Erick Valencia Salazar, "el 85", del CJNG

Junto “el Mencho”, Erick Valencia Salazar, “el 85”, fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación cuando murió Nacho Coronel

Autoridades federales detuvieron a Erick Valencia Salazar, “el 85”, señalado como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”.

“El 85” fue detenido junto con Alberto “N” y José Luis “N” en Tapalpa, Jalisco, el pasado 4 de septiembre, a quienes les aseguraron fentanilo, metanfetamina, cocaína, armas cortas, cargadores y un fusil.

Esta es la segunda detención de Valencia Salazar, pero a diferencia de la primera vez, autoridades lo extraditarán a Estados Unidos.

A continuación te contamos quién es y por qué se dice que supuestamente “el Mencho” lo traicionó.

Cofundador del CJNG, junto con "el Mencho"
Departamento de Estado de Estados Unidos

¿Quién es Erick Valencia Salazar, “el 85”?

También conocido como “el Mono” o “el Erick”, Valencia nació en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Autoridades mexicanas y estadounidenses lo señalan como uno de los cofundadores de los cárteles más poderosos del país: CJNG.

Erick Valencia Salazar, “el 85”, y “el Mencho” fundan el CJNG

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que Valencia, “el 85”, era lugarteniente de Nacho Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Cártel de los Valencia o Milenio; liderada por los hermanos Óscar Orlando, “el Lobo”, y Juan Carlos, “el Tigre”, Nava Valencia; era aliado de esta organización criminal.

Sin embargo, con la muerte de Nacho Coronel y la detención de los Valencia, el Cártel Milenio se dividió en  dos células: La Resistencia y Los Torcidos.

Los primeros estuvieron liderados por Elpidio Mojarro Ramírez, “el Pilo”; los segundos por “el Mencho”, con apoyo del “85”.

Para pelear el territorio, La Resistencia se alió con Los Zetas, quienes evolucionaron a Los Matazetas.

Uno de los crímenes que se le atribuye a Erick Valencia es el asesinato de 35 personas en Boca del Río, cuerpos encontrados en dos camionetas.

La supuesta traición del “Mencho”

Valencia Salazar fue uno de los principales en evitar que Los Matazetas ganaran territorio. De acuerdo con el Ejército, “el 85” logró hacerse del puerto de Manzanillo, Colima; Michoacán; Morelos; Guerrero y Veracruz.

Sin embargo, el 9 de marzo de 2012 autoridades mexicanas lo detuvieron en Zapopan, Jalisco.

Presuntamente su detención fue tras una “renuncia anónima” que habría realizado Oseguera Cervantes para quedarse con el control total del CJNG, publica El Universal.

Primera detención

Autoridades detuvieron ese 9 de marzo a Salazar junto con Otoniel Mendoza, “Tony Montana”, y José Luis Salazar Gutiérrez, “el Chelis”.

“El 85” estuvo preso en el Altiplano por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército

Pero el 29 de diciembre de 2017 un juez en Jalisco aseguró que faltaban pruebas y que hubo violaciones al debido proceso; dictó su liberación.

En 2018 Estados Unidos lo acusó de distribuir y traficar cocaína, y anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares (más de 100 millones de pesos).

La Sedena, la Guardia Nacional y la Interpol México volvieron a detener al “85” el 4 de septiembre; lo extraditarán a Estados Unidos.

Esta detención representa un golpe contundente contra la delincuencia organizada”.

Sedena