Quién es Enrique Vargas, aspirante del PAN

Va por México aún no decide si irá en alianza para las elecciones 2023, pero el PAN ya adelantó que Enrique Vargas del Villar es su apuesta

Enrique Vargas del Villar es un político conocido por su trayectoria en Huixquilucan, Estado de México. Sin embargo, también se le conoce por pedirle la bendición a Enrique Peña Nieto, ser compadre de Sebastián Rulli y estar acusado por enriquecimiento ilícito.

El actual diputado local del Edomex Del Villar se perfila como el candidato del PAN en las elecciones 2023 del estado. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya lo destapó en Twitter tras el anunció de Morena y Delfina Gómez.

El panista ha desempeñado diversos cargos en su carrera política: asesor, diputado y presidente municipal. Además que no se salva de las polémicas.

A continuación te contamos quién es el posible aspirante a la candidatura por el PAN.

Biografía de Enrique Vargas del Villar

Del villar nació en Huixquilucan el 25 de diciembre de 1975; actualmente tiene 46 años.

Estudió Ciencias de la Comunicación y desde 2004 milita en el partido que preside Marko Cortés.

Recientemente se convirtió en una de las figuras destacas propuestas por Acción Nacional para contender por la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

Familia y vida personal

El panista esta casado con Romina Contreras Carrasco y tiene tres hijas: Romina, Regina y Roberta.

Familia del político mexiquense
Twitter oficial

Y como dato curioso, el actor Sebastián Rulli es su compadre. Incluso se mandan saludos mutuamente a través de redes sociales.

Su esposa Romina también figura en el mapa huixquiluquense. Pues es ni más ni menos que la actual presidenta municipal (2022-2025) y es extitular del DIF local.

Sobre su vida personal, el político tiene una afinidad por las motos y los caballos. Su marca favorita de motocicletas es la Harley-Davidson y tiene algunas como parte de su colección.

En cuanto a los caballos, es dueño de algunos ejemplares que cuida y monta en el “Rancho Vargas”, con un valor de 80 millones de pesos, donde organizaba cabalgatas y acudían jinetes del Estado de México.

Caballos de del político mexiquense
Twitter oficial

La vida política de Enrique Vargas del Villar

Del Villar es conocido especialmente por haber sido presidente municipal de Huixquilucan en dos periodos seguidos: de 2016 a 2018 y de 2019 a 2021.

En 2000 coordinó la zona centro de la Organización Interamericana de Derechos Humanos y desde 2004 se enlistó en el PAN.

Durante el periodo 2006 a 2008 fue el asesor del presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez. Al mismo tiempo fue asesor del PAN en la Cámara de Diputados de 2006 a 2009).

Enrique Vargas y su afianzamiento en el Edomex arrasó los siguientes años:

  • Asesor del secretario de Gobernación Juan Carlos Mouriño, en 2018
  • Octavo regidor en Huixquilucan y coordinador Estatal de Regidores y Síndicos, de 2009 a 2012
  • Diputado local del Edomex y coordinador del PAN, de 2012 2015
  • Presidente municipal de Huixquilucan, de 2018 a 2021

Actualmente es diputado local del PAN en el estado.

Polémicas

Acusaciones por enriquecimiento ilícito

Las actividades dentro de su rancho terminaron en 2021 cuando la Guardia Nacional lo clausuró por acusaciones de tala clandestina y el despojo de tierras en el lugar.

Durante ese mismo año el político fue señalado por evasión fiscal y por estar relacionado con una red de desvió de fondos. Según la investigación realizada por el SAT, Vargas del Villar está dado de alta en tres regímenes fiscales: asalariado, agencias de publicidad y otros servicios de publicidad.

Actualmente cuenta con dos domicilios fiscales, uno en Ocoyoacac y otro en Cuajimalpa.

Durante su desempeño como funcionario público y empresario a generado ingresos promedio de un millón 343 mil pesos. Sin embargo, el medio NVM digital ha identificado facturaciones comerciales de hasta 2 millones 948 mil 106 pesos por lo que “no se explica su evolución patrimonial como servidor público”.

El señalamiento es por presuntas finanzas irregulares de sus empresas:

  • Cocinas Integrales Europeas S.A. de C.V., desde el 2009
  • Inmobiliaria ENCA & VAVI S.A. de C.V.,  desde el 2015
  • Vagiro Inmobiliaria S.A. de C.V., desde el 2015
  • Ledva Publicidad S.A. de C.V., desde el 2012
Enrique Villar SAT
NVM

Alcalde gasta dinero en fiestas, desayunos… Y un encuentro del banco

En 2019 Del Villar se manifestó en Palacio Nacional con otros alcaldes para demandar recursos; supuestamente el dinero no le alcanzaba para su administración. Dos días después el medio Revolución 3.0 publicó que su gobierno “gastó 9.2 millones en fiestas, desayunos y publicidad pero solo 2 millones en obras públicas”.

La polémica más reciente fue su “circunstancial” encuentro en España con el expresidente Enrique Peña Nieto el pasado 30 de junio.

Durante una entrevista telefónica con Reforma el exalcalde aseguró que se trató de un encuentro “casual” mientras acompaña a su hija. La noticia se dio a unos días del reacomodo de la alianza Va por México rumbo al 2023.