Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue funcionario durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Uno de los escándalos de corrupción más grandes que México ha vivido en la última década fue protagonizado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex): Emilio Lozoya Austin.

Es señalado por presuntamente haber recibido sobornos de Altos Hornos de México para que Pemex comprara a sobreprecio la planta Agronitrogenados.

Su caso continúa abierto y dio un giro luego de que su abogado informó que murió el principal testigo del exfuncionario, Edgar Torres Garrido.

Por lo anterior, la jueza Verónica Gutiérrez difirió la audiencia y se prevé que se realice a finales de noviembre, de acuerdo con Animal Político.

La defensa de Lozoya pretende buscar un acuerdo reparatorio para detener el proceso penal que hay en su contra.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Nació el 8 de diciembre de 1974 en Chihuahua. Estudió derecho en la UNAM y derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

De 2003 a 2006 trabajó como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De 2006 a 2009 fue director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial.

Fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. De 2012 a 216 fue director general de Pemex.

Familia

Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue funcionario durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Pero al parecer su familia también estuvo involucrada en los actos de corrupción de Emilio, pues existen investigaciones contra su madre, Gilda Austi; hermana, Gilda Lozoya y esposa, Marielle Eckes.

Emilio Lozoya Thalmann (padre)

Estudió Economía en la UNAM, también tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia y en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Lozoya y Salinas se conocieron en los 60 en la UNAM y tuvieron una muy buena amistad, incluso Carlos fue padrino de bautismo de Juan Jesús Javier, hijo de Lozoya Thalmann, de acuerdo con la Revista Quién.

Cuando Salinas de Gortari llegó a la Presidencia, Lozoya Thalmann fue nombrado director general del ISSSTE y años más tarde, Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Gilda Austin (madre)

Gilda Austin es la madre de Emilio y en enero de 2022 fue acusada de manera formal por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que la mujer recibió depósitos de Lozoya Austin por más de 7.4 millones de pesos, relacionados con el caso Odebrecht.

Fue el 24 de julio del 2019 que la Interpol detuvo a Gilda Margarita Austin en Alemania.

Gilda Lozoya (hermana)

El nombre de Gilda Lozoya también ha sonado en el caso de Emilio Lozoya Austin, pues es hermana del exdirector de Pemex.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Hilda se habría beneficiado con los sobornos que recibió su hermano.

Marielle Helene Eckes (esposa)

Es la esposa del exfuncionario, es de origen alemán y su familia es la fundadora de Eckes Granini Deutschland, un proveedor líder de jugos en Europa.

Está involucrada en el caso de Lozoya, pues es acusada por presuntos nexos y complicidad con el exdirector de Pemex.

Las investigaciones señalan que Eckes presuntamente habría ocultado el dinero de los sobornos de Emilio en Alemania.

¿Qué hizo y de qué se le acusa?

Uno de los mayores escándalos de corrupción en México es protagonizado por Emilio Lozoya, quien es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

La FGR asegura que el exfuncionario recibió al menos 10 millones de dólares (más de 229 millones de pesos) de la constructora Odebrecht a cambio de entregar contratos de Pemex.

Una parte del dinero fue utilizado para sobornar a legisladores y que aprobaran la Reforma Energética en 2013, señala la Fiscalía.

Pero eso no es todo, sino que Lozoya también es acusado la compra a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, dedicada a la producción de fertilizantes.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier puesto público, debido a que se detectó que había proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

En febrero de 2020, Lozoya fue detenido en España y cinco meses después extraditado.

Cabe recordar que Emilio Lozoya llegó a un acuerdo con la FGR para delatar a otros políticos presuntamente implicados en los sobornos, a cambio se convirtió en testigo protegido.

¿A quiénes señaló Emilio Lozoya?

Como parte de sus declaraciones y denuncia, Lozoya acusó al menos a 13 políticos que estarían implicados en los actos de soborno.

Entre ellos hay dos exgobernadores y un gobernador: de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez y de Puebla, Miguel Barbosa.

También acusó al expresidente Peña Nieto, quien fue señalado por recibir parte de los sobornos, así como al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Además, legisladores del PAN, PRI Y PRD también habrían recibido dinero para aprobar.

El nombre del expresidente Felipe Calderón salió en la denuncia, Lozoya lo acusó por presuntamente permitir un contrato irregular con la empresa Etileno XXI, propiedad de una filial de Odebrecht.

Otro expresidente involucrado en el caso es Carlos Salinas de Gortari, quien supuestamente presionó para que Pemex pagara a uno de sus hijos una millonaria cantidad por a cancelación del contrato de una plataforma de petróleo.