Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas

Carlos Emiliano Salinas Occelli es conocido especialmente por estar involucrado con la secta de esclavitud sexual NXIVM

“Mexicano, empresario, metalero, supernerd”, así se describe em Instagram Carlos Emiliano Salinas Occelli, el hijo más conocido del expresidente Carlos Salinas de Gortari

Aunque ya no figura en la vida pública, el empresario es conocido por ser hijo del expresidente Salinas, parte de la secta NXIVM y ser esposo de la actriz Ludwika Paleta.

A continuación te contamos quién es.

Biografía de Emiliano Salinas 

Emiliano nació el 19 de febrero de 1976, actualmente tiene 46 años.

Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Liceo Mexicano Japonés; luego Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Tiene una maestría en Economía y Finanzas por la Universidad de Boston y un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, de acuerdo con el sitio Cuna de Grillos.

¿Quién es su familia?

Emiliano es el segundo hijo del matrimonio entre Carlos Salinas y María Cecilia Yolanda Occelli, su primera esposa.

Sus dos hermanos son:

Además tiene tres medios hermanos, que son los hijos que tuvo Salinas de Gortari con su segunda esposa, Ana Paula Virginia Gerard Rivero. Ellos son:

Su gran amor, Ludwika Paleta

La actriz polaca Ludwika Paleta y su ahora esposo se conocieron a principios de 2010 por medio de la también actriz Maky Soler, esposa de Juan Soler.

Maky, contó a la revista Quién, que notaba que ambos escribían publicaciones similares en redes sociales y quiso presentarlos. Los dos estaban solteros y dijeron que no tenían interés en conocer a nadie, pero cedieron y se hicieron novios . 

Aunque varias veces lo negaron, en octubre de ese año fueron juntos en la obra “Un dios salvaje”. La prensa se les acercó y la actriz dijo:

Estamos muy contentos, está muy guapo, nos llevamos muy bien, la relación va muy bien”. 

Ludwika Paleta

En julio de 2012 Emiliano le pidió matrimonio a la actriz en París, según Quién; el 20 de abril 2013 fue la boda en la hacienda de Tekik de Regil en Mérida Yucatán.

Al evento asistieron alrededor de mil invitados y hasta el Estado Mayor Presidencial, el Ejército y la Policía Federal realizaron labores de vigilancia.

Aunque la pareja casi no comparte su vida personal, en mayo de 2017 compartieron que serían padre y madre porque tuvieron a los mellizos: Bárbara y Sebastián.

Boda Emiliano Salinas y Ludwika Paleta
Prensa Danna / Animal Político

Emiliano, empresario y ¿activista?

Reconozco que para algunos va a ser difícil separar el hecho de que soy hijo de Carlos Salinas de Gortari, de que soy un ciudadano preocupado por la situación del país”.

Emiliano Salinas Occelli

Esas fueron las palabras que dijo durante una Ted Talk en 2010, porque a diferencia de su papá y su tío, Raúl Salina de Gortari, no quiso dedicarse a la política. Pero sí a ser empresario y activista.

Un perfil en LinkedIn señala que es vicepresidente de Prorsus Capital, que supervisa negocios y movimientos financieros para inversionistas, de acuerdo con Cuna de Grillos.

Emiliano especialmente es conocido por ser parte de organizaciones a favor de causas específicas y todas tienen algo en común: tienen la ideología del líder de la secta NXIVM, Keith Raniere.

Emiliano Salinas Occelli promueve la ideología de NXIVM, de Raniere, a través de organizaciones “por la paz”

Emilio Salinas Occelli es conocido por formar parte de varias asociaciones civiles, sin embargo, todas ellas están relacionadas con Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por convertir a mujeres en exclavas sexuales.

A continuación te enlistamos todos los lugares donde está involucrado y que tienen la ideología de la secta NXIVM.

Movimiento Inlak’ech

Si googleas el nombre de este movimiento no aparece ninguna página oficial qué explique de qué se trata.

Cuna de Grillos publicó que cuando estaba activa su página de internet se describía como un espacio “donde podamos trabajar juntos, respetarnos y apoyarnos sin importar diferencias o crianza”.

Un reportaje de Aristegui Noticias lo describe como un grupo piramidal de autoayuda, que opera como una secta.

Cuando esté grupo existía públicamente, Emiliano era el coordinador general en México.

Movimiento financia una película y apoya a Julián LeBarón

Además de la poca transparencia de este grupo, resulta que el dinero que recibe de donaciones y para qué lo usa, también es de dudosa procedencia.

Reportes del SAT señalan que entre 2009 y 2016 recibieron 9 millones 500 mil pesos de personas y empresas que se desconocen.

Además resulta que esta organización financió la película “Encender el corazón”, que promovía la ideología de Rainere, publicó Aristegui Noticias.

Ahí no termina el asunto, también dio dinero a Julián LeBarón para financiar sus actividades, un activista de Chihuahua, que en noviembre de 2019 mataron a nueve de sus familiares: seis niños y niñas y tres mujeres.

Fundación de la Rainbow Multicultural Garden 

Salinas también trajo a México la ideología de Keith Raniere a través de una escuela para menores de edad. La institución, donde enseñaban siete idiomas, la puso junto con su hermana mayor, Cecilia Salinas Occelli.

Una investigación de Aristegui Noticias señaló que la colegiatura costaba 60 mil pesos mensuales, las y los alumnos tenían un régimen vegetariano y las madres y padres de familia no podían entrar.

Actualmente ya no existen y solo tuvieron dos sedes: en Cuajimalpa, CDMX y en Monterrey, Nuevo León.

Programas de Éxito Ejecutivo

Comunidad guiada por principios que buscan empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”.

NXIVM

Como un grupo de mejora personal, era como se describía esta secta, fundada por Rainere en 1998 en Albany, Estados Unidos; y tenía sedes en Canadá, Guatemala y claro, México.

Esta secta llegó a México entre 2002 y 2003, según BBC, a través de los Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés). El líder de estos programas era ni más ni menos que Emiliano Salinas.

Los cursos tenían tres niveles, de cinco días de duración cada uno, en el que enseñaban “crecimiento personal”. BBC publicó que estos talleres se realizaron en CDMX, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato. Incluso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue uno de los clientes.

Raniere era líder de una secta de esclavas sexuales, a quienes obligaba a tener sexo y hasta les marcaba una KR con un cauterizador en la pelvis.

Luego de la detención del líder de NXIVM en Puerto Vallarta, Jalisco, Emiliano se desvinculó de la secta y aseguró que desconocía dichas prácticas.

Autoridades de Estados Unidos lo llamaron “conspirador” pero no tienen ningún cargo en su contra.