Enrique Peña Nieto: biografía y vida personal

Te contamos sobre la vida política y personal de Enrique Peña Nieto: desde su sangre priista hasta su infidelidad con Maritza Díaz

Diputado local y gobernador del Estado de México, luego presidente. Esto solo es una parte de la vida de Enrique Peña Nieto.

Además de su vida política (y los memes “uno, no, menos, como cinco”), el priista se ganó los reflectores por su vida personal: su primera esposa Mónica Petelini; la segunda, Angélica Rivera (“la Gaviota”); y después de su cargo en la Presidencia, la relación con su novia Tania Ruiz

A continuación te contamos la biografía y vida personal de Peña Nieto, pero antes unos datos que debes saber:

  • Nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México, municipio clave para el priismo. 
  • Actualmente tiene 55 años.
  • Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (escuela que, por cierto, aceptó que el mexiquense plagió parte de sus tesis  “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” pero no le retiró el título).
  • Tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto
Instagram @EPN

La familia de Enrique Peña Nieto 

El exfuncionario nació en cuna tricolor: su padre era Gilberto Enrique Peña del Mazo, nieto de Severiano Peña, cuatro veces alcalde de Acambay y famoso por quitarle sus terrenos a campesinos, de acuerdo con Los Ángeles Times.

Su madre es María del Perpetuo Socorro Ofelia Peña Sánchez, hija de Constantino Enrique Nieto Maciel, alcalde de Atlacomulco; y sobrina de Salvador Sánchez Colín, gobernador del Edomex de 1951 a 1957. 

Si te preguntas si el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es familiar de Peña, adivinaste: son primos en tercer grado.

El abuelo de Del Mazo, Alfredo del Mazo Vélez, es primo en primer grado de la abuela de Peña, Dolores del Mazo Vélez.

Pero no es el único parentesco: Peña Nieto es sobrino del otro exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas. Efiginia Montiel es bisabuela del expresidente; ella fue prima en primer grado de Gregorio Víctor Montiel, padre del exgobernador.

El exgobernador es el mayor de cuatro. Sus hermanas y hermano son:

  • Arturo Peña Nieto, empresario
  • Verónica Peña Nieto
  • Ana Cecilia Peña Nieto, ocupó algunos cargos en gobiernos del Edomex
Presidente de México Enrique Peña Nieto
Obturador MX

Dos esposas, una amante y una novia

Desde que tiene cargos públicos al expresidente se le han conocido cuatro parejas.

Mónica Pretelini Sáenz

Se conocieron cuando ambos trabajaban para el PRI y se casaron el 12 de febrero de 1994. Tuvieron tres hijos.

La primera esposa de Peña murió el 11 de enero de 2007, a los 44 años, por un paro respiratorio y una crisis de convulsiones.

Maritza Díaz Hernández

El exgobernador le fue infiel a Mónica con Maritza. Incluso en 2004 tuvieron dos hijos; uno murió al nacer de un tumor cerebral.

Angélica Rivera, “la Gaviota”

Un matrimonio polémico y señalado de ser creado para que Peña Nieto ganara la Presidencia.

El exgobernador confirmó en 2008 que tenía una relación con la actriz, el 27 de noviembre 2010 se casaron y nueve años después, ambos confirmaron su separación.

Tania Ruiz

Desde 2018 ya había rumores de su relación y en 2019 se descubrió que el exgobernador y la modelo tenían una relación. 

Actualmente se sabe que la pareja continúa y Tania ocasionalmente comparte fotos de su novio en su cuenta de Instagram. 

Enrique Peña Nieto, Mónica Pretelini y sus hijas
Instagram @alejandropepre

Las hijas e hijos de Peña Nieto 

El expresidente Enrique Peña Nieto tiene en total cuatro hijos: tres que tuvo con Pretelini y uno con Maritza.

  • Paulina Peña Pretelini: nació el 3 de octubre de 1995; actualmente tiene 26 años. Estudió la licenciatura Dirección Internacional de Hoteles en la Universidad Anáhuac. También es fotógrafa y tiene una agencia de viajes. 
  • Alejandro Peña Prietelini: nació el 28 de enero de 1998; tiene 24 años.
  • Nicole Peña Pretelini: la hija menor del primer matrimonio de Peña. Nació el 1 de marzo del 2000; tiene 22 años.
  • Diego Alejandro Peña Díaz: nació el 25 de junio de 2004 y es el único de la relación que tuvo Maritza.  
Peña Nieto y sus hijas Paulina, Alejandro y Nicole
Instagram @alejandropepre

Enrique Peña Nieto antes de ser presidente

Antes de ser el último presidente del PRI, Enrique Peña Nieto tuvo varios cargos; uno de ellos clave para ganar la Presidencia.

Peña Nieto se afilió desde muy joven al PRI y ocupó varios cargos en el Estado de México, entre ellos:

  • Secretario de Administración, de 2000 al 2002
  • Diputado local y coordinador del partido en el Congreso, de 2003 a 2004

En 2005 su tío Arturo Montiel lo “apadrinó” como candidato a la gubernatura al Edomex, que arrasó al obtener el 47.59 % de los votos.

Uno de los conflictos que caracterizó su administración fue San Salvador Atenco. El 3 de mayo de 2006 ordenó el uso de la fuerza pública para retirar a floricultores en la carretera Lechería-Texcoco. 

Por el caso se detuvieron a 207 personas, 11 de ellas son mujeres que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Otro evento importante a recordar es el movimiento #YoSoy132, un grupo de estudiantes de varias universidades, organizados a través de redes sociales, que protestaron contra su candidatura.

Peña Nieto en campaña para la Presidencia
Obturador MX

¿Qué hizo Peña Nieto en su sexenio?

 En 2012 el PRI regresó a la Presidencia con Enrique Peña Nieto al obtener el 38.15 % de los votos.

Su sexenio estuvo envuelto en varios escándalos, entre los más importantes están:

Los 43 normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Presuntamente están coludidas las autoridades municipales y estatales.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio por cerrado el caso en enero de 2015 con la “verdad histórica” al decir que el grupo criminal Guerreros Unidos los privó de su libertad, los mató y tiró su restos en el basurero de Cocula. Investigaciones forenses confirmaron que la versión es mentira.

La Casa Blanca

Un reportaje de Aristegui Noticias en noviembre de 2014 reveló que Rivera compró una residencia en Las Lomas de Chapultepec por unos 86 millones de pesos.

Esa casa era propiedad de Grupo Higa, que tiene como filial a Constructora Teya, la cual integra un consorcio de empresas que obtuvieron la licitación para construir el tren México-Querétaro.

Gasolinazo

El 2017 empezó mal: el gobierno federal quitó el subsidio a la gasolina y su precio pasó de unos 13.16 pesos a 15.99, lo que ocasionó cierres de gasolineras y disturbios en varios estados.

Peña asumió la responsabilidad y justificó la liberación de los precios porque si no habría tenido que recortar programas sociales.

Estafa Maestra

En septiembre de 2017 Animal Político reveló que a través de 128 empresas fantasma el gobierno federal desvió miles de millones pesos. Solo entre 2013 y 2014 se realizaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos.

En el caso participaron dependencias como Pemex y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como ocho universidades.