieron a Edgar Veytía el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego. Lo acusaron por conspiración, distribución y fabricación de drogas.
El 26 de septiembre de 2019 el Tribunal de Brooklyn lo condenó a 20 años de prisión (en el mismo lugar en el que ahora es juzgado García Luna).
“El Diablo” se declaró culpable de aceptar dinero de los cárteles mexicanos para ayudarlos con el envío de drogas hacia Estados Unidos mientras era fiscal de Nayarit.
Veytia trabajó bajo las órdenes de Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2”, uno de los líderes de los Beltrán Leyva, según la DEA.
Subscribe & Follow