Ella es Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard

¿Quién es la esposa de Marcelo Ebrard? ¿Cómo se conocieron? ¿Tienen hijos? Esta es la historia de Rosalinda Bueso.

¿Quién es la esposa de Marcelo Ebrard? Se preguntan ciudadanos cada vez que el actual canciller de México participa en algún evento internacional.

Y es que, debido a la muy particular política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores ha fungido como principal representante de México en el extranjero.

En consecuencia, Rosalinda Bueso, la esposa de Marcelo Ebrard, ocasionalmente ha tenido que cumplir con las funciones de la primera dama en los encuentros internacionales.

Por ejemplo, en 2019 sorprendió su asistencia al foro del G20 en Osaka, Japón, para acompañar Marcelo Ebrard.

Y haciendo de lado los actos oficiales, Ebrard hace espacio en sus redes sociales para compartir fotos con su mujer, a quien llama Rosy, y enviarle mensajes afectuosos públicamente.

Esta foto de Marcelo Ebrard con su esposa es la foto de perfil que el canciller presume en Twitter

La esposa de Marcelo Ebrard: ¿Qué se sabe de Rosalinda Bueso Asfura?

Rosalinda Bueso es originaria de Tegucigalpa, Honduras; nació un 4 de junio de 1977, lo que significa que es 18 años menor que Marcelo Ebrard.

Desde que se hizo pública su relación con Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, acaparó las miradas y atención de la prensa de sociales por su apariencia y estilo.

Sin embargo, Rosalinda tenía una vida y una carrera antes de Ebrard.

Rosalinda Bueso: familia

Rosalinda es hija de Rosalinda Asfura Hiza y del reconocido oftalmólogo Francisco Bueso.

Una de sus hermana es Viviana Bueso Asfura, actual directora general de Banco Azteca en Honduras, cuyo parentesco fue motivo de investigaciones por parte de la prensa.

La otra hermana de Rosalinda se llama Karla Bueso Asfura y es psicóloga, especialista en sexología.

De izq. a der.: Rosalinda, Viviana y Karla Bueso Asfura

Rosalinda Bueso: formación y trayectoria profesional

Rosalinda se formó como diplomática en la Universidad Tecnológica Centroamericana, donde estudió la carrera de Administración de Empresas Turísticas; también se graduó de la carrera de Mercadotecnia y Ventas.

En 2006, Rosalinda ingresó al servicio diplomático como Coordinadora del Ceremonial Diplomático y Enlace con la Cancillería de Honduras, en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.

Rosalinda Bueso joven con bandera de Honduras al fondo
Rosalinda Bueso, como parte de la diplomacia hondureña

Meses después fue nombrada Embajadora Itinerante, Coordinadora de Cooperación, Inversión y Libre Comercio de Honduras.

En abril de 2007, Rosalinda fue nombrada embajadora de Honduras en México. Fue precisamente durante sus labores en ese puesto cuando conoció a Marcelo Ebrard.

Rosalinda Bueso fue embajadora de Honduras entre 2007 y 2009, hasta que fue destituida con el golpe de Estado en contra del presidente, Manuel Zelaya.

Escándalo al inicio de su noviazgo con Ebrard

En su momento hubo un pequeño escándalo una vez que se supo del romance entre Ebrard y Bueso.

Reforma reveló que la ex embajadora recibió durante un salario de 4 mil 200 dólares durante ocho meses, por parte del gobierno de la ciudad.

Ebrard reconoció que ordenó los pagos a la entonces embajadora, pero explicó que se trató de un gesto diplomático.

En ese entonces, Marcelo dijo que fue una sugerencia de otros embajadores latinoamericanos en México, como una forma de ayudarla y permitir su estancia migratoria legal.

Tomemos en cuenta que en ese momento el gobierno golpista había cortado los pagos a los embajadores nombrados por Manuel Zelaya.

Marcelo Ebrard, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Rosalinda Bueso

¿A qué se dedica actualmente Rosalinda Bueso?

Desde que Rosy, como la llama su círculo cercano (incluido Marcelo), comenzó su relación con Ebrard, ha mantenido un perfil sumamente discreto.

Son contadas las ocasiones y actos públicos en los que se deja ver.

Se dice que está dedicada al cuidado de sus hijos y a partir de que Marcelo Ebrard volvió a ocupar un cargo en el gobierno, ha tenido nuevas apariciones públicas acompañando a su marido.

También se sabe, por lo que deja ver su breve perfil en redes sociales, que tiene negocios, pues se hace llamar empresaria.

Rosalinda Bueso en Twitter

Entre estas apariciones públicas oficiales, la vimos en enero de 2022 en su natal Tegucigalpa, durante la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

¿Cuándo se casó Marcelo Ebrard y Rosy Bueso?

Después de seis meses de noviazgo, Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso Asfura se casaron por el civil el viernes 7 de octubre de 2011.

Se trató de una ceremonia íntima y muy reducida: solo 35 invitados, rescatan las crónicas de ese entonces. Hasta la fecha no se sabe dónde ocurrió.

Aunque en su momento se rumoraba que Rosalinda llevaría un clásico ajuar blanco de novia, al final se trató de todo lo contario: un colorido, pero muy elegante, vestido Dior.

Boda Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso
Fotos de la boda de Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso

Quizá porque Enrique Peña Nieto nos regaló un showzaso cuando se casó con Angélica Rivera, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, o quizá porque nos encanta el chisme y la intriga, en algunos medios se dijo que el enlace entre Ebrard y Rosalinda era parte de una estrategia política.

A más de 10 años de esa boda, bien podemos descartar esa teoría conspiranoica.

Los hijos de Marcelo Ebrard con Rosalinda Bueso

Marcelo Ebrard y su esposa tienen dos hijos: Ivanna Ebrard Bueso y Julián Ebrard Bueso.

El 12 de diciembre de 2013 se convirtieron en papás de gemelos.

Con el nacimiento de estos bebés, Rosalinda Bueso, de entonces 36 años, fue madre por primera vez y Marcelo Ebrard, que en aquella época tenía 54, se convirtió en papá oficialmente de cinco hijos.

Tengamos en cuenta que tuvo tres con su primera esposa Francesca Ramos Morgan: Anne Dominique, Francesca y Marcelo. De hecho, en esta otra nota puedes ver la historia completa de los hijos de Ebrard.

A la fecha no hay fotos de los gemelos y sus papás han sido extremadamente cuidadosos con el resguardo de la identidad y privacidad de los menores.

Esposa de Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso, embarazada
Rosalinda Bueso en un acto publico de 2013, cuando ya estaba embarazada