"El Chueco" asesina a sacerdotes jesuitas

“El Chueco” es líder del grupo Gente Nueva, dedicado a la tala ilegal y controlar las rutas de la droga de la zona donde tienen presencia

José Noriel Portillo Gil, “el Chueco”, es el principal sospechoso de matar a los sacerdotes jesuitas Javier Campos, “el Gallo”, y Joaquín César Mora, “el Morita”; así como al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, en Chihuahua.

Este hombre, de acuerdo a reportes de medios, es uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Urique, parte de la sierra tarahumara.

Portillo Gil es líder de Gente Nueva, parte del Cártel de Sinaloa.

A continuación te contamos quien es este criminal, que ya es buscado por autoridades federales y estatales.

“El Chueco” y su ascenso en Gente Nueva

José Noriel Portillo Gil nació el 12 de mayo de 1992; actualmente tiene 30 años.

Presuntamente desde que tenía 20 años se unió al Cártel de Sinaloa y en 2018 fue nombrado como líder de Gente Nueva, donde tiene a cargo a unas 20 personas, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua.

Autoridades han realizado varias operaciones para tratar de detenerlo. La última la realizó la Fiscalía de Chihuahua el pasado 28 de abril, que abarcó de Bahuichivo a Cerocahui.

Aunque no detuvieron al “Chueco”, lograron detener a dos personas, decomisar tres camionetas y armas, y rescatar a una persona privada de su libertad. Un tercer criminal logró escapar.

Operativo del gobierno de Chihuahua en Cerocahui
Operativo Chihuahua

¿Dónde opera Gente Nueva y a qué se dedica?

De acuerdo con reportes de medios locales, este grupo criminal tiene presencia en el municipio de Urique, en los poblados:

  • La cabecera municipal
  • Bahuichivo
  • Cerocahui (donde mataron a los padres y al guía turístico)
  • San Rafael

La Fiscalía de Chihuahua señala a este grupo con una fuerte presencia en el sur del estado, principalmente en 12 municipios.

Este grupo tiene dos tareas principales, señala el medio InSight Crime: controlar la tala ilegal y las rutas de las drogas que pasan por la zona que dominan.

Sierra tarahumara sufre de tala ilegal de árboles
Unplash

Los crímenes vinculados con “el Chueco”

“El Chueco” está vinculado con al menos cuatro crímenes mediáticos.

Incluso, el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que era “objetivo prioritario” y se comprometió a detenerlo.

Asesinato del maestro Patrick Braxton Andrew

Patrick Braxton Andrew era un maestro de Estados Unidos y turista en Chihuahua, que fue asesinado en una zona conocida como La Playita, en Urique, el 28 de octubre de 2018.

Presuntamente Portillo Gil mató al joven porque lo confundió con un integrante de la DEA, ya que hablaba bien español y “preguntaba mucho”.

Javier Corral calificó el crimen como “cobarde y brutal” y que “haremos justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla”.

Patrick Braxton Andrew, maestro asesinado
Gobierno de Chihuahua

Matan al activista Cruz Soto Caraveo

Otro crimen al que se le vincula es el homicidio del representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo.

El 12 de octubre de 2019 Soto Caraveo fue secuestrado rumbo a Témoris, en el municipio Guazapares, para tener una reunión con el gobierno federal. Una semana después encontraron su cuerpo.

La Fiscalía atribuyó el crimen a Gente Nueva. En noviembre de 2021 vinculó a proceso a Ismael “N” por el hecho.

Activista asesinado en Chihuahua Cruz Soto Caraveo
Especial

Desaparecen comerciantes de Zacatecas; siguen sin saber dónde están

Juan Antonio Martínez Parra, Rubén Flores Cisneros y Javier Muñoz Pérez son tres comerciantes de Zacatecas que se encontraban en la sierra tarahumara, entre Urique y Bocoyna.

El 31 de octubre de 2019 desaparecieron, hecho que se le atribuyó al grupo del “Chueco”.

Aunque las autoridades realizaron un operativo, a la fecha siguen sin dar con su paradero.

Desaparecen comerciantes de Zacatecas en Chihuahua
Gobierno de Chihuahua

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas

Dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados en la iglesia de Cerocahui la noche del 20 de junio. La gobernadora Maru Campos aseguró que el asesino es “el Chueco”.

La funcionaria también atribuyó al criminal la privación de la libertad de cuatro personas, horas antes de los asesinatos.

El gobierno federal y de Chihuahua activaron una célula de búsqueda contra el hombre, a quien se le ha visto en Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique.

Fue desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales”.

Gobierno federal