"El Gordo" de La Familia Michoacana

Durante un enfrentamiento no solo mataron al “Gordo”, de la Familia Michoacana, también a sus dos hijos, Ilde e Isaac

Unos enfrentamientos en la comunidad de El Pescado, en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, dejó siete muertos, el pasado 17 de marzo. Entre ellos está Orbelín Hernández Peñaloza, “el Gordo”, integrante de la Familia Michoacana.

Pobladores de El Pescado dijeron al medio local El Sur que en total fueron dos enfrentamientos entre militares y civiles: uno en la entrada de la comunidad La Yerbabuena y otro frente a una primaria de El Pescado.

“El Gordo”, una de las víctimas mortales de la violencia en Guerrero, es uno de los jefes de plaza de la organización liderada por José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, “el Fresa” y “el Pez”, respectivamente.

¿Quién es “el Gordo”?

Orbelín Hernández Peñaloza era el jefe de plaza de El Pescado, de la Famila Michoacana. De hecho, durante el enfrentamiento del viernes 17, murieron dos de sus hijos: Ilde e Isaac Hernández, de acuerdo con El Sur.

Presuntamente el narco tenía dos bases de operación: en El Pescado y en Ciudad Altamirano, municipio de Pungabarato.

Al “Gordo”, de la Familia Michoacana, se le atribuyen varios actos violentos:

  • Un enfrentamiento en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, donde mataron a siete personas, entre ellos un niño, el 10 de diciembre de 2022.
  • Familias de la comunidad La Laguna lo acusaron de desplazamiento forzado.
  • Asesinatos de un padre y su hijo por un conflicto de madera, en 2012.

¿Qué pasó en el enfrentamiento en Coyuca, Guerrero?

Alrededor de las 3 de la tarde se registró un enfrentamiento en la entrada de La Yerbabuena. Un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba realizando un recorrido cuando encontraron a tres hombres en una camioneta y comenzaron a disparar. Los presuntos criminales escaparon; no se registraron muertos.

El segundo enfrentamiento se detectó se realizó cerca de una primaria en El Pescado. El hecho dejó siete muertos: dos militares y cinco civiles, entre ellos, Hernández Peñaloza y sus dos hijos.

Por los hechos, el Ejército logró asegurar:

  • Cientos de cartuchos de diferentes armas
  • 10 cargadores de AR-15
  • Cuatro armas del Ejército, tipo R-15
  • Dos granadas
  • Dos vehículos particulares y dos camionetas de doble cabina
  • Un arma corta
  • Un cargador

La Familia Michoacana es un grupo criminal nació en 2006, en Tierra Caliente, Michoacán. Sus actuales líderes son “el Fresa” y “el Pez”. Se encuentran especialmente en el municipio de Arteaga, en el estado que lleva su nombre; pero también están en Guerrero, Estado de México, Morelos, entre otros.

El Fresa es uno de los líderes de La Familia Michoacana
Especial