Ernesto Zedillo expresidente de México

Ernesto Zedillo fue nombrado candidato del PRI para la Presidencia en 1994 luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas

El sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se caracterizó por la peor crisis que ha vivido México y que dejó una deuda pública que hasta la fecha los mexicanos siguen pagando.

Aquí te contamos quién es Ernesto Zedillo, su familia y las características de su gobierno durante su paso por la Presidencia.

¿Quién es Ernesto Zedillo?

Ernesto Zedillo Ponce de León nació el 27 de diciembre de 1951 en CDMX.

Cuando tenía tres años su familia migró a Mexicali, donde estudió la primaria y secundaria, de acuerdo con una biografía del IFE.

En la adolescencia regresó a CDMX, donde estudió en la Escuela Superior de Economía del IPN. Durante su época de estudiante se afilió al PRI.

En 1973 obtuvo una beca para estudiar dos cursos, uno en Inglaterra y otro en Estados Unidos. Además, hizo una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

Cuando regresó al país entró a trabajar en el Banco de México, también daba clases en el IPN y el Colegio de México.

Para 1983 propuso un mecanismo para reestructurar los adeudos de las empresas privadas y se creó el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca), del que fue nombrado director.

Familia

Nilda Patricia Velasco

Su esposa es Nilda. También estudió Economía en el IPN, donde conoció al expresidente.

Luego de casarse, Nilda se mudó a Conneticut, Estados Unidos, para apoyar a su esposo quien estudió un doctorado en la Universidad de Yale, de acuerdo con Cuna de Grillos.

La pareja tuvo cinco hijos:

  • Ernesto
  • Emiliano
  • Carlos
  • Patricia
  • Rodrigo

Nilda se oponía a que Ernesto Zedillo ocupara la Presidencia y se negó a asumir el papel de “primera dama”.

Esto ocasionó que surgieran polémicas en el DIF pues aceptó el cargo de directora (que normalmente se otorga a las esposas de los presidentes), sin embargo, no se intereso del todo.

Cuando terminó el sexenio de Zedillo, la pareja se fue de nuevo a Estados Unidos, donde el expresidente desempeñó como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

Actualmente siguen casados

Ernesto Zedillo Jr.

Estudió Arquitectura en la Universidad Anáhuac y es integrante del Grupo Desarrollo México, Daka Arquitectos y Grupo ZvZ, de acuerdo con la revista Clase.

En enero de 2005 Ernesto se casó con Rebeca Sáenz, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, se le ha relacionado con otras parejas, entre las que destaca el romance que tuvo con la actriz Érika Buenfil.

Ella y Ernesto tuvieron un hijo, al cual no quería reconocer en un principio.

Emiliano Zedillo

El segundo hijo del expresidente nació el 31 de mayo de 1980. Es socio de su hermano Ernesto en Grupo Desarrollo de México y, según Caras, vive en Los Cabos.

Emiliano estudió Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac. En 2009 se casó con Daniela Campos con quien tiene tres hijos: Emiliano, Lorenzo y Tatiana.

Carlos Zedillo

Estudió una licenciatura y maestría en Arquitectura en la Universidad de Yale en News Haven, Estados Unidos.

En 2008 se casó con la exdirectora de la orquesta mexicana Alondra de la Parra, pero dos años después se divorciaron.

En 2016 se casó con Betsy de la Vega Tay con quien tiene dos hijos.

Rodrigo Zedillo

Estudió literatura y teatro en Nueva York. Creó un proyecto llamado UNO61, con el que promueve el arte, además realiza consultoría y tiene una revista digital.

Patricia Zedillo

Está casada con Diego Zúñiga Zorrilla desde 2013, con quien tiene dos hijos.

Trayectoria política de Ernesto Zedillo

En 1987 fue nombrado subsecretario de Planeación y Control Presupuestal y poco después se convirtió en el titular.

En 1992 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Educación Pública.

Para 1994, Ernesto Zedillo fue nombrado candidato del PRI para la Presidencia, esto se dio pocos días después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo en Tijuana, Baja California.

En ese entonces, Zedillo se desempeñaba como coordinador de la campaña de Colosio.

Presidencia de Ernesto Zedillo

El 1 de diciembre 1994 Ernesto Zedillo rindió protesta como presidente de México, cargo que desempeñó hasta el 2000.

Hubo diversos momentos que caracterizaron al sexenio de Zedillo y no precisamente por buen gobernante, sino todo lo contrario.

Durante su administración se vivió la peor crisis económica que ha atravesado el país con el llamado “error de diciembre”.

El error de diciembre

Apenas habían pasado unos días cuando Ernesto Zedillo asumió el cargo de presidente y la moneda se devaluó, el dólar pasó de 3.50 a 7.50 pesos.

Las empresas que tenían deudos en dólares o las que compraron suministros en Estados Unidos se vieron severamente afectadas y hubo despidos masivos, además que los inversionistas internacionales cerraron vínculos con el mercado mexicano.

Hubo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2 % y la recesión hizo que el peso se devaluara en más del 100 %.

Horario de Verano

El Horario de Verano fue implementado por la administración de Zedillo en 1996, Jesús Reyes Heroles el entonces secretario de Energía argumentó que esto permitiría aprovechar la luz del sol y utilizar menos la electricidad.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por Ernesto Zedillo en enero de 1996.

Pero esto cambiará ya que México eliminó el horario de verano y el 30 de octubre será la última vez que se se atrase el reloj.

Luego de 26 años de haberse implementado, la Cámara de Senadores aprobó con 59 votos a favor 25 en contra y 12 abstenciones poner fin al horario de verano, excepto en 33 municipios en la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, lo anterior fue eliminado luego de la iniciativa que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien argumentó que esto aumenta la seguridad en las mañanas, así como la productividad y se homologa un sólo horario en todo el país.

Es por ello quedará el horario de invierno, el cual es el horario original.

Ernesto Zedillo: matanza de Acteal

En 1997 se registró la Matanza de Acteal, se trató de una incursión paramilitar en la zona localizada en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Los hechos ocurrieron cuando alrededor de 60 paramilitares vestidos de negro dispararon contra mujeres, niños y hombres pertenecientes a una organización pacífica llamada “Las abejas”, eran indígenas tzotziles.

Hubo 45 personas muertas, 16 niños, 17 hombres y 18 mujeres, cuatro de ellas embarazadas.

Campesinos masacrados

En 1995, 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron emboscados y asesinados por agentes de la policía estatal en Aguas Blancas, Guerrero.

Lo anterior se fue responsabilidad del gobernador del PRI Rubén Figueroa Alcocer, de acuerdo con La Jornada.

Ernesto Zedillo: fundó la CNDH

Poco tiempo antes de finalizar el sexenio de Ernesto Zedillo, surgió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fue construida como una institución con autonomía de gestión y presupuestaria.

Fobaproa

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno de México, buscaba enfrentar los futuros problemas financieros.

Con el fondo se comprarían las deudas de los bancos y con ello mantendrían a salvo su liquidez.

Pero tras la crisis económica de 1994, las deudas prácticamente fueron impagables. Zedillo activo dicho fondo y compró la deuda de los bancos por 552 millones de pesos.

Pero los bancos y accionistas que sí podían pagar sus deudas decidieron no hacerlo y dejarle la deuda al Fobaproa.

Y eso no es todo, además hubo diversos casos de corrupción y fraude que beneficiaron a los empresarios y banqueros.

El monto de 552 mil millones de pesos fue convertido en deuda pública en 1999, dinero que siguen pagando las y los mexicanas.