Libro de "101 tragedias de Enrique Metinides"

Durante sus 50 años de carrera, Enrique Metinides fotografió la tragedia del Distrito Federal: accidentes, explosiones y muertes

Enrique Metinides, el fotógrafo de nota roja probablemente más famoso de México y del periódico La Prensa, murió este martes 10 de mayo a los 88 años.

Seguro has visto alguna de sus fotos más famosas: la periodista que murió en un accidente de tráfico en avenida Chapultepec, la niña con una mano atorada en la máquina para carne molida o el cuerpo carbonizado de un empleado de Teléfonos de México.

El editor de La Prensa, Noel Alvarado, publicó en su cuenta de Twitter que este día, a las 9:22 de la mañana, murió este emblemático fotoperiodista.

Si no sabes quién es este importe fotógrafo mexicano, te contamos quién es y te mostramos algunas de sus fotos más famosas.

¿Quién es Enrique Metinides?, el fotógrafo que empezó a los 9 años

Este fotoperiodista, apodado “el Niño”, nació el 12 de febrero de 1934 en el entonces Distrito Federal. ¿Y por qué tenía ese apodo? Porque su primer trabajo lo consiguió cuando tenía nueve años.

Metinides contó en el documental “El hombre que vio demasiado” que su mamá y papá eran de Grecia, vinieron de luna de miel a México pero se quedaron a vivir acá porque comenzó una guerra en Veracruz y ya no pudieron regresar.

Desde niño se familiarizó con las cámaras porque su familia tenía un negocio fotográfico en avenida Juárez. Su papá le regaló una cuando tenía nueve años.

En vez de estar jugando con pelotas y balón estaba con mi cámara”.

Enrique Metinides

Su afición por capturar accidentes comenzó con las películas de gangsters; llevaba su cámara al cine y sacaba fotos. Siguió tomando imágenes de choques automovilísticos reales.

Un día, contó en entrevista para la BBC, estaba sacando fotos a un autobús accidentado en San Cosme y lo vio el fotógrafo de La Prensa Antonio Velázquez.

El periodista lo citó en la redacción y le ofreció trabajo pero sin paga.

Me iba con él todas las mañanas a (la prisión) Lecumberri, a la penitenciaría, al forense, a la jefatura de policía, a la Procuraduría, a los bomberos y a la Cruz Roja”.

Enrique Metinides

La regla de oro de Enrique Metinides: nada de sangre

De acuerdo con BBC, el fotógrafo Metinides tuvo su primer contrato con La Prensa cuando tenía 26 años.

Con su cámara retrató la tragedia del Distrito Federal: accidentes automovilísticos, explosiones y muertos.

La Embajada de México en Reino Unido señala que las fotos de Metinides no se caracterizan por el morbo, sino por “la cultura visual que fomenta el debate de lo que se concibe como arte”.

Y es que hay una particularidad en todas sus fotos. Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, en la presentación del libro “Una crónica de la nota roja. De Posadas a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado”, contó cuál era su regla de oro:

Ninguna fotografía debía tener una gota de sangre”.

Enrique Metinides

Aunque en 1979 se retiró del periodismo, su trabajo es reconocido mundialmente y recibió varios premios como Espejo de Luz, entregado en 1997.

En el libro “101 tragedias de Enrique Metinides” recopiló las fotografías que considera claves en su carrera.

Enrique Metinides con una cámara para sacar una foto
Twitter @CulturaCiudadMx

Documental “El hombre que vio demasiado”

¿Quieres saber más sobre el trabajo del “Niño”? En 2015 salió el documental “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff.

Esta película cuenta, en voz de Enrique Metinides, sobre su trabajo periodístico y hasta las anécdotas de cómo logró capturar algunas de sus fotos más famosas.

Trisha Ziff dijo en entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que el documental, además de ser un retrato del fotógrafo, “es de la nota roja en México y la historia de la violencia en la fotografía”.

Fotos de Enrique Metinides

A continuación te mostramos cinco de sus fotografías más famosas y su breve historia.

Intento de suicido en Toreo

El 25 de mayo de 1971 Metinides logró captar cuando un hombre de nombre Antonio intentó suicidarse desde la estructura de acero de la Plaza de Toros en Toreo.

Foto de Enrique Metinides sobre un intento de suicidio en Toreo
Embajadas de México en el exterior

Paramédico da respiración de boca a boca a una niña

Tres niñas estaban jugando con la estufa de gas y se intoxicaron. Dos niñas murieron, la de la foto estaba viva pero falleció más tarde.

Foto de la muerte de una niña que se intoxicó con gas
Documental “El hombre que vio demasiado”

A niña se le atora la mano en el molino de carne

Malena, de 11 años, sufrió un accidente en un mercado de la colonia Panamericana, en la Gustavo A. Madero: se le quedó atorada su mano derecha en el molino de carne.

Foto de una niña con una mano atorada en un molino de carne
Documental “El hombre que vio demasiado”

Matan a novio el 14 de febrero

Metinides tomó esta foto, como a las 10 de la mañana, un 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. La pareja se dirigía a las lanchas en el Bosque de Chapultepec cuando dos hombres los asaltaron; el novio no quiso dar los 50 pesos que llevaba y lo mataron.

Matan a novio en asalto en Chapultepec
Documental “El hombre que vio demasiado”

Muerte de la periodista Adela Legarreta

En 1979 la periodista Adela Legarreta tenía planeado presentar su libro, sin embargo, durante un choque automovilístico fue atropellada y murió.

Foto de Enrique Metinides sobre Adela Legarreta Rivas
MUAC