"El Mencho", Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG

El CJNG es uno de los cárteles más poderosos de México; Estados Unidos ofrece una recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho” 

Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos: es ni más ni menos que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El dónde está y cómo se encuentra es una incógnita. Lo que sí se sabe es del poder que tiene la organización criminal que dirige; considerada la tercera más peligrosa en todo el mundo por Estados Unidos.

A continuación te contamos todo lo que se sabe de este criminal.

La historia del Cártel Jalisco Nueva Generación

¿Quién es el narco Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”?

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en el municipio de Aguililla, Michoacán, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Actualmente tendría 56 años.

Su esposa e hijos 

Rosalinda González Valencia, alías “la Jefa”, es la esposa del “Mencho”. Presuntamente se conocieron por las alianzas que su Nemesio hizo con Los Cuinis, banda liderada por su hermano Abigael.

De acuerdo con medios, el narco tendría tres hijos: 

  • Rubén Oseguera González, “el Menchito”, detenido en Estados Unidos 
  • Jessica Johana Oseguera González, estuvo detenida dos años en Estados Unidos y liberada en abril de 2022
  • Laisha Oseguera González, se desconoce su paradero pero en 2021 envió una carta a la jueza Beryl A. Howell para que dejara libre a su hermana Jessica
Rosalinda González, esposa de el Mencho, Nemesio Oseguera Cervantes
Especial

“El Mencho” funda el CJNG

Nemesio Oseguera está involucrado en el narco desde los 90, de acuerdo con la organización Insight Crime.

Su ascenso habría comenzado cuando se vinculó con el Cártel Milenio o de Los Valencia. El líder era Óscar Orlando Nava Valencia, “el Lobo”, quien al ser detenido y extraditado a Estados Unidos, en 2011, comenzó la división.

También hubo una baja cuando Ignacio (Nacho) Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y socio del “Lobo”, fue asesinado en 2010.

Presuntamente este grupo se dividió en dos: La Resistencia y Los Torcidos, quienes se pelearon por el control de la droga en Jalisco. El segundo grupo ganó y se transformó al CJNG, señala Insight Crime.

En menos de 10 años esta organización se ha vuelto una de las “más prolíficas y violentas” en todo el mundo, señala Animal Político.

Y como muestra, dos datos.

Un mapa de la Presencia Criminal en México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indica que el CJNG tenía presencia en 23 estados. Sin embargo, un informe de 2022 del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos asegura que ya están en 28, solo les falta:

  • Durango
  • Sinaloa
  • Sonora 
  • Tlaxcala 

Estados donde domina uno de sus principales rivales: el Cártel de Sinaloa

Sus actividades principales son el tráfico de mariguana, metanfetamina y fentanilo. También son conocidos por la extrema violencia, muy parecido a lo que hacían Los Zetas.

La alianza del Cártel Jalisco y Los Cuinis

El cártel comenzó a tomar más relevancia cuando realizó una alianza con Los Cuinis para dominar Jalisco, Nayarit y Colima.

Este grupo fue liderado por Abigael González Valencia, hermano de Rosalinda y cuñado del “Mencho”.

 Informes de inteligencia de Estados Unidos indican que este grupo es el “brazo financiero” del CJNG.

Ellos son los encargados de abrir establecimientos, como hoteles y restaurantes, para lavar el dinero ilícito.         

CJNG, grupo criminal
Wikipedia

Estados Unidos va tras Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”

Estados Unidos no solo considera un peligro a la organización delictiva, también a su líder, a quien acusa de tres delitos de narcotráfico.

El Departamento de Estado de ese país ofrece una recompensa por “el Mencho” de hasta 10 millones de dólares (más 198 millones de pesos) a quien ofrezca información para su captura.

El Mencho, Nemesio Oseguera Cervantes, recompensa Estados Unidos
Especial

¿”El Mencho está muerto”?

Muchas versiones se han publicado sobre la presunta muerte del “Mencho”.

Asesinado en balaceras, mantas de grupos rivales que aseguran que Nemesio Oseguera fue asesinado… Pero ninguna versión oficial.

Lo que presuntamente sí ha tenido son problemas de salud, de acuerdo con informes del gobierno federal, publicados por El Universal.

Supuestamente Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, padece insuficiencia renal. Para atenderse mandó construir un hospital en la comunidad de El Alcíhuatl,municipio de Villa Purificación, Jalisco.