El Sillas, integrante del Cártel de Los Arellano Félix

“El Sillas” presuntamente ordenó el secuestro de tres mujeres que eran familiares del narcotraficante del Mayo Zambada

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a Juan Sillas Rocha, mejor conocido como “el Sillas”, uno de los integrantes del cártel de los Arellano Félix

La FGR informó en un comunicado que “El Sillas” fue requerido por la Corte Federal para el Distrito de Dakota del Norte por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. 

La entrega de Juan Sillas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Posteriormente, los agentes del país norteamericano fueron designados para su traslado. 

¿Quién es “El Sillas” y qué se sabe de su paso por el cártel de los Arellano Félix? Te contamos. 

Fiscalía General de la República

¿Quién es “el Sillas”? 

Juan Francisco Sillas Rocha, también conocido como “el Sillas” o “el Rueda”, es originario de Culiacán, Sinaloa. 

Presuntamente es uno de los principales lugartenientes del cártel de los Arellano Félix. De acuerdo con información de la Fiscalía, presuntamente fue integrante de la organización criminal de 2004 a 2011. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo calificó como uno de los hombres más violentos de la agrupación. 

Además, “el Sillas” cumplía órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, “el Ingeniero”, quien le ordenó mantener la pugna con Teodoro García “el Teo” del Cártel de Sinaloa. Esto con el objetivo de mantener el control de la ciudad de Tijuana

Su conflicto con Mayo Zambada

Sillas Rocha realizó una presunta venganza contra Ismael, Mayo, Zambada. 

Supuestamente ordenó el secuestro de tres mujeres que eran familiares del narcotraficante el 25 de septiembre de 2010, de acuerdo con información de la Sedena. 

Aparentemente los hechos ocurrieron como represalia al secuestro y desaparición de la hermana de Sillas Rocha, una mujer de nombre Lizeth que fue desaparecida el 30 de julio de 2010 en Nogales, Sonora. 

De su detención a la extradición 

“El Sillas” fue detenido el 5 de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California. La operación se llevó a cabo por elementos del Ejército en coordinación con autoridades municipales y estatales. 

Junto con él, las autoridades mexicanas detuvieron a : 

  • Jesús Manuel Mariscal 
  • Alejandro Sotelo 
  • Cristian Ezequiel Sotelo

Según las autoridades, con estas detenciones quedó afectada la estructura del grupo criminal de los Arellano Félix. Sin embargo, fue hasta el 11 de septiembre de 2022 cuando se concretó la extradición del “Sillas” a Estados Unidos. 

Lo que queda del cártel de los Arellano Félix 

El Cártel de Tijuana, también conocido como el cártel de los Arellano Félix, es una organización dedicada al tráfico de drogas hacia territorio estadounidense. 

Es un grupo delictivo que surgió del Cártel de Guadalajara cuyo líder, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue detenido en 1989.

Tras su captura, el organismo se dividió: el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix que en la década de los 90 llegó a ser una de las agrupaciones criminales más violentas y poderosas en México. 

Sin embargo, con el paso del tiempo así como la captura y muerte de sus líderes, el cártel llegó a perder poder. 

Se presume que en los últimos años, el Cártel de los Arellano Félix estableció alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)